Seguimiento T-MEC





> 28 de enero del 2020

México y E.U. allanan el camino al T-MEC en propiedad intelectual

En vísperas de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los gobiernos de México y Estados Unidos se blindaron contra el robo de la propiedad intelectual y contrabando que ejercen terceros países, a través de un acuerdo bilateral que signaron para aumentar las inversiones y estimular la innovación, cuya apuesta es hacer de América del Norte la región más competitiva del planeta. 
Como parte de los trabajos de implementación del T-MEC, los organismos responsables del registro y patentes en México y E.U. se comprometieron a evitar duplicidades y acelerar los trámites que realizan los emprendedores durante el registro de su invención o marca. 
Fuente: El Economista
La titular de Economía mencionó que el desarrollo continuo de nueva tecnología y productos innovadores ha creado un desafío para las instituciones encargadas de proteger las invenciones, pues los avances en ámbitos como la biotecnología, la transformación digital y la inteligencia artificial ha generado un tipo de empresas intensivas en propiedad intelectual.





> 27 de enero del 2020

Canadá inicia proceso de ratificación del T-MEC en el Parlamento

La administración canadiense arrancó este lunes el proceso formal de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Parlamento.
El 21 de enero, el primer ministro Justin Trudeau adelantó que la ratificación del pacto comercial sería la primera orden del día del Parlamento una vez que este reanudara sus actividades.
La ratificación en Canadá no será un proceso sencillo. Trudeau necesitará obtener el apoyo de al menos un partido de la oposición para aprobar la legislación y acelerar el debate, después de perder su mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre.





> 23 de enero del 2020

T-MEC puede duplicar el comercio trilateral en menos de una década: CCE 

El Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) incrementaría hasta 7% el comercio entre los tres socios de Norteamérica desde su primer año de entrada en vigor, y lo duplicará en menos de una década, proyectó el sector empresarial mexicano.
Aunque para alcanzar ese reto Eugenio Salinas, integrante del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), advirtieron que se requiere que el gobierno ponga las condiciones propicias para generar confianza en los inversionistas, sobre todo cuando México salió de la lista del top 10 en la atracción de capitales extranjeros.
Fuente: El Economista
Kalach y Salinas mencionaron que existe un factor externo a considerar, que es la espera de la negociación entre EU y China, donde México puede tomar un lugar preponderante para aprovechar sectores estratégicos.






> 21 de enero del 2020

México ganará empleos que genere el T-MEC: Larry Rubin

Fuente: La Jornada

México ganará los empleos que se generen con el tratado que firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se prevé que su comercio bilateral, calculado actualmente en 600 mil millones de dólares, se triplique en 5 años, aseguró Larry Rubin, presidente de The American Society of México y representante aquí del Partido Republicano. Sostuvo que hay dos opciones para los empleos que va a genera el TMEC en empresas de Estados Unidos: o ese país abre su mercado a migrantes o las compañías se trasladan a México. 
Sobre el intercambio comercial entre ambos países sostuvo que a la fecha 10 mil camiones cruzan diariamente la frontera y con el T-MEC el número podrá elevarse a 16 o 17 mil unidades.






> 16 de enero del 2020

El Senado de E.U. avala el T-MEC; sólo falta Canadá

Fuente: Proceso
El pleno del Senado de Estados Unidos ratificó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La votación quedó con 89 votos a favor del proyecto y 10 en contra. Uno de los senadores que mostró su rechazo al T-MEC fue Bernie Sanders, uno de los precandidatos demócratas más fuertes para las elecciones de Estados Unidos de noviembre próximo.
Estados Unidos es el segundo de los tres países en ratificar el acuerdo -México lo aprobó en diciembre pasado-, por lo que sólo faltaría que la Cámara de los Comunes de Canadá, que retoma funciones el próximo 27 de enero, lo avale.





> 16 de enero del 2020

Tras aprobación de T-MEC, sector químico norteamericano reafirma apoyo

Empresarios y directivos que representan a las industrias químicas de México, Estados Unidos y Canadá, reafirmaron su apoyo por la ratificación que se hizo en Estados Unidos del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los pronunciamientos los hicieron por Estados Unidos, Chris Jahn, presidente y director ejecutivo del American Chemistry Council (ACC); Bob Masterson de la Chemistry Industry Association de Canadá (CIAC), y Miguel Benedetto Alexanderson, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) de México.
Los representantes de la industria química se comprometieron a aprovechar las ventajas del comercio libre de aranceles para “estimular nuevas oportunidades de crecimiento y más inversiones acompañadas de más empleos, mientras se examinan distintas formas de regular a los productos químicos de forma más eficiente”.






> 16 de enero del 2020

Culmina un año de intensas negociaciones con E.U. en T-MEC: Seade 

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, apuntó este jueves que con la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado estadounidense culmina un año de intensas negociaciones con el vecino del norte.
A su vez, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, detalló a través de su cuenta de Twitter que una vez aprobado el T-MEC por el pleno del Senado de los Estados Unidos, ahora solo falta que pase por la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial.
En tanto, la secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que el T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de Estados Unidos y Canadá, por lo que inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región.
Fuente: El Financiero
Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes, resaltó la secretaría de Relaciones Exteriores.





> 16 de enero del 2020

Ratificación de T-MEC en E.U., factor de crecimiento, inversión y empleo para México: SRE 

Fuente: El Financiero
La instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México, aseveró la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) tras la ratificación del tratado en Estados Unidos.
En un comunicado, la Cancillería resaltó que tras varios meses de negociaciones, y con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) superó su última fase de ratificación en el Senado de E.U.




> 9 de enero del 2020

Secretaría de Economía prevé que T-MEC aumentará la productividad del país 

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, apuntó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) será una oportunidad para aumentar la productividad de México y de la región de Norteamérica. 
Durante la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Márquez Colín, destacó que a pesar de tener a la principal economía del mundo como vecino, se debe buscar la diversificación y la innovación.
Fuente: El Financiero




> 7 de enero del 2020

Ley sobre el T-MEC irá al Senado de E.U. “a más tardar” a fin de enero 

La ley sobre el acuerdo comercial T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México pasará por el Senado "a más tardar" a fines de enero, dijo el martes el senador Chuck Grassley a CNBC. 
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que la Cámara alta preferiría discutir el proyecto de ley después del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fuente: La Jornada





> 2 de enero del 2020

Adelanta AMLO que Senado de E.U. aprobará T-MEC “en unos días más” 

Al señalar que el impulso al crecimiento económico es uno de los propósitos que tiene su gobierno para este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, posiblemente, “en unos días más” el Senado de Estados Unidos aprobará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, dio a conocer que, con la aprobación de este convenio comercial, en México se buscará suscribir un acuerdo con la Iniciativa Privada para impulsar el desarrollo energético del país y al mismo tiempo se trabajará en el fortalecimiento del mercado interno para que México sea autosuficiente en la producción de maíz, frijol, leche, gasolinas, y calzados y textiles.
Fuente: Aristegui Noticias



> 23 de diciembre del 2019

T-MEC, pilar para el crecimiento económico de México en 2020: IP

Resultado de imagen para T-MEC, pilar para el crecimiento económico de México en 2020: IP
Fuente: El Financiero
El efecto inmediato se verá en un incremento del volumen del comercio con Norteamérica y conforme aterricen las inversiones, se reflejará en mayores empleos y crecimiento económico, señaló Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (Cuarto de Junto) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El T-MEC entrará en vigor tres meses después de que el último socio haya avisado que completó su procedimiento de ratificación y entre los primeros efectos palpables será el mayor comercio, explicó Kalach, que encabezando el Cuarto de Junto acompañó la negociación del acuerdo por casi tres años.

Se buscará impulsar a las pequeñas y medianas empresas con la banca de desarrollo y con las empresas tractoras se están haciendo encuentros de negocios B2B para motivar la inserción a las cadenas de proveeduría. Por otra parte, los líderes empresariales confían en el impulso que tendrá la generación de empleo apoyado en el TMEC y en acuerdo de infraestructura.

El sector terciario, comercio, servicios y turismo ve en el TMEC un estímulo para mayores ingresos con la expectativa de que la demanda turística propicie mayor infraestructura hotelera y mayor empleo.





> 20 de diciembre del 2019

La ratificación del T-MEC dará certidumbre a las inversiones

Fuente: Expansión
El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró este viernes que ha terminado una etapa de incertidumbre tras la aprobación del T-MEC en la Cámara baja de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves el nuevo pacto comercial que incluye normas más estrictas en materia laboral y contenido automotriz.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que con esta ratificación, México será atractivo para los inversionistas.
El TMEC ahora pasará al Senado, pero no está claro cuándo lo votará la Cámara alta controlada por los republicanos.




> 19 de diciembre del 2019

La Cámara de Representantes de E.U. aprueba el T-MEC



La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 385 votos a favor y 41 en contra el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El proyecto de ley irá al Senado, donde el líder de la mayoría, Mitch McConnell, ha adelantado que lo retomará después del juicio político al presidente Donald Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se atribuyó el crédito por la aprobación del T-MEC.

Fuente: Proceso


Ver más en: https://www.proceso.com.mx/611581/la-camara-de-representantes-de-eu-aprueba-el-t-mec




> 16 de diciembre del 2019 

Funcionarios de EU harán "trabajo complementario" en México, dice Jesús Seade


Fuente: Expansión
El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, afirmó este lunes que México no tendrá inspectores laborales provenientes de Estados Unidos, sino que los funcionarios realizarán un trabajo complementario "moderno que va a ayudar al mejoramiento de las empresas".

De acuerdo con Seade, México va a elegir quiénes serán las personas que van a colaborar en esta revisión, al igual que Estados Unidos.

La supervisión de las normas laborales de México estaría a cargo de hasta cinco agregados, según un texto presentado en el Congreso de Estados Unidos como parte de la aplicación de ese tratado de libre comercio.







> 15 de diciembre del 2019

Seade: "No se aceptarán inspectores disfrazados, la ley lo prohíbe"


Fuente: Expansión
Tras la carta enviada ayer a Robert Lighthizer, jefe del equipo negociador del T-MEC en Estados Unidos , Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que México no aceptará inspectores disfrazados en México: "la ley lo prohíbe", escribió en una serie de tuits durante la mañana del domingo.

"Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar cinco agregados diplomáticos laborales en México, cuya función no está clara pero que México jamás aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe", agregó el subsecretario.







> 14 de diciembre del 2019

México reclama a E.U. por mecanismos adicionales en su iniciativa para el T-MEC


El gobierno de México envió este sábado un reclamo a su par estadounidense por la iniciativa de ley enviada relativa a la aplicación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues está contiene mecanismos adicionales a lo negociado por el país.

Fuente: Expansión
De acuerdo con la misiva, los títulos de VII y VIII de la iniciativa H.R. 5430 contienen disposiciones y mecanismos que van más allá del protocolo firmado por representantes de México, Estados Unidos y Canadá el 10 de diciembre en Ciudad de México.
El subsecretario señaló que México evalúa el establecimiento de mecanismos recíprocos en defensa de los intereses del país. Asimismo, indicó que hará lo anterior del conocimiento del Senado de la República, que aprobó las modificaciones al T-MEC el jueves.







> 12 de diciembre del 2019

El Senado ratifica los ajustes al T-MEC

El pleno del Senado ratificó este jueves los ajustes al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. La aprobación se dio por 107 votos a favor y uno en contra.
Fuente: Expansión
Los cambios fueron avalados entre las críticas de legisladores de la oposición, quienes aseguraron que estos son desventajosos para México y que no fueron revisados lo suficiente. Ante esos señalamientos, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, defendió el aval e incluso dijo que las bancadas podrían seguir con el análisis si tuvieran disposición para hacerlo.
Con estos ajustes al T-MEC, los países firmantes buscan generar las condiciones para que el tratado finalmente sea ratificado por los congresos de Estados Unidos y de Canadá, para que pueda entrar en vigor.







> 11 de diciembre del 2019

El cierre del tratado de libre comercio da un respiro a la economía mexicana

El acuerdo firmado este martes en México más que de comercio es un pacto de confianza. Estados Unidos, México y Canadá sellaron definitivamente el tratado de libre comercio (TMEC) tras añadir una serie de condiciones —principalmente sobre el terreno laboral— al texto original, redactado en noviembre de 2018.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha hecho de una poderosa herramienta para resucitar la economía mexicana, que este año se ha instalado en la recesión, mientras el presidente Donald Trump logra una victoria ante los demócratas al demostrar que tenía razón al pedir hace dos años y medio la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).
Además, México ha aceptado cumplir con un 70% de contenido norteamericano en la producción de automóviles que será revisada en siete años en los componentes de acero y en 10 años en el aluminio. Los estadounidenses, por su parte, dejaron de insistir en la protección de 10 años para las patentes de biomedicamentos.

Fuente: El País



> 10 de Diciembre del 2019

El “nuevo” T-MEC incluye paneles de solución y un banco de desarrollo.


Fuente: Expansión
El retraso en las discusiones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la falta de consensos tuvieron origen con el cambio de poder en la Cámara baja de EU, pues surgieron críticas de parte de los demócratas a algunos puntos acordados con la administración de Enrique Peña Nieto, especialmente lo que tiene que ver con el cumplimiento de la reforma laboral, dijo este martes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario señaló que el tema del envío de inspectores extranjeros para verificar el cumplimiento de la ley laboral fue el punto más álgido en el proceso. "El concepto de inspectores queda completamente fuera", aseguró. Dentro de la reforma laboral, el tema de la democracia sindical es el que más preocupa a los sindicatos en Estados Unidos. "Para esos temas se crea un mecanismo de solución de diferencias la forma de dirimir diferencias en un tratado comercial", apuntó Seade. Uno de los mejores logros es en esta negociación, subrayó Seade, algo que no se logró en el TLCAN original (1994), las disputas comerciales se resolverán bajo un sistema de paneles, no de modo informal como se hace actualmente. "Es algo se la más alta prioridad para México y a Estados Unidos no le gusta. Ahora hay certeza que, si Canadá quiere un panel para México, lo va a tener. Es un logro mayor", aseguró.

En otros temas, los demócratas pedían que el 70% del acero y el aluminio para la industria automotriz fuera fundido y vaciado de Norteamérica. "México no tiene suficiente mineral para hacer un planchón (de acero) o linfocitos de aluminio", dijo Seade. En ese sentido se logró un espacio de 7 años para cumplir con que el 70% del acero sea vertido y fundido en la región. Para el caso del aluminio es diferente porque México no tiene bauxita. Al final ese porcentaje no pasó.
Sobre los aranceles estacionales a productos agrícolas, el representante mexicano dijo que quedan fuera del T-MEC.






> 10 de Diciembre del 2019

Los cambios al T-MEC son "razonables" para México, dice Jesús Seade



Las modificaciones aprobadas por México, Canadá y Estados Unidos para el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica no necesariamente son buenas para México, dijo este martes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Es un tratado muy bueno y muy importante para México y ni un solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar”, agregó el funcionario mexicano.
Fuente: Expansión
Los cambios tienen que ver con mecanismos para hacer que se cumplan la reforma laboral, así como con la eliminación de la protección por 10 años a las biomedicinas y se dejó fuera también un arancel estacionario que se pretendía imponer a algunos productos agrícolas.
Mientras el nuevo acuerdo comercial para Norteamérica no sea ratificado, hay dos alternativas: que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se rija por las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, si E.U. toma la decisión de salirse del acuerdo que la relación comercial se regule por las reglas de la Organización Internacional de Comercio (OMC).


Ver más en: https://expansion.mx/economia/2019/12/10/cambios-tmec-son-razonables-para-mexico-dice-jesus-seade



> 7 de Diciembre del 2019


México y E.U. se acercan a un acuerdo para ratificar el tratado comercial T-MEC

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo una demanda de última hora para una definición más estricta de las reglas de origen del acero de Norteamérica, y ha pedido que el acero se "derrita y vierta" en América del Norte, según fuentes de la industria familiarizadas con la demanda.
Fuente: Expansión
Las reglas de origen automotriz del T-MEC exigen que el 70% del valor del acero y el aluminio utilizados en los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de la región. Pero la nueva versión de las reglas permitiría que las placas importadas, por ejemplo de Brasil o China, cumplan con el estándar después de ser laminadas y procesadas en América del Norte. La propuesta sería beneficiosa para los productores estadounidenses y canadienses que operan fábricas integradas que fabrican acero a partir de mineral de hierro. Sin embargo, podría retrasar las negociaciones, al perjudicar a México, dijo a Reuters una persona familiarizada con las conversaciones.





> 3 de Diciembre del 2019 

Para aprobar el T-MEC, E.U. pide vigilar la aplicación de la ley laboral en México


Fuente: Expansión
La esperada ratificación del acuerdo comercial T-MEC que reemplazará al TLCAN se encontró una nueva piedra en el camino: Estados Unidos quiere supervisar la correcta aplicación de la reforma laboral aprobada este año en México mediante el envío de inspectores que vigilen si se está aplicando correctamente, reveló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano detalló que la pretensión de Estados Unidos busca que el gobierno de ese país liderado por Donald Trump tenga presencia en México para revisar cómo se lleva a cabo la implementación de esa reforma.

López Obrador expuso que los empresarios temen que la propuesta estadounidense sea una estrategia para desincentivar a las empresas a invertir en México, por lo que implicaría contar con ese tipo de inspecciones.





> 27 de Noviembre del 2019 

"Estamos caminando hacia un acuerdo", dice Seade tras cita en E.U. sobre T-MEC

Negociadores de alto rango de Estados Unidos, México y Canadá se reúnen este miércoles en Washington para dar los últimos retoques al nuevo acuerdo regional de libre comercio T-MEC, que debe aprobarse en el Congreso estadounidense.

El encuentro cara a cara de esta tarde tiene como objetivo repasar los cambios exigidos por los legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos que controlan la Cámara de Representantes, para incluir disposiciones más estrictas sobre normas laborales y leyes ambientales, entre otros reclamos.

Fuente: Expansión
El nuevo TLCAN modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores, así como la normativa laboral mexicana. Este ha sido el punto de mayor fricción con Estados Unidos, dado que los sindicatos han puesto en duda que México imponga las reformas que exige el pacto.


Ver más en: https://expansion.mx/economia/2019/11/27/estamos-caminando-hacia-un-acuerdo-dice-seade-tras-cita-en-eu-sobre-t-mec



> 22 de Noviembre del 2019

AMLO pide a los legisladores de E.U. aprobar el T-MEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes al Congreso estadounidense no permitir que el proceso electoral retrase la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos México y Canadá (T-MEC).
“Creo que hay demócratas y hay republicanos a favor de la aprobación del tratado y que se haga lo más pronto posible para que no se contamine del asunto político electoral. Y hago este llamado de manera muy respetuosa porque sí ayuda a las tres economías de los tres países, ayuda a Canadá, a EU y a México. Y no puede ser el tratado rehén en las diferencias políticas electorales, debe de separarse, con todo respeto, es una opinión porque conviene al desarrollo económico de América del Norte", agregó.
Fuente: Expansión
Ver más en: https://expansion.mx/economia/2019/11/22/amlo-pide-a-los-legisladores-de-eu-aprobar-el-t-mec


> 21 de Noviembre del 2019

Nancy Pelosi afirma que la aprobación del T-MEC en E.U. "tomará tiempo"

Fuente: Expansión
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que se han logrado avances para abordar las preocupaciones demócratas sobre un pacto comercial con Canadá y México, pero que tomará tiempo escribir el proyecto de ley y llevarlo a votación.
Hablando con periodistas en el Capitolio, Pelosi reiteró que garantizar los derechos laborales, la protección del medio ambiente y otros aspectos es esencial para que los demócratas aprueben un acuerdo.



> 19 de Noviembre del 2019

Trump presiona al Congreso de E.U. para aprobar el T-MEC


El presidente Donald Trump e importantes funcionarios del gobierno de Estados Unidos renovaron el martes la presión sobre el Congreso para que ratifique el pacto comercial T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México, después de que un líder sindical dijo que había más que revisar en el tratado.
Fuente: Expansión
Trump acusó a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, de no sacar el proyecto de ley "de su escritorio", pese a que los demócratas, los sindicatos y los agricultores estaban a favor. "Está usando el T-MEC, porque no tiene los votos para el juicio político", dijo Trump, sin presentar evidencia.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó el martes que el acuerdo incluye disposiciones ambientales y protecciones para los trabajadores mucho más duras que cualquier acuerdo comercial previo de Estados Unidos.






>15 de Noviembre del 2019


Nancy Pelosi ve ratificación del T-MEC en E.U. este año

La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría aprobar el nuevo acuerdo comercial norteamericano T-MEC antes de fines de 2019, dijo el jueves la presidenta del cuerpo, Nancy Pelosi. 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que recibió con agrado la declaración de la presidenta de la Cámara de Representantes.
La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara baja en las próximas semanas aumenta las posibilidades de que el texto sea ratificado en el Congreso antes de la temporada electoral de 2020, ya sacudida por procedimientos de juicio político y otras prioridades legislativas.
Fuente: Expansión
Ver más en: https://expansion.mx/economia/2019/11/15/nancy-pelosi-ve-ratificacion-del-t-mec-en-eu-este-ano


>14 de Noviembre del 2019

Elevan el ‘repique’ de tambores para presionar al Congreso de E.U. por T-MEC
 
A medida que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) propuesto por el presidente Donald Trump se dirige hacia la aprobación, políticos y sector privado aumentan su presión sobre el Congreso para que lo ratifique.
Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha dicho que la investigación de destitución pública sobre Trump no afectará la aprobación del T-MEC. Sin embargo, la Cámara tiene al menos otra distracción: las elecciones presidenciales del próximo, ya que amenazan con devorar gran parte de la atención de Washington.

Fuente: El Financiero
Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/economia/elevan-el-repique-de-tambores-para-presionar-al-congreso-de-eu-por-t-mec


>11 de Noviembre de 2019

Gobierno de E.U. estima presentar el T-MEC a su Congreso en 2 semanas.


Fuente: El Financiero
Congresistas de Estados Unidos prevén que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría presentarse en un plazo máximo de dos semanas para su ratificación.
En los últimos meses los demócratas han estado trabajando en diversos aspectos que les preocupan sobre el acuerdo, como la aplicación de la ley, reglas laborales, medio ambiente y productos biológicos.
Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, mencionó recientemente que el acuerdo comercial aún podría ser votado en Estados Unidos antes de que termine el año, dependiendo de lo que acuerde la administración de Donald Trump.

Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/economia/gobierno-de-eu-estima-presentar-el-t-mec-a-su-congreso-en-2-semanas


>7 de Noviembre de 2019

Secretarios de Agricultura de E.U. y México coinciden en ratificación del T-MEC para este año.

Fuente: El Financiero
Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos se reunieron por cuarta ocasión para intercambiar ideas y fortalecer la relación comercial. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), subrayó que tiene plena confianza en que la ratificación del T-MEC se concrete a finales de año.
Por otra parte, Villalobos, indicó en entrevista con El Financiero-Bloomberg que se llegó a un acuerdo con los productores de tomate para que no vaya a haber una sobreinspección que ponga en riesgo la comercialización y calidad del producto.

Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/economia/secretarios-de-agricultura-de-eu-y-mexico-coinciden-en-ratificacion-del-t-mec-para-este-ano



>5 de Noviembre de 2019

E.U. apuesta por un mayor dinamismo agropecuario con México


El gobierno de Estados Unidos enviará esta semana una misión comercial agrícola a México, con la mira puesta en las posibilidades que se crearán con el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, anunciaron el martes autoridades.
"El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, encabezará una misión comercial a México del 6 al 8 de noviembre para forjar nuevas oportunidades", dijo el Departamento de Agricultura (USDA) en un comunicado. Delegados de unas 40 firmas productoras y comercializadoras de soja, arroz, mariscos, ciruelas, lácteos, almendras, avellanas y vinos, entre otros productos, participarán en la misión.

México fue el principal mercado de exportación de Estados Unidos en 2018 para maíz, productos lácteos, aves y huevos, azúcares, edulcorantes, granos secos de destilería y arroz.


Ver más en: https://expansion.mx/economia/2019/11/05/eu-apuesta-por-mayor-dinamismo-agropecuario-con-mexico

>1 de Noviembre de 2019

Investigación para un juicio político a Trump juega a favor de la ratificación del T-MEC: Moisés Kalach

Fuente: El Financiero
La investigación para un juicio político contra el presidente Donald Trump y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, están ayudando a México a "ganar momento", por lo que hay altas posibilidades de que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado este mismo año, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Después de febrero, el ambiente político en ese país se tornaría más complicado y para evitar que empañe la ratificación del T-MEC, a quienes les interesa su puesta en marcha están acelerando el proceso para que quede este mismo año.
Ante inquietudes de congresistas de Estados Unidos, el equipo mexicano está negociando mejoras o acuerdos complementarios en materia ambiental, laboral, de solución de controversias y algunas reglas complementarias a las reglas de origen.

Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/economia/investigacion-para-un-juicio-politico-a-trump-juega-a-favor-de-la-ratificacion-del-t-mec-moises-kalach


>1 de Noviembre del 2019

Pelosi dice que el T-MEC es 'el acuerdo más fácil que han hecho'

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que el nuevo tratado comercial con México y Canadá del presidente Donald Trump es el "acuerdo comercial más fácil que hemos hecho".
Fuente: El Financiero
Los negociadores demócratas y la administración Trump están cerca de finalizar los arreglos al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Pelosi este viernes, y agregó que cree que el acuerdo podría servir como una plantilla para futuros tratados si se hace bien.
Su actitud positiva ante el nuevo acuerdo comercial ocurre luego de que la Cámara de Representantes votara el jueves para formalizar su investigación de 'impeachment' al presidente Trump, marcando el comienzo de la fase pública del proceso.
Pelosi aseguró que la aprobación del acuerdo comercial no se verá influenciada por la investigación de juicio político, y que el plazo dependerá de cuando esté listo el acuerdo. 



>31 de Octubre del 2019

Cambios solicitados por E.U. en reglas de origen del sector automotor son aceptables: Seade

Fuente: El Financiero
El lunes, Bloomberg dio a conocer que la administración de Donald Trump desea cambiar algunos términos del capítulo de las reglas de origen en el sector automotor para dictar dónde y cómo las compañías automotrices fabrican las piezas de los vehículos que son exentos de impuestos como parte del tratado.
Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, comentó este jueves que las discusiones que giran en torno a que la administración de Donald Trump desea modificar algunos términos del capítulo de las reglas de origen en el sector automotor se encuentran dentro de los parámetros de lo aceptable y de lo que ya se ha negociado con anterioridad.



>25 de Octubre del 2019

T-MEC está en el 'umbral' de la aprobación final por parte de E.U. y Canadá: Seade

Fuente: Aristegui Noticias
La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en el último tramo de su aprobación por parte de los congresos estadounidense y canadiense, afirmó este viernes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.
Seade agregó que la visita de un grupo de congresistas de EU al presidente Andrés Manuel López Obrador en julio, así como la carta que el mandatario envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, eliminaron cualquier cuestionamiento sobre el compromiso de México con la implementación de la reforma laboral. En dicha carta, López Obrador se comprometió con los congresistas estadounidenses a invertir 900 millones de dólares para aplicar la reforma laboral en México entre este año y 2022. Además, agregó que el salario mínimo aumentará en dos puntos porcentuales al año por arriba de la inflación que se registre en el país.




>23 de Octubre del 2019

La inversión extranjera reciente la ausencia de la ratificación del T-MEC, admite Economía.

La secretaría de Economía dijo que hay que tener presente que el TLCAN aún sigue vigente, lo que proporciona certidumbre para la toma de decisiones.
Fuente: El Financiero
“El sector que más resiente la ausencia de una ratificación del T-MEC es la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo la manufactura ligada al mercado estadounidense, por lo que estamos trabajando de manera intensa para acelerar la firma”.
Márquez Colín comentó que uno de los principales objetivos que se buscan con la ratificación del T-MEC es el de impulsar el crecimiento y la competitividad del país, en un entorno global que cada vez se torna más proteccionista.





> 19 Octubre 2019

T-MEC tienen consenso en Canadá.


Jose Gomez Camacho (embajador de México en Canadá): El día en el que el TMEC se presente en el parlamento, va a ser aprobado sin la menor dificultad.




> 18 de octubre de 2019

Incertidumbre comercial global: una razón para ratificar USMCA: Ministro mexicano.

Herrera, hablando al margen de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, dijo que un tema común durante una reunión del Grupo de los 20 a última hora del jueves fue la preocupación por las tensiones comerciales en todo el mundo.
México ya ha ratificado el acuerdo, mientras que Canadá no. 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el jueves aumentos salariales y fondos para la implementación de reformas laborales, parte de una campaña para convencer a los legisladores demócratas estadounidenses de que ratifiquen el acuerdo.


>17 de Octubre del 2019

Robert Lighthizer estaría evitando reabrir el T-MEC para hacer cambios: Seade

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, estaría evitando reabrir el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el marco de su negociación con un grupo de representantes demócratas, lo que significaría que cualquier cambio al acuerdo se tendría que realizar en la legislación de implementación, apuntó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Algunos de estos ajustes, agregó el funcionario, serían del completo interés para México, sin embargo, algunos otros no están a consideración. Algunos de estos ajustes, agregó el funcionario, serían del completo interés para México, sin embargo, algunos otros no están a consideración.
De la misma, forma, en el marco de la conferencia de prensa de Seade, se dio a conocer una carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al presidente del Comité de Ways and Means, Richard Neal, en donde asegura se destinarán más de 900 millones de dólares en los próximos años, adicionales de lo establecido en el presupuesto nacional, para la implementación de la reforma laboral, uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo.
Fuente: El Financiero



> 17 octubre 2019

AMLO se compromete a elevar salario mínimo cada año para asegurar la retificación de T-MEC.

En una carta al congresista estadounidense Richard Neal, AMLO expresa que su gobierno solicitará al Congreso incrementar el presupuesto para la implementación de la reciente reforma laboral.
AMLO: “Coinsidero que beneficia a los pueblos de las dos naciones”








> 13 de octubre de 2019

El presidente mexicano insta a Pelosi a obtener el acuerdo comercial USMCA aprobado.


“Hay acuerdo, y aproveché la oportunidad para enviarle a la Sra. Pelosi una carta explicando que es de interés para los tres pueblos, las tres naciones, que este acuerdo sea aprobado", dijo, refiriéndose al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)





 > 1 octubre 2019

La investigación de destitución de Trump enturbia las aguas para la política comercial de Estados Unidos.


El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se mostró muy optimista la semana pasada sobre el destino del acuerdo comercial de Trump con Canadá y México para renovar el TLCAN, que aún no ha sido ratificado por los demócratas del Congreso. 
Los demócratas también han hecho ruidos positivos, tanto con Nancy Pelosi, la oradora demócrata de la Cámara de Representantes como con Richard Neal, presidente del comité de medios y formas de la Cámara, diciendo que las negociaciones continuarían con la Casa Blanca para llegar a la meta. Pero muchos analistas están bajando las probabilidades de aprobación. ¿Una posible solución? Si Trump estuvo de acuerdo con algunas medidas de control de armas, tal vez eso podría allanar el camino para la USMCA.







> 25 de Septiembre 2019

La Investigaciones para destituir a Trump arriesgan T-MEC con México.

Jesus Seade, subsecretario y negociador para America del Norte, se mostró optimista, menciono que los congresistas de no querrán llevar una incertidumbre adicional al electorado estadounidense.
Segun analistas de la firma Raymond James, “La legislación esta muerta… El impeachment llevará al congreso a no hacer nada más que eso”.





> 5 de Junio de 2019

Las claves de la crisis de los aranceles entre México y Estados Unidos.


La amenaza de un gravamen del 5% sobre todos los productos mexicanos ha hecho saltar las alarmas en México por el potencial impacto sobre su economía.
La amenaza de un 5% que aumentaría hasta llegar al 25% en octubre, si México no frena la migración irregular a EEUU. Se trata de la mayor crisis bilateral entre ambas naciones que haya existido recientemente.







>17 de mayo del 2019

Gobierno de Trump elimina aranceles al acero y aluminio de México y Canadá.

El Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del nuevo acuerdo comercial T-MEC.
En tanto, el Gobierno de México confirmó el acuerdo, donde destacó que se levantarán los aranceles de represalia a productos estadounidenses.
La medida eliminará en las próximas 48 horas los aranceles al acero y al aluminio del 25 y 10 por ciento, respectivamente, que Estados Unidos aplicó a sus vecinos comerciales hace casi un año argumentando motivos de seguridad nacional.
El acuerdo quita un obstáculo importante para la aprobación de un nuevo pacto que reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).









>14 de mayo del 2019

México alista nuevos aranceles a E.U.: Economía.

La Secretaría de Economía está preparando nuevos niveles arancelarios para algunos productos estadounidenses, informó ayer la titular de la dependencia. Los comentarios de la secretaria de Economía se dan en el marco de un entorno comercial complejo entre México y Estados Unidos. Por una parte, está la reciente finalización del acuerdo de suspensión de tomate, que obliga a los exportadores mexicanos a pagar una cuota compensatoria de 17.5 por ciento para ingresar su producto al mercado estadounidense.
Por otra parte, está la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que cada vez se visualiza más lejana para el año en curso por el entorno político en la mayor economía del mundo, y por último están los aranceles al acero y aluminio impuestos por el vecino del norte a Canadá y México.






>12 de abril del 2019


E.U. tiene que ser más claro en qué quiere de México para ratificar el TMEC: Seade.

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería reprochó que de parte de EU hay elementos que entorpecen la ratificación y que no favorecen el libre comercio, como los aranceles al acero.
Durante el US-Mexico CEO Dialogue, que se celebra en Mérida, Yucatán, el que fuera representante del gobierno de AMLO en la renegociación del acuerdo recalcó frente a funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Comercio, Wilbur Ross, que México ha sido muy positivo en la negociación, y que incluso la reforma laboral que se puso como condición para ratificar el acuerdo trilateral ya está en proceso de ser aprobada, por lo que pidió apoyo más claro para concretar el TMEC.
Además, reprochó que de parte de EU hay elementos que entorpecen la ratificación y que no favorecen el libre comercio, como los aranceles al acero, al tomate y la constante amenaza de cerrar la frontera entre ambos países.







>9 de abril del 2019

Demócratas presentarán sus preocupaciones sobre el capítulo laboral y ambiental del TMEC.

Los demócratas dijeron que estas preocupaciones son términos favorables para el acceso asequible al cuidado de la salud y buscan un espacio para que los congresos puedan hacer cambios de política en el futuro.
En los próximos días funcionarios demócratas de Estados Unidos presentarán sus preocupaciones en materia laboral, medio ambiente y cuidado de la salud integradas en el Tratado México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC), dijo este martes Richar E. Neal, funcionario demócrata y presidente del comité Ways and Means de la Cámara de Representantes. "Estándares laborales más fuertes, estándares ambientales más fuertes, mecanismos dentro del acuerdo para asegurar que esas provisiones (y otras) que sean ejecutables y hagan una diferencia”, expuso Neal en una carta dirigida a Robert Lighthizer, representante comercial de EU.







> 20 de Marzo de 2019

López Obrador se reúne con el yerno de Trump en México.


El presidente mexicano y Jared Kushner abordaron la aprobación del T-MEC y la financiación de un programa migratorio.El Gobierno mexicano ha informado que la conversación se enfocó en la aprobación del acuerdo comercial entre ambos países y Canadá —el T-MEC— así como en un programa para contener la migración desde Centroamérica que Washington podría financiar. Esta es la primera visita de Kushner a México desde que López Obrador es presidente.






>21 de febrero del 2019

Secretario de Agricultura de EU sugiere que T-MEC será ratificado en el próximo verano.


Sonny Perdue señaló que se está tratando de avanzar en la aprobación del acuerdo comercial 'lo más rápido posible'. Señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser votado y ratificado en el Congreso estadounidense en el próximo verano.
Con respecto a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que siguen vigentes en Estados Unidos, Perdue dijo que la eventual ratificación del acuerdo trilateral apuntaría hacia la eliminación de los gravámenes.





> 22 de enero de 2019

Los demócratas buscan cambios para renovar el TLCAN.

Algunos democratas creen que el acuerdo no incluye disposiciones lo suficientemente fuertes como para hacer cumplir las normas laborales y ambientales. Otros democratas lamentan que no se hayan logrado levantar los aranceles en alumnio y acero a sus vecinos junto el acuerdo. Sin esas modificaciones los democratas advierten que el nuevo T-MEC no podrá ganar los suficientes votos para obtener la aprobacion del congreso.







>29 de enero del 2019

Guajardo reaparece y cuenta un 'secreto' de la renegociación del T-MEC.



El exsecretario de Economía destacó la designación de Jesús Seade como representante de la transición en las renegociaciones del hoy denominado T-MEC.

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reapareció públicamente este martes en el foro Energy México 2019, en donde contó que la llegada de Jesús Seade al equipo negociador del TLCAN tras las elecciones del 1 de julio ayudaron a terminar con un periodo de tensión con la delegación estadounidense. Agradeció a Seade por la visión aportada para lograr el acuerdo, hoy denominado Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sobre los aranceles estadounidenses a las exportaciones de acero y aluminio mexicanos que aún están en vigor, el embajador consideró que es fundamental que se retiren en función de dejar el terreno libre para que pase el acuerdo.






> 30 de Noviembre 2018

Trump firma el pacto comercial con Canadá y México para reemplazar el NAFTA.


Donald Trump y los mandatarios de Canadá y México firmaron un pacto comercial revisado de América del Norte, un pacto que cumple un compromiso político clave por el presidente estadounidense, pero enfrenta un futuro incierto en el congreso de su país.
El momento de la celebración fue opacado por las diferencias en marcha sobre los aranceles de Trump al acero y al aluminio, como también el plan de despidos masivo en los Estados Unidos y Canadá por General Motors.
Muchos analistas de comercio dicen que el sucesor del NAFTA no es del todo diferente a su antecesor, a pesar de que Trump afirma que “transformaría a Norteamérica otra vez dentro de una potencia manufacturera”.

El nuevo acuerdo requiere que el 40% de los carros finalmente estén hechos en países que paguen a sus trabajadores al menos $16 la hora (que sí lo hace E.U. y Canadá pero no México) para calificar para el tratamiento libre de impuestos bajo el pacto comercial. También requiere que México persiga reformas a la ley del trabajo para alentar a los sindicatos independientes.





> 30 de Noviembre 2018

Trump reclama la victoria, pero el acuerdo enfrenta grandes dificultades en los E.U.


La representante democrata Nancy Pelosi, describio el nuevo acuerdo como un “trabajo en proceso” y admitio que el borrador actual no fue lo suficientemente lejos. Lo que aun no esta incluido es suficiente garantia de cumplimiento con respecto a los trabajadores y el medio ambiente.
Roberto Martinez Jr. (sindicalista): Como esta escrito actualmente, y sin mas cambios, el NAFTA 2.0 hará poco o nada por detener la subcontratación de los E.U. y Canadá y la supresión salarial de los trabajadores en México.






> 1 de Octubre de 2018


Trump saluda el acuerdo comercial revisado del TLCAN y establece un enfrentamiento con China.


El presidente Trump dijo el lunes que la versión revisada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá arrojaría "efectivo y empleos" a los Estados Unidos. Pero la importancia del acuerdo puede tener menos que ver con los detalles que con la señal que envía de que Trump está resolviendo metódicamente su guerra comercial múltiple para luchar contra un solo enemigo: China.

El Sr. Lighthizer señaló los cambios en las regulaciones que rigen la fabricación de automóviles, que dijo que traerían más producción de automóviles a los Estados Unidos. Según el acuerdo, se tendría que fabricar un mayor porcentaje de vehículos en América del Norte para calificar para las tarifas cero del TLCAN.
Una parte importante de los vehículos también tendría que ser ensamblada por trabajadores que ganen al menos $ 16 por hora, un piso salarial destinado a aumentar los empleos en los Estados Unidos y Canadá, donde los salarios son más altos que en México. Si bien la inflación erosionará esta protección salarial con el tiempo, los funcionarios señalaron que los términos del pacto podrían revisarse cada seis años.








> 1 de Octubre de 2018

Trump acaba de romper el TLCAN. Aquí está lo que hay en el New Deal.


"No se renovó el TLCAN, es un acuerdo completamente nuevo", dijo el presidente Trump en la Casa Blanca el lunes.
Los cambios para los fabricantes de automóviles, los productores de lácteos, los sindicatos y las grandes corporaciones encabezan el USMCA renegociado, que está a punto de reemplazar al TLCAN.
Garantiza a los fabricantes canadienses y mexicanos un mayor acceso a algunos grandes mercados estadounidenses, como automóviles y camiones ligeros, pero deja preguntas persistentes sobre su capacidad para evitar aranceles a las exportaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”