Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”
Samuel Ortiz Velásquez[1]
El primero de julio de 2023 se cumplieron
los primeros tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados
Unidos y Canadá (T-MEC),
que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente por más de un cuarto de siglo. En
su artículo 37.5 el T-MEC estipula
que en 2026 ocurrirá la primera revisión conjunta del funcionamiento del
tratado.
El TLCAN se inscribió en las reformas estructurales
y de apertura económica en México desde mediados de los ochenta del siglo XX, inherentes al modelo de desarrollo
neoliberal. El tratado institucionalizó
el proceso de integración subordinada de México a los Estados Unidos, un
balance apunta a resultados contrastantes. Por una parte, aceleró el
crecimiento del comercio y la inversión extranjera directa (IED), así como el desarrollo de cadenas de
valor (v.gr., automotriz), pero no detonó procesos de desarrollo
económico. Al respecto, México amplificó la brecha del PIB por habitante y del salario con respecto
a Estados Unidos, a nivel subnacional, contribuyó a aumentar brechas de
desarrollo entre el norte y el sursureste; a nivel de industria contribuyó a
elevar los procesos de concentración y centralización del capital. Para Estados
Unidos, significó una fuerte caída de empleo industrial que se deslocalizó a China
y México, así como como un abultado y creciente déficit comercial con el país
asiático.
Es cierto que no todo es atribuible al TLCAN, pues los rasgos que tipifican al modelo
de desarrollo vigente explican los saldos adversos en materia del desarrollo (por
cierto, se vuelven funcionales al propio tratado): la caída de la inversión
pública, la lenta expansión de la inversión privada, el estancamiento de la
productividad del trabajo; y en el nivel mesoeconómico, los procesos de
privatizaciones de la década de los noventa, el abandono de políticas
industriales activas y la desaparición de instituciones clave, la falta de
crédito productivo y la predominancia de programas de importación temporal. A
ello se suma el factor China, que con su ingreso a la Organización Mundial del
Comercio (OMC) en
2001 trastocó el comercio mundial y se convirtió en un actor clave en la región
de América del Norte. Bajo tales circunstancias, los bajos salarios, el patrón
de especialización comercial basada en manufacturas de bajo valor agregado, la posición geográfica y
los aranceles preferenciales, operaron como variables que explicaron el
comercio y la inversión directa en México en la era del TLCAN.
La renegociación del TLCAN fue impulsada por el gobierno de Trump con
el objetivo de reducir el déficit comercial de Estados Unidos, aplicar reglas
de origen más estrictas (particularmente en industria automotriz) y lograr la
nivelación de la legislación laboral y los salarios en los tres países. En
combinación con las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y
China que datan de 2018, la renegociación buscó recuperar inversión y empleo
industrial en Estados Unidos. El nuevo T-MEC favorece a los intereses de Estados Unidos
e implícitamente busca cerrar la puerta a China en comercio de mercancías e
imponiendo candados para que México no institucionalice relaciones comerciales
con aquel país. El T-MEC incorpora
aspectos novedosos en un grupo de capítulos: cuatro (reglas de origen, con
énfasis en industria automotriz), ocho (reconocimiento de la propiedad directa,
inalienable e imprescriptible del Estado Mexicano sobre Hidrocarburos), 10
(remedios comerciales), 23 (laboral), 24 (medio ambiente), 31 (solución de
controversias), 32 (particularmente el artículo 32.10: TLC con un país de economía que no es de
mercado) y 33 (en especial el artículo 33.4 referente a prácticas cambiarias).
Se debe recordar que el gobierno de Peña
Nieto renegoció el TLCAN
y el gobierno de López Obrador (AMLO)
firmó el T-MEC.
Así, el gobierno de la 4T
reafirmó en la práctica la continuidad del proceso de inserción subordinada a
Estados Unidos, que se institucionalizó en 1994 con Salinas de Gortari. Con el
objetivo de contribuir a la discusión del T-MEC con énfasis en condiciones y efectos
iniciales para México, entre el 19 y 21 de junio de 2023 tuvo lugar el Foro
Nacional T-MEC: un balance a tres años de su
implementación.[2]
El evento convocó a especialistas de 20 universidades públicas y privadas, que
presentaron 67 ponencias en torno a 15 temas clave.[3]
En las líneas siguientes se presenta un primer grupo de conclusiones las cuales
están muy lejos de agotar la riqueza de la discusión colectiva presentada en el
Foro.
1.-Reacomodos en comercio e inversión,
baja captura de valor y nuevas dinámicas con China. Samuel Ortiz observó que desde 2018 México
y Vietnam desplazaron a China en Estados Unidos en materia de comercio y
déficit comercial. A su vez, se observó una mayor presencia de China, Corea del
Sur, Malasia y Japón en México, vía déficit comercial. Rodrigo Morales y Lesbia
Pérez concluyeron que las ganancias en comercio para México se acompañaron de
un aumento en el valor agregado extranjero contendido en las exportaciones. A
su vez, el valor agregado chino elevó su participación en las exportaciones
manufactureras a Estados Unidos de forma directa e indirecta a través de México.
Ortiz Velásquez señaló que en la industria
autopartes automotriz localizada en México, la inversión china se multiplicó
por 10, la de Corea del Sur, Alemania e Italia se multiplicó por dos
respectivamente. A nivel ramal, la participación de la IED en el PIB (coeficiente de IED) entre 2019-2022 se elevó en 23 ramas manufactureras
(de un total de 86), pero en sólo 10, ello se acompañó de un aumento en el
empleo a ritmos superiores a los del periodo previo. A nivel territorial los
efectos son diferenciados y marginales, Jaime Prudencio no encontró evidencia
de efectos espaciales de la IED
atribuibles al T-MEC. Leo
Guzmán señaló que la industria automotriz japonesa en Guadalajara México se está
adaptando a los nuevos procesos aumentando salarios y/ capacidad productiva a
nivel de proveeduría y ensamble. Según estimaciones de Joana Cecilia Chapa y Edgardo
Ayala, el impacto del incremento de las exportaciones vinculadas a IED en empleo y valor agregado en Nuevo León
(entidad federativa que en 2022 ocupó el primer lugar en captura de IED) fue de apenas 1.5%. Partiendo de los
resultados anteriores, José Quiroga del Consejo Nuevo León, señaló que el boom
de la IED que
vive la entidad plantea retos en diferentes áreas: ambientales, empleo,
salarios, valor agregado, infraestructura, crecimiento de la mancha urbana y la
inclusión de grupos vulnerables.
Si a las tendencias descritas se suman las
masivas inversiones directas de China continental y Taiwán en Vietnam (en parte
explicado por el aumento de los costos laborales en China), se puede sostener
que ante el T-MEC (v.gr., Mariana Aparicio hizo referencia al
artículo 32.10 como una “píldora venenosa” que impide a México
institucionalizar relaciones económicas con China) y los aranceles aplicados a
productos chinos en Estados Unidos, la estrategia de China en Estados Unidos se
localiza en la triangulación del comercio a través de Vietnam y México y el nearshoring
con nuestro país (Ortiz Velásquez dixit). En cualquier caso, como
concluyeron diferentes ponentes, los efectos en el desarrollo económico serán
marginales, entre otras cosas, por lo estipulado en los capítulos inversión,
propiedad intelectual y solución de controversias, que imponen candados a la
aplicación de políticas industriales activas y dan certeza jurídica a los
inversores extranjeros.
2.-Empleo y relaciones laborales. Para Roberto Valencia los cambios en el
mercado de trabajo desde 2019 obedecen en parte a las presiones del T-MEC, así, la eliminación del outsourcing,
el aumento en los días de vacaciones, la democracia sindical y el aumento del
salario mínimo, son cambios institucionales que se alinean a las exigencias de
los sindicatos en Estados Unidos y al T-MEC. Willebaldo Gómez matizó la conclusión al
señalar que fue la combinación de los factores externos (v.gr., las
presiones de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de
Organizaciones Industriales para renegociar el TLCAN) con las luchas sociales internas, lo que
favoreció los cambios en las relaciones laborales en México.
Cinthia Márquez señaló que en 2019 había
500 mil contratos colectivos de trabajo (CCT), de los cuales 139 mil contratos fueron
identificados como vigentes, de éstos últimos, al primero de mayo de 2023 se
legitimaron apenas 17,098, es decir, la mayoría de los CCT eran una simulación. Germán Sánchez llamó
la atención en 286 contratos no legitimados, lo cual conduce a preguntar si
ello significa que el corporativismo goza de aceptación o sigue imponiéndose
con base en métodos coercitivos. Márquez indicó que prevalecen las brechas
salariales entre México con Estados Unidos, aun con el incremento al salario
mínimo. En 2021 el salario mínimo por hora de México representa el 15.2% del de
Estados Unidos (desde un 11.4% en 2016). No obstante, se verifica un efecto faro
del salario mínimo, pues el salario medio de México con respecto al de Estados
Unidos se redujo de 26.4% en 2016 a 22% en 2021. Sonia Mijangos recordó que los
efectos de la elevación del salario mínimo y el T-MEC se diluyen en la región suroeste, ante una
alta tasa de informalidad laboral que se sitúa para Chiapas y Oaxaca en 75% y
81% respectivamente, vis a vis, una tasa de 35.8% en Nuevo León. Un
fenómeno no abordado en el T-MEC es
la migración laboral, por lo que Patricia Pozos recordó que la migración de
mexicanos a Estados Unidos es laboral y depende de la dinámica de la economía
de aquel país.
3.-Solución de controversias. Maricruz Manzanares recordó que el T-MEC heredó disposiciones muy completas en
materia de solución de controversias del TLCAN y este a su vez del TLC Canadá-Estados Unidos. Taku Okabe señaló que
el mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR) dispuesto en el T-MEC, consta de tres fases: verificación de la
denegación de derechos laborales; verificación por el Panel y determinación por
el Panel, pero hasta la fecha, ninguno de los cinco conflictos laborales contra
México bajo el MLRR
(General Motors, Tridonex, Panasonic, Teksid hierro de Stellantis, VU) ha llegado a la tercera fase. Germán
Sánchez recordó que las sanciones comerciales aplican a una instalación en
concreto y no a sectores, también llamó la atención en los plazos muy breves de
respuesta (menos de cuatro meses).
Para Jorge Calderón es positivo que México
incorporara al T-MEC el
capítulo 8 donde el país se reserva su derecho de reformar la Constitución y
tiene el dominio directo de todos los hidrocarburos en el territorio nacional,
pero se cometió un error estratégico al no incorporar al sector eléctrico. Un
aspecto adicional, es que el capítulo 14 protege con la garantía de trato
nacional a las empresas transnacionales (ETN) que ya tenían derechos adquiridos en
hidrocarburos y electricidad. Con ello, como también coincidió Saúl Herrera, se
blinda a las empresas globales contra las reformas al sector eléctrico y de
hidrocarburos de la 4T. Hasta hoy no se ha establecido un panel de solución de
controversias ni en sector energético ni en maíz transgénico, teniendo derecho
Estados Unidos, posiblemente destacó Calderón, ello se debe a los procesos
electorales en Estados Unidos y México en 2024.
4.-Sector agrícola. Para Juan Luis Hernández el saldo del
modelo agroexportador en la era del TLCAN es el bajo crecimiento del producto
agrícola, predominio del déficit en balanza comercial y alto grado de
importación de alimento. Blanca Araceli Borja indicó que el T-MEC en materia agroalimentaria profundiza las
políticas de liberalización comercial desarrolladas con el TLCAN y representa la institucionalización de la
gobernanza de los lideres privados de la cadena global de valor (CGV) agropecuaria, en beneficio de las ETN. El estudio de la CGV de frutos rojos de Iván Cortés concluyó
que el T-MEC
profundizará los mecanismos
de gobernanza, control y dominio de las ETN en eslabones estratégicos a través de
certificaciones, manejo tecnológico y comercialización, sin capacidad de irradiación
al resto del sistema.
Ronal Enrique Mahecha concluyó que al
menos de manera directa el TLCAN/T-MEC no ha impactado sobre las exportaciones agrícolas de México
a Estados Unidos; advirtió de un efecto positivo y significativo del PIB de Estados Unidos sobre las exportaciones
agrícolas de México, con una elasticidad de 0.4. Partiendo de los resultados de
Mahecha, Saúl Basurto y Lidia Bonilla se preguntan por los efectos del T-MEC sobre la superficie sembrada y en el medio
ambiente; de 17 cultivos estudiados, en seis el efecto (promedio) del T-MEC impactó en la producción (promedio) de los
municipios, v.gr., en aguacate en 0.74%, en café en 3.4%, en jitomate en
-0.0776%, chile verde en -0.066%, frijol en 0.387%, sorgo en -1.26%. También observaron
un aumento en el uso del nitrógeno producto del T-MEC.
5.-Medio ambiente y conflictos sociales. Fabiola Flores enfatizó que el TLCAN fortaleció a las mineras extranjeras a
través de la eliminación de aranceles, el principio de nación más favorecida y por
la normatividad internacional que se encuentra por encima de la Constitución
Política de México. En contrapartida, la población ha sufrido del despojo de
tierras, la explotación de recursos naturales, la sobreexplotación del trabajo
y las bajas aportaciones fiscales de la minería. Señaló que la reforma integral
a la actividad minera de 2023 es una buena noticia pues frena los procesos
descritos. De los más de 67 artículos reformados, destaca el artículo seis pues
elimina el carácter preferente de la minería, retira la posibilidad de
expropiar terrenos y solo se reserva para casos de utilidad pública. Al
respecto Flores cuestionó las posibilidades que tiene México para que se
respete la ley, considerando que el 70% de las empresas mineras en México son
canadienses y americanas, y sus inversiones están protegidas por el T-MEC. Sergio Martínez opina que el T-MEC profundiza una especialización comercial
basada en manufacturas de bajo valor agregado, que significa también
transferencia de biocapacidad, que genera déficit ecológico. Desde 1980 México
y Estados Unidos son deficitarios ecológicamente, perdieron su biocapacidad por
la destrucción de los ecosistemas y generación de desechos.
6.-Incoprporación de pequeñas y medianas
empresas (PyMES), una novedad en el T-MEC.
Oscar León recordó que en México las PyMEs representan el 99.8% de las empresas
y contribuyen con el 70% del empleo, pero su contribución a las exportaciones
es mínima. Bendreff Desilus señaló que menos del 10% de las PyMEs exporta. A
ello se agregan los problemas de acceso a financiamiento por parte de la banca
comercial y las altas tasas de interés que enfrentan. Para Suri Saraí Meléndez
no se discuten los mecanismos para generar el ecosistema adecuado para la
incorporación de la PyME al T-MEC.
A ello se agrega que las armadoras operan en mercados oligopólicos que imponen
fuertes barreras a la entrada a las PyMEs. De 2017 a 2021 la rama autopartes
captó en promedio por año 3,015 millones de dólares de IED y por país de origen
la inversión es crecientemente china por el fenómeno del nearshoring
pero, pocas PyMEs nacionales se han incorporado como proveedores, algunos casos
exitosos son: Nemak Metalsa, Rassini y Condumex.
7.-Propiedad intelectual. Edgar Ramón Arteaga concluyó que el TLCAN-TMEC
no presenta cambios
significativos en el comportamiento de patentamiento. México sigue el patrón de
“innovación” que le impone el proceso de acumulación. El patentamiento va de la
mano con sectores de exportación (maquila). Así mismo identifica que los
sectores con mayor susceptibilidad de patentamiento en México ya no son clave
en Estados Unidos y Canadá.
8.-Tipo de cambio. Santiago Capraro señaló que posiblemente
por el T-MEC el peso mexicano comienza a manifestar características
de monedas de los países desarrollados. Su conjetura es que el proceso de
integración comercial generó las bases para un fuerte proceso de integración
financiera y eso hizo que el peso mexicano deje de depender de variables
nacionales y sean variables internacionales sus determinantes. En tal contexto,
el peso es la moneda más internacionalizada de América Latina.
9.-Propuestas. Celso Garrido manifestó que se requieren
estrategias de políticas productivas que orienten la evolución de la
integración reciente en la dirección de articular la economía nacional con la
de la región T-MEC, para
generar sinergias positivas para el desarrollo nacional, así como políticas
regionales que articulen los corredores T-MEC y Transoceánico. Ignacio Martínez propuso
avanzar a una política nacional de exportación y de desarrollo de proveedores
locales. Benjamín García Páez señaló que los países en desarrollo tienen que
entender que la globalización no es un atajo al desarrollo, al respecto recordó
que las estrategias de crecimiento exitosas siempre han requerido de una mezcla
de prácticas importadas con innovaciones institucionales domésticas, así mismo
indicó que los gobiernos necesitan sustentar una estrategia de crecimiento
apoyándose en inversiones e instituciones domésticas. Para Benjamín Lujano se
requiere impulsar políticas que permitan generar aprendizaje productivo
nacional, pero sentenció que ningún país podrá impulsar políticas de desarrollo
mientras los elementos políticos e institucionales sean anti desarrollistas, en
la medida en que frenan la inclusión social.
El debate sobre el T-MEC se profundizará en los próximos años, por
el momento dejamos indicado que los temas esbozados en el Foro tomarán forma en
el libro colectivo “T-MEC:
un balance necesario”, que se publicará durante el primer semestre de 2024 con
el sello de la UNAM.
[1]
Coordinador del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su
implementación”, 19 al 21 de junio de 2023, Facultad de Economía de la UNAM.
Las opiniones expresadas son responsabilidad del autor y no reflejan
necesariamente el punto de vista de los ponentes del Foro. Correo: samuelov@economia.unam.mx
[2]
Todas las presentaciones se pueden consultar de forma gratuita en el canal de
YouTube de Economía Mexicana en Números: https://www.youtube.com/c/EconomíaMexicanaenNúmeros
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