Seguimiento Guerra Comercial


> 22 de enero del 2020

La carne de cerdo es la gran ganadora de la tregua comercial E.U.-China

Fuente: Expansión
El último informe del USDA muestra que el 26.5% de las exportaciones de carne de cerdo estadounidenses fueron enviadas a China en noviembre de 2019, convirtiéndolo en el mayor destino extranjero de carne de cerdo estadounidense ese mes. El acuerdo comercial alcanzado el 15 de enero asegura a los criadores de cerdos de Estados Unidos que no tendrán dificultades para exportar sus productos este año. Entre los bienes por valor de 200,000 millones de dólares (mdd) que China prometió comprar en los próximos dos años, la carne de cerdo representa el 16%.



> 20 de enero del 2020

El pacto entre China y Estados Unidos podría continuar con la guerra comercial

El presidente estadounidense, Donald Trump, y China dicen que su reciente pacto comercial solo es el inicio de una nueva relación entre las dos economías más grandes del mundo. Sin embargo, el acuerdo no ataca las causas que dieron origen a la guerra comercial, no aborda los subsidios de China a las industrias nacionales ni su firme control sobre las palancas fundamentales de su economía pujante. El acuerdo también mantiene la mayoría de los aranceles de Trump sobre la mercancía china por un valor de 360.000 millones de dólares.
Por otra parte, Trump ha dicho que tal vez espere hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre, para concluir lo que ambas partes llaman la “fase dos” del acuerdo.
Brad Setser, economista especializado en China dijo, “Es evidente que los aranceles han tenido un gran impacto” y parece que los máximos ganadores son los aliados de Estados Unidos como Vietnam, Taiwán, Indonesia y, tal vez, India, adonde están llegando avalanchas de ejecutivos multinacionales que buscan alternativas a China.
Fuente: The New York Times


> 16 de enero del 2020

China duplicará sus compras de productos agrícolas a Estados Unidos

La firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos tiene un punto que es central para la evolución de los agronegocios: el gigante asiático se comprometió a duplicar las compras de productos agrícolas a los “farmers” de Donald Trump, para lo cual, China importará granos y carnes, entre otros productos, por 50.000 millones de dólares: es exactamente el doble que durante el último año.
En uno de los puntos principales del acuerdo, China se compromete a comprar bienes estadounidenses por unos 200.000 millones de dólares en dos años. Una cuarta parte de ello serán destinados a productos agrícolas y otra cifra similar a energía. En manufacturas, el gigante asiático comprará en ese período 75.000 millones de dólares.
A cambio, Estados Unidos accedió a bajar desde 15% hasta 7,5% los aranceles que había impuesto a los productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares.



>15 de enero del 2020

Trump firma "fase 1" del acuerdo con China; mantendrá aranceles hasta la "fase 2"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles la firma de un "crucial" acuerdo comercial con China, en una ceremonia en Washington junto con el principal negociador chino, Liu He.
Trump dijo que retirará todos los aranceles sobre las importaciones chinas, tan pronto como ambos países completen la Fase 2 del acuerdo, agregando que no espera que haya una "fase 3" del tratado.
Fuente: El Economista
China aceptó importaciones adicionales de bienes estadounidenses por 200,000 millones de dólares en dos años, según el texto firmado en la Casa Blanca por Trump y Liu. La cantidad incluye 32,000 millones de dólares en productos agrícolas y marinos, casi 78,000 millones en bienes como aeronaves, maquinaria y acero y 52,000 millones en productos del sector de energía.



>15 de enero del 2020

Fase 2 de acuerdo con China abordará temas de ciberseguridad y tecnología: Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo la mañana de este miércoles que algunos asuntos de tecnología y ciberseguridad se resolverán en el próximo capítulo de un acuerdo para finalizar la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Fuente: El Economista
"Creo que una serie significativa de temas de tecnología están en la fase 1 del acuerdo. Hay otras áreas de servicios que serán tratadas en la fase 2. Hay ciertos temas de ciberseguridad estarán en la segunda fase", indicó Mnuchin a la cadena CNBC.



> 15 de enero del 2020

Acuerdo E.U.-China: quién es el ganador de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo

Uno de los compromisos de China en el acuerdo es que comprará US$200.000 millones adicionales en bienes estadounidenses en los próximos dos años, esto incluye desde productos agrícolas hasta industriales, así como energía y servicios financieros. Además se prevé además que Pekín reduzca algunos aranceles que colocó al ingreso de productos de estadounidenses y China también aceptó fortalecer las protecciones de propiedad intelectual, otra demanda de E.U.
Por otro lado, Pekín cedió en algunas áreas pero evitó hacerlo en determinados pilares de su avance económico global en los últimos tiempos. Por ejemplo, el acuerdo no hace absolutamente nada para reducir los subsidios de China a sus fabricantes, indicó Scott Paul, presidente de la Alianza para la Manufactura de E.U. y otro tema sin acuerdo es la ciberseguridad, aunque China sí aceptó abstenerse de exigir las compañías estadounidenses acceso a su tecnología para operar en su mercado, mientras que Trump se comprometió por su lado a reducir algunos aranceles que aplicó a productos chinos.
Fuente: BBC


> 14 de enero del 2020

China comprará más autos, aviones y energía de E.U. con acuerdo comercial

Fuente: Expansión
China ha prometido comprar casi 80,000 millones de dólares (mdd) adicionales de productos manufacturados de Estados Unidos en los próximos dos años, como parte de una tregua en su guerra comercial. También China compraría más de 50,000 mdd más en suministros de energía e impulsaría las compras de servicios estadounidenses en unos 35,000 millones de dólares durante el mismo período de dos años, dijo una fuente a Reuters el lunes.
Cuando se pactó la fase uno del acuerdo comercial el 13 de diciembre, los representantes estadounidenses dijeron que China había acordado comprar en los próximos dos años 200,000 mdd más que en 2017 en productos agrícolas, bienes manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos.



>14 de enero del 2020

E.U. y China no han acordado una futura reducción de aranceles: Lighthizer y Mnuchin

Fuente: El Economista
Estados Unidos y China no tienen un acuerdo para futuras reducciones de aranceles, dijeron el martes en un comunicado conjunto el representante Comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Los funcionarios señalaron que todos los
aspectos de la Fase 1 del acuerdo comercial con China se harán públicos el miércoles, cuando está programada la ceremonia de firma en la Casa Blanca, excepto un anexo confidencial que detallará los productos y servicios estadounidenses que serán comprados por Pekín.



>14 de enero del 2020

Exportaciones chinas concluyen 2019 con avances, pese a guerra comercial con E.U.

Las exportaciones globales chinas cerraron 2019 con un aumento de 0.5 por ciento anual pese a una guerra comercial con Estados Unidos, según datos aduaneros dados a conocer este martes, mientras Beijing y Washington se preparaban para firmar un acuerdo provisional.
Fuente: El Financiero
Las exportaciones a Estados Unidos cayeron 12.5 por ciento en comparación con 2018, a 418 mil 500 millones de dólares, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subiera los aranceles a los productos chinos. Los exportadores chinos, conocidos por su resiliencia, acudieron a otros mercados y aumentaron sus ventas en Asia, Europa y África. China aumentó en más de 10 por ciento sus exportaciones a Francia, Canadá, Australia, Brasil y el sureste asiático en 2019.
Las importaciones en 2019 desde Estados Unidos cayeron 20.9 por ciento respecto al año anterior, a 122 mil 700 millones de dólares, pese a la decisión que el Gobierno chino tomó en diciembre de levantar los aranceles punitivos a la soya, la principal exportación estadounidense a China, y la carne de cerdo.



> 13 de enero del 2020

Estados Unidos y China, a un paso de cerrar la paz en la guerra comercial

Estados Unidos y China firmarán este miércoles en Washington la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países en los mismos términos pactados el pasado 13 de diciembre, fecha en la que ambos países anunciaron el fin de las hostilidades en la guerra comercial que mantenían, según ha señalado el secretario del Tesoro de E.U., Steven Mnuchin.
el secretario del Tesoro de E.U. ha reiterado que el acuerdo de primera fase incluye el compromiso chino de adquirir productos agrícolas estadounidenses por importe de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares (35.955 y 44.943 millones de euros), elevando el total de compras a E.U. de todas las categorías de productos en unos 200.000 millones de dólares (179.756 millones de euros) en dos años. Además, ha señalado que el acuerdo con China incluye una provisión que velará por el cumplimiento del mismo y que otorga al presidente de E.U., Donald Trump, la autoridad de imponer aranceles adicionales en el caso de que no se respeten los términos del tratado.
Fuente: Nius Diario


>9 de enero del 2020

China firmará la fase 1 del acuerdo comercial con E.U. la próxima semana

Fuente: El Economista
China anunció este jueves que el vicepresidente Liu He viajará a Washington la semana que viene para firmar la primera fase de un acuerdo con Estados Unidos para reducir las tensiones comerciales entre las dos primeras economías del planeta. La firma es el resultado de casi dos años de tensiones que han amenazado la economía mundial por la aplicación mutua de aranceles a miles de millones de dólares en intercambios comerciales.
Según los responsables en Washington y Pekín el acuerdo incluye medidas sobre la protección de la propiedad intelectual, la comida y los productos agrícolas, los servicios financieros y las divisas así como una disposición para la resolución de conflictos.

Ver más en: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/China-firmara-la-fase-1-del-acuerdo-comercial-con-EU-la-proxima-semana-20200109-0031.html


>31 de diciembre del 2019

Trump firmará 'fase uno' de acuerdo comercial con China el 15 de enero

Fuente: El Financiero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que el próximo 15 de enero firmará la fase uno del acuerdo comercial con China.
El acuerdo 'fase uno', anunciado el 13 de diciembre, llevó a Trump a suspender los planes para nuevos impuestos a la importación de productos chinos y reducir algunos que ya existen. Esto depende de que la nación asiática aumente las compras de productos agrícolas estadounidenses, tales como la soya y la carne de cerdo, y asuma nuevos compromisos sobre propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y la moneda.
Abogados de ambas partes revisarán el documento antes de la firma, un paso normal en cualquier negociación comercial, y Lighthizer espera que el acuerdo entre en vigencia 30 días después de signarlo.

Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/economia/trump-firmara-fase-uno-de-acuerdo-comercial-con-china-el-15-de-enero

>27 de diciembre del 2019 

El trigo, el principal rival de la soya en la guerra comercial entre E.U. y China

En el mundo de la agricultura, las noticias del acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China han propiciado muchos rumores sobre la soya. Resulta que el trigo podría terminar siendo el gran ganador. Entretanto, es probable que las compras de soya sufran el impacto de una enfermedad porcina mortal que reduce la demanda de la semilla oleaginosa utilizada en un ingrediente clave para la alimentación de los cerdos. 
Fuente: El Financiero
Si las compras chinas alcanzaran la cuota de 9.6 millones de toneladas, representaría un gran salto en la demanda. Las ventas potenciales a China llegarían en un buen momento para los agricultores estadounidenses. Unos suministros relativamente más ajustados de maíz en América del Sur y de trigo en Rusia, el principal exportador, han hecho que el grano estadounidense tenga un precio más competitivo, lo que ya ha llevado a los compradores no chinos a aumentar las compras.





>26 de diciembre del 2019

La guerra comercial entre E.U. y China 'desenchufa' las luces navideñas

Durante muchos años, las luces navideñas se produjeron casi exclusivamente en China, pero el aumento de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos obligó a muchos compradores a adquirir los productos en otros lugares. Un país que ha resultado ser un claro ganador es Vietnam: los envíos marítimos de luces navideñas desde Vietnam a Estados Unidos aumentaron más del doble en los primeros 10 meses del año desde el mismo periodo en 2018, según datos de aduanas estadounidenses. Al mismo tiempo, las importaciones estadounidenses de luces chinas cayeron 49 por ciento. Las luces de Navidad siguen un patrón que se está volviendo familiar en las listas arancelarias estadounidenses: los proveedores chinos están encontrando formas de deshacerse de la etiqueta 'Hecho en China' para evadir las sanciones, utilizando países vecinos como Vietnam para transportar mercancías a través de las fronteras, volver a etiquetarlas y enviarlas a Estados Unidos.
En mayo pasado, la administración Trump impuso aranceles de 25 por ciento sobre las luces navideñas de China, en comparación con el 10 por ciento anterior. El artículo no está cubierto por el acuerdo comercial de fase uno que Estados Unidos y China alcanzaron a principios de este mes.
Fuente: El Financiero





>26 de diciembre del 2019


Próxima firma de acuerdo E.U.-China dispara las acciones de Wall Street a máximos históricos

Fuente: El Financiero
Las plazas accionarias en Wall Street cerraron en niveles máximos históricos este jueves, impulsados por la posible firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
El alza en los mercados de acciones fue gracias a “las expectativas de que se alcance un acuerdo entre Estados Unidos y China a inicios de enero. En cuanto a este tema, el Ministro de Comercio en China dijo que se encuentra a contacto con E.U. para alcanzar pronto un acuerdo”, mencionó Monex en un reporte.
La expectativa del acuerdo comercial también favoreció a los precios de los commodities.






>20 de diciembre del 2019

E.U. y China están organizando la firma formal de 'fase uno' de acuerdo comercial: Trump


Fuente: El Financiero
Estados Unidos y China se encuentran organizando la firma formal de la primera fase de un acuerdo comercial más amplio entre las dos economías más grandes del mundo, comentó este viernes el presidente estadounidense Donald Trump tras discutir con su homólogo chino, Xi Jinping.
El representante comercial de E.U., Robert Lighthizer, principal negociador de la nación, comentó que esperaba que el acuerdo de 86 páginas fuera firmado por él y por el vicepresidente chino Liu He a principios de enero en Washington, y publicado en ese momento.





> 17 de Diciembre del 2019

China manda señal de tregua a E.U. en guerra comercial


China suspendió el domingo pasado aranceles adicionales que se aplicarían a algunos productos estadounidenses mientras los dos países retroceden en una guerra comercial. La suspensión cubre aranceles adicionales sobre productos que incluyen maíz, automóviles y autopartes fabricadas en Estados Unidos, indició la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado en su sitio web.
El anuncio se produce dos días después de que China y Estados Unidos llegaran a un acuerdo comercial de fase uno. Ambas partes acordaron detener los aranceles adicionales sobre casi 160,000 millones de dólares de productos electrónicos de consumo y juguetes chinos que entrarían en vigor el 15 de diciembre y reducir a la mitad las sanciones económicas impuestas sobre bienes en septiembre.
Fuente: Expansión
Ambas partes dijeron que continuarán trabajando de inmediato en un acuerdo más completo de fase dos. Mientras tanto, el Representante de Comercio de Estados Unidos dijo el viernes que, por el momento, Estados Unidos dejaría en vigor aranceles del 25% sobre productos chinos por valor de 250,000 millones de dólares.




>17 de diciembre del 2019

Acuerdo ‘fase uno’ de E.U. y China no disipa niebla de incertidumbre comercial: JP Morgan


Fuente: El Financiero
El acuerdo comercial ‘fase uno’ al que llegaron Estados Unidos y China la semana pasada no elimina la incertidumbre respecto a la relación comercial entre las dos potencias, advirtieron analistas de JP Morgan Asset Management, argumentando que el pacto no aborda las exigencias estadounidenses sobre la política económica de China.
Gabriela Santos, estratega de mercados globales en la institución, señaló que, si bien el anuncio es positivo para las dos economías, el acuerdo no es integral y no aborda las demandas más exigentes del lado estadounidense sobre la política económica china.



>13 de diciembre del 2019

E.U. eliminará gradualmente aranceles a China tras alcanzar acuerdo comercial 'fase uno'

China y Estados Unidos acordaron el texto de un acuerdo comercial de 'fase uno', que verá la eliminación de los aranceles sobre los productos chinos en etapas, dijo el viceministro de Comercio, Wang Shouwen. 
Fuente: El Financiero
El texto, que comprende nueve capítulos, incluye secciones sobre propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, alimentos y productos agrícolas, finanzas, divisas y transparencia, fomento del comercio, evaluación bilateral y resolución de disputas, según los funcionarios.
Ambas partes acordaron terminar las etapas finales, como la revisión legal y la traducción lo antes posible, y trabajar en los arreglos para la firma definitiva, destacó Wang. 






>13 de diciembre del 2019

Acuerdo comercial con E.U. debe beneficiar a ambos: China

El Gobierno de China indicó este viernes que cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos debe ser “mutuamente beneficioso”. Hua Chunying no ofreció más detalles sobre las conversaciones con Washington ni confirmó los planes del Gobierno de Donald Trump de anunciar la demora de la subida de aranceles prevista para el fin de semana.

Fuente: El Financiero





>12 de diciembre del 2019

Trump le da el 'OK' a acuerdo comercial 'fase uno' entre E.U. y China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un acuerdo comercial 'fase uno' con China, con lo que se evita la introducción el 15 de diciembre de una nueva ola de aranceles estadounidenses por unos 160 mil millones de dólares en bienes de consumo de la nación asiática, según personas familiarizadas con el asunto. 
El acuerdo presentado a Trump por asesores comerciales este jueves incluyó una promesa de los chinos de comprar más productos agrícolas estadounidenses, según las personas consultadas por Bloomberg.
Además de un aumento significativo en las compras agrícolas chinas a cambio de un alivio arancelario, los funcionarios también dijeron que un pacto de 'fase uno' incluiría compromisos chinos de hacer más para detener el robo de propiedad intelectual y un acuerdo de ambas partes de no manipular sus monedas.
Resultado de imagen para Trump le da el 'OK' a acuerdo comercial 'fase uno' entre E.U. y China
Fuente: El Financiero




>10 de diciembre del 2019

En China ya esperan que E.U. no le aplique aranceles este domingo

Funcionarios chinos anticipan que Estados Unidos no cumplirá con su amenaza de incrementar los aranceles este domingo, en tanto que ambos lados se enfocan en reducir las tensiones recortando los impuestos a las importaciones, en vez de remover productos específicos de la lista de sanciones, de acuerdo con personas cercanas al asunto.



Aunque el gobierno de Donald Trump aún no anuncia la postergación de los aranceles, el secretario de Agricultura de E.U., Sonny Perdue, mencionó el lunes que creía que había espacio para “dar unos pasos atrás”.
Fuente: El Financiero
La marcha atrás en la implementación de aranceles elevaría la confianza de la economía global y sería una señal de que tanto Estados Unidos como China están dispuestos a llegar a un acuerdo, pese a las elevadas tensiones de las últimas dos semanas.





>6 de diciembre del 2019

China da 'un paso' en diálogo comercial y tramita exenciones arancelarias a carne de cerdo y soya de E.U.

Fuente: El Financiero


China está en proceso de eximir de los aranceles de represalia a las importaciones de carne de cerdo y soya de Estados Unidos por parte de empresas nacionales, un paso de un procedimiento que, además, podría indicar que se acerca a un acuerdo comercial más amplio con E.U.
China comenzó a emitir exenciones a la soya, el algodón, el maíz, el sorgo y la carne de cerdo estadounidenses, a medida que la nación asiática buscaba avanzar hacia un acuerdo comercial.




>3 de diciembre del 2019

No hay fecha límite para acuerdo comercial E.U.-China; puede esperar hasta el otro año: Trump

Fuente: El Financiero
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este martes que estaría dispuesto a esperar otro año antes de llegar a un acuerdo comercial con China, lo que arroja dudas sobre la probabilidad de un acuerdo de 'fase uno' entre ambas naciones dentro de pocas semanas. Sin embargo, mencionó que China quiere llegar a un acuerdo ahora, y que evaluaría si este es adecuado.



>28 de noviembre del 2019

China acusa 'grave interferencia' de E.U. por las leyes aprobadas por Trump sobre Hong Kong
China reaccionó furiosa este jueves por la firma del presidente estadounidense Donald Trump de dos leyes en respaldo a los derechos humanos en Hong Kong, convocando al embajador estadounidense para presentarle una protesta y advirtiendo que la decisión pudiera minar la cooperación con Washington. El vicecanciller chino Le Yucheng dijo al embajador estadounidense Terry Branstad que la decisión constituía “una grave interferencia en los asuntos internos de China y una violación grave de las leyes internacionales”. La primera de las medidas que firmó Trump ordena sanciones a funcionarios chinos y de Hong Kong que violen los derechos humanos y requiere una revisión anual del estatus favorable en materia comercial que Washington le otorga a Hong Kong. La otra medida prohíbe la venta de ciertas municiones no letales a la policía de Hong Kong, incluyendo gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de hule, cañones de agua y armas aturdidoras. La iniciativa fue aprobada de manera unánime. No obstante, el choque se produce en un momento delicado y pudiera afectar las ya difíciles negociaciones comerciales entre los dos países.


Fuente: El Financiero




> 26 de Noviembre del 2019

China tiende una rama de olivo en su guerra comercial con Estados Unidos
China ha presentado nuevas pautas sobre la protección de la propiedad intelectual, una medida que podría marcar un gran paso para apaciguar a Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado en repetidas ocasiones sus preocupaciones sobre el robo de tecnología por parte del gobierno chino, un problema que los funcionarios estadounidenses estiman que ha costado a la economía estadounidense miles de millones de dólares en ingresos y miles de empleos. La protección de la propiedad intelectual ha sido una de las principales demandas del gobierno estadounidense a medida que ambos países intentan negociar un acuerdo para poner fin a una perjudicial guerra comercial.
Fuente: Expansión



>25 de noviembre del 2019

China y E.U. alcanzan consenso con miras al acuerdo comercial 'fase uno' 

China y Estados Unidos "llegaron a un consenso para resolver adecuadamente los problemas relevantes" y acordaron mantenerse en contacto sobre los puntos restantes para llegar un acuerdo comercial de "fase uno" durante una llamada telefónica la mañana de este martes, hora de Beijing, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.Las conversaciones sobre el acuerdo de fase uno ha continuado desde que se anunció por primera vez en octubre pasado, y ambas partes hicieron concesiones recientemente sobre cuestiones como las importaciones de alimentos, la propiedad intelectual y el gigante tecnológico Huawei Technologies.Trump dijo la semana pasada que un acuerdo comercial con China estaba "potencialmente muy cerca" pero que "no puede ser un trato parejo" porque Estados Unidos está "comenzando desde el piso" y China "ya está en el techo".
 



>22 de noviembre del 2019

China quiere un acuerdo comercial con E.U. pero, de ser necesario, nos defenderemos: Xi Jinping

Beijing quiere trabajar para cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos pero no tiene miedo de “defenderse”, dijo el presidente de China, Xi Jinping, este viernes. “Queremos trabajar para un acuerdo de 'fase uno' sobre la base del respeto mutuo y la igualdad”, agregó Xi ante el grupo.
Fuente: El Financiero
Sin embargo, las perspectivas de cerrar un acuerdo de 'fase dos' son inciertas. China explicó que quiere que Estados Unidos se comprometa a reducir gradualmente los aranceles vigentes. Pero no está claro que Washington esté dispuesto a ello.





>21 de noviembre del 2019

¿China vs. Silicon Valley? La guerra comercial afecta los sectores tecnológicos 

Los principales capitalistas de riesgo y fundadores de startups expresaron su preocupación por las feroces diferencias de sus gobiernos y las posibles consecuencias.
Entre los peligros están la disminución de la inversión transfronteriza, la interrupción en la cadena de suministro y una menor colaboración en campos como la inteligencia artificial, la tecnología inalámbrica y la investigación oncológica.
La lucha para liderar el sector tecnológico está en el centro de las tensiones entre China y E.U. En las últimas décadas, los dos países han tejido una cadena de suministro mundial que ayudó a crear innovaciones como el iPhone de Apple y las industrias de propulsión como la inteligencia artificial y la robótica.
Fuente: El Financiero




> 20 de Noviembre del 2019

'Cautelosamente optimista': principal negociador de China sobre primera fase del acuerdo con E.U.

Liu He, viceprimer ministro de China, dijo que estaba "cautelosamente optimista" sobre alcanzar un acuerdo de fase uno con Estados Unidos, incluso mientras las conversaciones continúan extendiéndose en medio de tensiones sobre Hong Kong y otros asuntos. También explicó los planes de China para reformar las empresas estatales, abrir el sector financiero y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual, cuestiones que son el núcleo de las demandas de Estados Unidos para el cambio en el sistema económico de China.
El índice MSCI Asia-Pacífico se dirige a su mayor caída en casi tres meses y los futuros del S&P 500 cayeron, aunque las medidas disminuyeron después de que Bloomberg publicara noticias de los comentarios de Liu. Los rendimientos de los bonos redujeron las caídas y el yen recortó las ganancias.
Fuente: El Financiero
Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/mundo/el-principal-negociador-de-china-dice-estar-cautelosamente-optimista-en-guerra-comercial-con-eu




> 19 de Noviembre del 2019

Tras 'fricciones' en el diálogo comercial, E.U. y China analizan disminución de aranceles

Fuente: El Financiero
El acuerdo comercial que estaban trabajando Estados Unidos y China, el cual se desmoronó hace seis meses, ahora se está utilizando como punto de referencia para decidir cuántos aranceles deberían revertirse en la fase inicial de un pacto más amplio, dijeron este martes personas familiarizadas con las conversaciones.
Las dos partes, que están enredadas en quizás finales negociaciones sobre un acuerdo de 'fase uno', están discutiendo vincular el tamaño de las reducciones arancelarias a los términos preliminares establecidos en ese fallido acuerdo de mayo, según las fuentes. 
Los lineamientos en discusión para una posible reversión incluyen los aranceles iniciales sobre alrededor de 250 mil millones de dólares en productos chinos que el presidente Donald Trump impuso el año pasado, señalaron dos personas. El acuerdo de la 'fase uno', si se finaliza, probablemente incluiría la eliminación de los gravámenes que entraron en vigencia en septiembre y el lote adicional que entrará en vigencia en diciembre, indicaron dos personas.






> 19 de Noviembre del 2019

Goldman Sachs apuesta a que 2020 será el 'inicio del fin' de la guerra comercial entre E.U. y China

La guerra comercial entre las dos economías más desarrolladas del mundo comenzará a bajar su intensidad de forma gradual, afirmó este martes Goldman Sachs, que considera que los aranceles de Estados Unidos contra China pueden haber 'tocado su techo'. Este análisis considera que ya no habrá un aumento en los aranceles.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China está restando alrededor de 0.5 puntos porcentuales del crecimiento secuencial tanto en Estados Unidos como en China, según las estimaciones de Goldman.
Fuente: El Financiero
Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/economia/goldman-sachs-apuesta-a-que-2020-sera-el-inicio-del-fin-de-la-guerra-comercial-entre-eu-y-china


> 15 de Noviembre del 2019

Primera fase de acuerdo comercial entre E.U. y China está en etapas finales: Kudlow

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicó que las negociaciones sobre la primera fase de un acuerdo comercial con China estaban llegando a las etapas finales, y que las dos partes están en estrecho contacto.  
Las dos partes han mantenido videoconferencias de trabajo en los últimos días centradas en cuestiones que van desde los detalles y el calendario de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, como la carne de cerdo y la soja, hasta compromisos para mitigar el robo de propiedad intelectual que Trump exige a China, según personas familiarizadas con las discusiones. 
La demanda de Estados Unidos de que China explique cómo planea alcanzar unas importaciones agrícolas anuales de 50 mil millones de dólares ha sido un punto de conflicto, al igual que las negociaciones sobre qué medidas tomará Estados Unidos para reducir los aranceles a cambio de un acuerdo de primera fase, indicaron personas familiarizadas con las conversaciones.
China ha reiterado su posición de que la retirada de los aranceles existentes es una condición previa para llegar a un acuerdo. 
Fuente: El Financiero
Aun así, ambas partes han mostrado señales de que tienen la intención de llegar a un acuerdo. China ha reanudado compras significativas de exportaciones agrícolas de Estados Unidos y el jueves, Beijing también levantó la prohibición a las aves de corral estadounidenses, introducida en 2015, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos adoptase una decisión similar de permitir la entrada de aves de corral chinas a Estados Unidos.





> 14 de Noviembre del 2019

China levanta bloqueo de 5 años a productos avícolas de E.U.

China levantó este jueves su bloqueo de cinco años a los productos avícolas de Estados Unidos. China había bloqueado las importaciones de productos avícolas estadounidenses un mes después de un brote de gripe aviar en diciembre de 2014, cerrando un mercado de más de 500 millones de dólares en pollo, pavo y otros productos provenientes de Estados Unidos en 2013.
“A Estados Unidos le complace la decisión de China de finalmente levantar su bloqueo injustificado a los productos avícolas de Estados Unidos. Esta es una noticia grandiosa tanto para los productores estadounidenses como para los consumidores chinos”, declaró Robert Lighthizer, el Representante Comercial de Estados Unidos.
Fuente: El Financiero




> 08 de Noviembre del 2019 

Trump niega acuerdo para revertir aranceles a China

Fuente: Expansión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no ha acordado revertir los aranceles sobre bienes chinos. El mandatario sostuvo además que China desea alcanzar un trato más que lo que él quiere y agregó que los aranceles impuestos por Washington generan "miles de millones de dólares" para las arcas de Estados Unidos.
Funcionarios de Washington dijeron que quedaba mucho por hacer cuando Trump anunció los bosquejos de un pacto provisorio el mes pasado y Pekín ha rechazado las demandas estadounidenses a realizar grandes compras agrícolas, entre otros temas.




>7 de noviembre del 2019

E.U. y China se dan 'apretón de manos' para reducir aranceles en fases y se acercan a 'Fase Uno'.

Fuente: El Financiero
Un acuerdo para reducir los aranceles allanaría el camino para una escalada en la guerra comercial que arroja una sombra sobre la economía mundial.

Estados Unidos y China acordaron reducir los aranceles de los productos de cada uno por fases a medida que trabajan para llegar a un acuerdo, dijeron ambas partes.
La demanda clave de China desde el inicio de las negociaciones ha sido la eliminación de los aranceles punitivos impuestos por Trump, que ahora se aplican a la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos.

Las exportaciones e importaciones de China continuaron contrayéndose en octubre, según mostraron los datos publicados el viernes. El superávit comercial con los Estados Unidos se amplió en el mes a 26.4 mil millones de dólares.
En otro movimiento, la Administración General de Aduanas de China y el Ministerio de Agricultura están estudiando la eliminación de las restricciones a las importaciones de aves de corral en Estados Unidos, informó Xinhua.

Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/economia/eu-y-china-logran-la-fase-uno-de-un-acuerdo-que-reduciria-los-aranceles


>5 de noviembre del 2019

Para firmar acuerdo parcial con E.U., China pide reducción de aranceles a importaciones por 360 mil mdd.

Fuente: El Financiero
China obtuvo el permiso de la Organización Mundial del Comercio para imponer 3 mil 600 millones de dólares en sanciones contra Estados Unidos, en un caso que –aunque anterior a la guerra arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo– puede agregar una capa de tensión a las conversaciones en curso.
En mayo de 2017, la OMC dijo en un fallo de apelación que Estados Unidos debe modificar su régimen antidumping, un revés para la forma en que Estados Unidos restringe las importaciones chinas baratas. En enero de este año, la OMC dio al Departamento de Comercio de Estados Unidos hasta el 22 de agosto para modificar sus metodologías antidumping o enfrentar la posibilidad de represalias chinas.

Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/economia/china-obtiene-permiso-de-la-omc-para-imponer-a-eu-sanciones-comerciales-por-3-600-mdd

>1 de noviembre del 2019

China obtiene permiso de la OMC para imponer a E.U. sanciones comerciales por 3,600 mdd.

China obtuvo el permiso de la Organización Mundial del Comercio para imponer 3 mil 600 millones de dólares en sanciones contra Estados Unidos, en un caso que –aunque anterior a la guerra arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo– puede agregar una capa de tensión a las conversaciones en curso.
En mayo de 2017, la OMC dijo en un fallo de apelación que Estados Unidos debe modificar su régimen antidumping, un revés para la forma en que Estados Unidos restringe las importaciones chinas baratas. En enero de este año, la OMC dio al Departamento de Comercio de Estados Unidos hasta el 22 de agosto para modificar sus metodologías antidumping o enfrentar la posibilidad de represalias chinas.




>31 de octubre del 2019

China, con dudas sobre llegar a un acuerdo comercial íntegro con E.U.

Fuente: El Financiero
Las autoridades chinas tienen dudas sobre llegar a un acuerdo comercial integral a largo plazo con Estados Unidos, incluso cuando las dos partes se acercan a firmar un acuerdo de 'fase uno'.
Los funcionarios chinos han advertido que no cederán en los asuntos más 'espinosos', según declararon este jueves personas familiarizadas con el asunto.
El primer paso, de acuerdo con la administración de Trump, tiene como objetivo conducir a un acuerdo más integral que implique reformas económicas más sustanciales que las contenidas en la fase inicial propuesta.
China también quiere que Trump cancele una nueva ola de impuestos a las importaciones que entrará en vigencia el 15 de diciembre en los favoritos de los consumidores estadounidenses, como teléfonos inteligentes y juguetes, como parte del acuerdo de la 'fase uno'.



>30 de octubre del 2019

Trump aún desea firmar acuerdo con Xi en noviembre pese a cancelación de cumbre Asia-Pacífico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún espera firmar un acuerdo comercial con su homólogo chino, Xi Jinping, para el próximo mes, incluso después de que Chile cancelara este miércoles una próxima cumbre donde ambos líderes planeaban reunirse.
“Esperamos finalizar la Fase Uno del histórico acuerdo comercial con China dentro del mismo plazo, y cuando tengamos un anuncio, lo haremos saber”, comentó el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.



>28 de octubre del 2019

China afirma que una parte del acuerdo comercial con EU está terminada.

Fuente: El Financiero
China dijo que partes del texto para la primera fase de un acuerdo comercial con Estados Unidos están “básicamente completas”, ya que ambas partes llegaron a un consenso en áreas que incluyen normas utilizadas por los reguladores agrícolas.
En la declaración de China, las dos partes llegaron a un acuerdo para que E.U. importe productos avícolas cocidos de China y considere que su sistema de regulación de productos de bagre es equivalente al estadounidense.

El país asiático también levantará la prohibición de las exportaciones avícolas estadounidenses y aplicará el Sistema de Información de Salud Pública para productos cárnicos, informó el ministerio.
Funcionarios estadounidenses han dicho que la primera fase del acuerdo también incluirá compromisos chinos sobre propiedad intelectual y disposiciones monetarias. También se espera que China reanude las compras de productos agrícolas estadounidenses a un nivel visto por última vez antes de que comenzaran las guerras comerciales en 2018, a cambio de una pausa en los aranceles estadounidenses adicionales, según personas familiarizadas con el asunto.
 


>25 de octubre del 2019

E.U. y China eliminan algunas 'barreras' para cerrar fase uno de nuevo acuerdo comercial.

Fuente: El Financiero
Estados Unidos y China están a punto de finalizar partes de la primera fase de un acuerdo comercial que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping esperan firmar en una cumbre en noviembre en Chile, informó la Oficina del Representante Comercial estadounidense.
Trump reiteró que quiere firmar la primera fase de un acuerdo comercial con China en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre en Santiago de Chile.
Se espera que con la fase uno China reanude las compras de productos agrícolas estadounidenses a un nivel no visto desde que comenzó la 'guerra comercial' con E.U. A cambio, el Gobierno de Trump pausará la aplicación de nuevos aranceles contra el gigante asiático. Las autoridades han dicho que esa fase también incluirá compromisos chinos sobre propiedad intelectual, disposiciones monetarias y promesas de algunos cambios regulatorios relacionados con las importaciones agrícolas.

Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/economia/eu-y-china-van-eliminando-barreras-para-cerrar-fase-uno-de-nuevo-acuerdo-comercial


>17 de octubre del 2019

China inicia discusiones de trabajo para 'fase dos' de acuerdo comercial con E.U.

Fuente: Clarín
Funcionarios chinos están trabajando en el texto de un acuerdo comercial en estrecho contacto con negociadores estadounidenses, y comenzaron las discusiones de la siguiente etapa, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una sesión informativa en Beijing.
El objetivo de China es poner fin a la guerra comercial y eliminar todos los aranceles, remarcó Gao, y reiteró la posición estándar del Gobierno en la guerra comercial con Estados Unidos.
E.U. afirmó que China acordó aumentar gradualmente las compras de soya, carne de cerdo y otros productos agrícolas a entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares anuales en las negociaciones más recientes, pero China no ha confirmado dicha información.


Ver más en: https://elfinanciero.com.mx/economia/china-inicia-discusiones-de-trabajo-para-fase-dos-de-acuerdo-comercial-con-eu


> 21 de octubre del 2019

China pide a la OMC imponer sanciones a E.U. por valor de 2,150 millones.

China ha pedido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la imposición de sanciones contra Estados Unidos por valor de 2.400 millones de dólares (2.150 millones de euros), por incumplir una decisión del organismo en relación a un conflicto sobre subsidios chinos que se remonta a los años de la Administración de Barack Obama.
La petición se deriva de un pronunciamiento en apelación de la OMC de julio, en el que establecía que Estados Unidos podría enfrentarse a sanciones de China si no retiraba determinados aranceles. Pekín acudió a la OMC en 2012 para denunciar unos aranceles contra los subsidios impuestos por Estados Unidos a determinadas exportaciones chinas, como paneles solares o generadores de energía eólica.
Fuente: El País
Ver más en: https://elpais.com/economia/2019/10/21/actualidad/1571687938_038473.html


>11 de octubre del 2019

Trump anuncia un acuerdo parcial con China para frenar la guerra comercial.

Estados Unidos y China empiezan a cerrar pactos para así tratar de frenar una guerra arancelaria que dura 15 meses y que amenaza con hacer descarrilar la economía global.
Trump lo definió como “un acuerdo sustancial en la primera fase” y explicó que llevará tres semanas poner el pacto por escrito. Incluye acuerdos en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y tipo de cambio, así como compras de productos agrícolas estadounidenses por valor de 50,000 millones de dólares.
E.U. activó bajo la presidencia de Donald Trump aranceles a un total de productos importados de China por un valor superior a los 360,000 millones de dólares. Se empezaron a activar en el verano de 2018 y el republicano autorizó recientemente que se ampliara a partir del 15 de diciembre a los 160,000 millones restantes, para cubrir el total de los bienes y productos que cruzan la frontera. Pekín, además, respondió con medidas que afectan a productos estadounidenses valorados en 120,000 millones de dólares, especialmente agrícolas.
Fuente: El País
E.U. acusa a China de estar robando su tecnología y secretos comerciales en un intento por convertirse en una potencia puntera en industrias avanzadas como las telecomunicaciones, la robótica y la movilidad.

Ver más en: https://elpais.com/internacional/2019/10/11/actualidad/1570815977_767827.html


>6 de octubre del 2019

China limita su oferta para E.U. en medio de impeachment contra Trump.

China presentará una oferta a Washington que no pondrá sobre la mesa de diálogo las principales demandas del Gobierno de Trump, de acuerdo con personas relacionadas con el tema.
Los funcionarios chinos
están señalando que son cada vez más reacios a aceptar un amplio acuerdo comercial llevado a cabo por el presidente Donald Trump, antes de las negociaciones de esta semana que han aumentado las esperanzas de una posible tregua.
Personas cercanas a la administración Trump dicen que la investigación de juicio político no está afectando las conversaciones comerciales con China.
Fuente: El Financiero


>29 de septiembre del 2019

China promete apertura financiera de 'alta calidad' en medio de un posible aumento de presiones de E.U.

Fuente: El Financiero
Una represión de E.U. sobre los flujos de capital presentaría un nuevo punto de presión en la disputa económica y podría causar grandes interrupciones más allá de los cientos de miles de millones de dólares en aranceles.
China dijo que continuará abriendo sus mercados financieros y alentará la inversión extranjera en medio de informes de que la administración Trump está considerando restricciones a los flujos de fondos a China.

Bloomberg News informó el viernes que la administración Trump está considerando medidas que incluyen la exclusión de las compañías chinas de las bolsas de valores de E.U. El Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado el sábado que el gobierno “no está contemplando el bloqueo de las compañías chinas de cotización de las acciones en las bolsas de valores de Estados Unidos en este momento.” La declaración no aborda ni descartar otras posibilidades.


>24 de septiembre del 2019

Trump arremete en Naciones Unidas contra la OMC por supuesto 'tratamiento preferencial' a China.

Fuente: El Financiero
El mandatario estadounidense mencionó que la organización requiere una reforma integral y que no permitirá que otras naciones se aprovechen de su país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes duramente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dar tratamiento preferencial a China a pesar de la magnitud de su economía.

El presidente republicano indicó que el acuerdo con Japón está a punto de ser finalizado, y que cuando Reino Unido salga de la Unión Europea, Estados Unidos negociará un “acuerdo excepcional” con Londres.


>20 de septiembre del 2019

E.U. exime temporalmente de aranceles a 437 productos de China: Washington Post. 


Entre las exportaciones beneficiadas estarían popotes y filtros para cafeteras, así como ciertas patinetas eléctricas y motocicletas, de acuerdo con documentos consultados por el medio.
Fuente: El Financiero
En total, la Oficina del Representante Comercial de E.U. otorgó 437 exenciones a mil 100 solicitudes hechas por empresas y otras entidades del país. Otros productos beneficiados son las antorchas de mecha al aire libre; ciertas patinetas eléctricas y motocicletas; partes de aspiradoras para limpiar albercas, y fuentes de agua para mascotas, según el diario estadounidense. Los documentos de la Oficina del Representante Comercial de E.U. consultados por el medio establecen tres conjuntos de exclusiones. Un conjunto, que abarca aranceles sobre bienes con un valor de 200 mil millones implementados en septiembre pasado, vencerá en agosto de 2020. Otro conjunto de gravámenes con un valor de 16 mil millones implementados en agosto pasado, vencerá el próximo año. Un tercer conjunto de exclusiones, basado en aranceles con un valor de 34 mil millones de dólares que entraron en vigencia en julio pasado, también vencerá en 2020.


>13 de septiembre del 2019

Trump recibe presión de empresas para acelerar licencias de Huawei.

Fuente: El Financiero
La Asociación de la Industria de Semiconductores urgió al presidente Donald Trump cumplir su promesa de mitigar la prohibición de las ventas a Huawei.
Tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, a fines de junio, Trump dijo que flexibilizaría las restricciones a las licencias de exportación de Huawei y que Beijing había acordado comprar más productos agrícolas estadounidenses.
Sin embargo, ninguna de las partes ha cumplido esas promesas y, desde entonces, Estados Unidos aumentó los aranceles sobre los productos chinos, lo que provocó represalias por parte de China.
Los retrasos en la concesión de las licencias especiales podrían debilitar la industria de semiconductores de Estados Unidos porque generará menores ganancias, lo que obligará a algunas compañías a recortar gastos en investigación y a reducir su dominio en el mercado global, puntualizó la asociación.

Ver más en:: https://elfinanciero.com.mx/mundo/trump-recibe-presion-de-empresas-para-acelerar-licencias-de-huawei


>13 de septiembre del 2019

China exime a soya y cerdo de E.U. de aumento arancelario.

Fuente: El Financiero
China suspenderá los aumentos arancelarios en algunos productos agrícolas de Estados Unidos como gesto conciliador, según la agencia de noticias Xinhua.
China suspenderá los aumentos arancelarios en la soya, el cerdo y otros productos agrícolas, dijo la agencia de noticias Xinhua, citando a la agencia de planificación del gabinete y al Ministerio de Comercio.

La decisión de Beijing de reabrir el acceso a la soya barata estadounidense ayudaría a los criadores chinos de cerdos que utilizan la soya como alimento. Estos sufren las consecuencias de una epidemia de fiebre porcina africana que ha provocado un aumento brusco de los precios de esa carne.


>11 de septiembre del 2019

Trump retrasará el aumento de aranceles a China hasta el 15 de octubre.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que estaba retrasando un aumento del 5 por ciento en los aranceles a los productos chinos por dos semanas, por respeto a la celebración del 70 aniversario de la revolución que llevó al gobierno comunista al poder.
El miércoles por la mañana, China anunció que una serie de productos estadounidenses quedarían exentos de aranceles adicionales del 25 por ciento establecidos el año pasado, ya que el gobierno busca aliviar el impacto de la guerra comercial.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se agudizó en la última semana de agosto, con anuncios de medidas arancelarias por parte de ambas economías, lo que aumentó los temores de una recesión en la economía global.
Trump anunció que aumentarían los aranceles a productos chinos, en respuesta a un anuncio similar que previamente hizo China. El mandatario informó en su momento que los productos por 250 mil millones de dólares con arancel del 25 por ciento ahora tendrían uno del 30 por ciento a partir del 1 de octubre (fecha fijada en ese momento).
China había anunciado que aplicaría aranceles a bienes estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares, aplicando una tasa adicional de 10 por ciento a los gravámenes existentes.


Fuente: El Financiero


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”