Caerá 40 y 50 por ciento la Inversión Extranjera Directa en el Mundo y Latinoamérica

Jackelin Gordillo Olguín [1]

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por sus siglas en inglés, publicó hoy su informe de inversión mundial 2020. [2] 
El informe de este año hace un balance de la crisis actual y advierte que los flujos globales de inversión extranjera directa (IED) estarán bajo una fuerte presión este año como resultado de la pandemia por la COVID-19. 
Se pronostica que los flujos mundiales de IED disminuirán hasta 40% en 2020, desde su valor de 2019 de $1.54 billones de dólares (dd) y descendiendo a niveles similares que en 2005 por debajo de $1 billón dd. Para 2021, se prevé que la IED disminuya en un rango de 5% a 10% con una recuperación en 2022, pero sólo hasta en el límite superior de 10%. Otras de las causas de la caída en la IED se deben a la nueva revolución industrial, el cambio de política hacia economías más nacionalistas y las tendencias de sostenibilidad. 


Los flujos hacia los países en desarrollo como lo es México se verán especialmente afectados, ya que dependen de la inversión en industrias extractivas y de las cadenas globales de valor (CGV), en este sentido, las inversiones orientadas a la exportación y vinculadas a los productos básicos se encuentran entre las más afectadas debido a que la producción internacional apunta hacia cadenas de valor más cortas, una mayor concentración de valor agregado y a una disminución de la inversión internacional en activos productivos físicos.

Se espera que la IED en América Latina y el Caribe se reduzca 50% en 2020 de los $164 mil millones recibidos en 2019. En un contexto donde la pandemia agrava la turbulencia política y las debilidades estructurales en varias economías de la región, ALC se dirige a una profunda recesión con mayor dificultad para atraer la inversión extranjera. 

Los datos sobre nuevas inversiones anunciadas muestran una disminución del 36% en el número de proyectos en el primer trimestre de este año para ALC, mientras que el número de adquisiciones extranjeras en la región se redujo en casi un 80%. 

La industria automotriz se está contrayendo severamente y en el primer trimestre el número de nuevos proyectos anunciados en la región para la industria disminuyó en un 73%. En México, los flujos del primer trimestre a la industria automotriz disminuyeron 48% y la caída de los flujos hacia las industrias automotriz y de generación de energía condujo a una disminución del 5% en el flujo de IED total. En contraste, la región ALC experimenta nuevos proyectos de fabricación de dispositivos médicos, aumentando en un tercio durante el primer trimestre de 2020. En México, las empresas multinacionales con IED en suministros médicos ya presentes en el país están expandiendo la producción.

Por otra parte, la UNCTAD presta atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues los flujos del sector privado internacional de cuatro de las diez áreas clave de los ODS no han aumentado sustancialmente desde la adopción de los objetivos en 2015. Con menos de una década para la fecha límite acordada de 2030, se hace más importante la evaluación de las implicaciones de los cambios esperados en el panorama de inversión en los próximos años.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Contacto: jackyolguin@comunidad.unam.mx
[2] UNCTAD (2020). Informe de Inversión Mundial 2020. https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2020_en.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”