Perspectivas de la economía mundial

Susana Rojas

La pandemia del COVID-19 ha modificado la perspectiva económica mundial, a principios del 2020, las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) eran de 3.3% y 3.4% para 2021[1]. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria que se vive alrededor del mundo, los países han implementado medidas para  frenar la propagación del virus, provocando la paralización de la actividad económica y con ello una menor expectativa de crecimiento, por lo que actualmente se espera que en 2020 el crecimiento económico sea de -3% y para 2021 de 5.8%, con lo que se tendría la caía más grave desde la crisis de 1929.
La perspectiva de crecimiento para el 2021 está sujeta al control de la pandemia y al apoyo de los gobiernos a través de políticas para disminuir los impactos económicos y normalizar las actividades, por ahora nos encontramos en un panorama incierto y de mucha incertidumbre.
Cuadro 1.

Fuente: Fondo Monetario Internacional, 2020.
En el contexto internacional, los países de Europa han sido los más afectados, tanto en pérdidas humanas como económicas. En el mes de enero, la perspectiva de crecimiento para los países de la Unión Europea antes de la propagación del COVID-19, era de 1.3% para 2020 y de 1.4% en 2021. Con base en la actualización de perspectivas de la economía mundial del FIM, se espera una caía en el PIB de -7.5% para 2020 y una recuperación de 4.7% para 2021 (ver cuadro 1.).
En lo referente a la salud, iniciaron las medidas de contención a partir del 8 de marzo del 2020 con la restricción de eventos, concentraciones masivas y el cierre de centros educativos, posteriormente cerraron los centros de comercio no esenciales, cuarentena interna y confinamiento domiciliario, el cierre parcial de fronteras y la declaración de estado de emergencia en algunos países[2].
Las medidas económicas que han emprendido son la protección de empleos y apoyo temporal para el desempleo, proporción de fondos para estados miembros de hasta 100 mil millones de euros para esquemas nacionales de trabajo a corto plazo y apoyo a PYMES, el programa de compra de emergencia pandémica del Banco Central Europeo por 750 mil millones de euros, y un monto de 140 millones de euros para desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas, además cuentan con un fondo de solidaridad, flexibilidad fiscal y ayuda estatal[3].
En América Latina, los impactos económicos serán a través de diferentes vías. Con base en la conferencia  “Inter-American Dialogue” sobre los efectos del Coronavirus en América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena mencionó que las causas externas serán a partir de la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales, la caía de los precios de los productos primarios, la interrupción de las cadenas globales de valor, disminución del turismo y el empeoramiento de las condiciones financieras del mundo[4].
Las proyecciones de crecimiento para el 2020 y 2021 eran de 1.6% y 2.3% respectivamente, a partir de la actualización del informe de “perspectivas de la economía mundial” del FMI[5], publicado el 14 de abril del 2020, se espera que el PIB en América Latina sea de -5.2% para el 2020 y 3.4% para 2021. 
En cuestión de salud, aun se tiene oportunidad de aminorar los impactos si se realizan las acciones pertinentes, como la preparación de hospitales e instalaciones sanitarias, contar con las suficientes camas de hospital y equipo médico, mantener las medidas de aislamiento y facilitar el acceso a la innovación e investigación[6].
A nivel mundial, la adopción de políticas económicas deberán estar focalizadas al ámbito fiscal, financiero y monetario y tiene que tener como objetivo la disminución del impacto en la caía de la actividad económica y los efectos en las empresas, el sistema financiero y las familias. El FMI recomienda políticas para el corto y largo plazo y fortalecer la capacidad del sector salud[7].
En el ámbito fiscal, las economías avanzadas han respondido rápidamente, al igual que algunas economías emergentes (China, Indonesia y Sudáfrica), con ello se evita incrementar la desconfianza e incentivar la demanda agregada. En el ámbito monetario, los bancos centrales han proporcionado liquidez para reducir la tensión sistemática y alientan a la banca comercial a otorgar créditos a hogares y empresas (FMI, 2020).
En México, las proyecciones de crecimiento del FMI eran de -7.6% y 1.4% para 2020 y 2021, con las nuevas proyecciones se espera que PIB sea de -6.6%  para 2020 y 3% para 2021.
México es uno de los países de América Latina con más bajos recursos destinados al combate de la epidemia, entre los apoyos fiscales se encuentra el fondo de emergencia de salud, pago de programas sociales, reembolso del IVA y créditos a PYMES (FMI, 2020).
No se tiene contemplado recurrir al endeudamiento, por lo que se espera que haya un incremento en el déficit de 1.9% y a pesar de que las políticas recomendadas están enfocadas al fomento de la confianza, en México se espera que ante los anuncios del gobierno haya una fuga de capitales y aumenten los riesgos más allá de los que ya se tenían contemplados para las economías emergentes (FMI, 2020).
Al igual que los países del resto del mundo, el Banco Central de México, ha realizado recortes en la tasa de interés como una acción de liquidez. La Federal Reserv Board (FED), estableció líneas temporales de intercambio de dólares estadounidenses con diversos bancos centrales entre ellos, el Banco de México, con lo que tiene acceso a 60 mil millones de dólares en línea swap, con esta acción se garantiza la liquides de dólares dúrate siete meses a partir del 19 de marzo[8].



[1] Fondo Monetario Internacional., 2020. Perspectivas de la economía mundial: ¿Tenue estabilización, lenta recuperación?, FMI.
[2]Unión E., 2020 . Medidas de contención y emergencia adopatadas por los gobiernos europeos ante la propagación del coronavirus, s.l.: Unión Europea .

[3] European Commission., 2020. EU Coronavirus response , s.l.: European Commission
[4] Comisión Económica para América Latina y el Caribe., 2020. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. efectos económicos y sociales. CEPAL.
[5] Fondo Monetario Internacional., 2020. Perspectivas de la economía mundial. FMI
[6] Organización de las Naciones Unidas., 2020. La ONU ayuda a América Latina para frenar urgentemente la propagación del COVID.19. ONU
[7] Fondo Monetario Internacional., 2020. Perspectivas de la economía mundial. FMI
[8] International Monetary Fund., 2020. World Economic Outlook. FMI

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”