AUMENTARÁ LA DEUDA PÚBLICA COMO CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS

Jackelin Gordillo Olguín[1]

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la actualización del Monitor Fiscal, que toma en cuenta que el brote del COVID-19 y sus consecuencias económicas y financieras causarán un gran aumento en los déficits fiscales y en los coeficientes de endeudamiento público en comparación con proyecciones anteriores. 
Con base a las respuestas de política económica hasta la fecha, se prevé́ que los balances fiscales en 2020 se deterioren en casi todos los países, y se estiman aumentos considerables en Estados Unidos, China y varias economías europeas. Si bien, en este año para muchos países es necesario y apropiado un aumento sustancial del déficit, en algunos casos el nivel del déficit ya presenta vulnerabilidades, v.gr., la deuda pública a escala mundial fue del 83% del Producto Interno Bruto Mundial (PIB) en 2019.[2]
En este sentido, el comportamiento de la deuda bruta como proporción del PIB en México ha sido creciente, pues, aumentó 14 puntos porcentuales (pp) entre 2010 y 2019, mientras que el Saldo Histórico De Los Requerimientos Financieros Del Sector Público[3] (SHRFSP) lo hizo en 8.7 pp en el mismo lapso. Como consecuencia, para 2019 la deuda bruta y el SHRFSP alcanzaron 45.5% y 44.7% del PIB, respectivamente[4]Cabe señalar que el nivel de deuda actual como porcentaje del PIB es menor que en los últimos tres años como se muestra en el gráfico I.

Gráfico I. Comportamiento de la deuda
% PIB
Fuente: elaboración propia con datos de SHCP



Por consiguiente, el costo financiero de la deuda pública puede representar una carga creciente para el erario en detrimento del gasto en otras áreas sociales o productivas, mucho más aún en el panorama actual donde las respuestas de los gobiernos deben ser rápidas, concertadas y proporcionales a la gravedad de la crisis sanitaria, asignando una importancia crucial a las herramientas fiscales.
La primera prioridad, salvar vidas, requiere satisfacer plenamente el gasto en pruebas de detección y tratamiento, lo cuál requiere un importante aumento del gasto púbico del sector salud, el cuál sólo representa el 2.4% del PIB[5]. Además, para salvar vidas también es necesario el distanciamiento social que se traducirá en una reducción del producto, la disminución de los ingresos tributarios -aunado a la volatilidad del precio del petróleo- y a la necesidad de proteger a las personas y empresas más afectadas.
De acuerdo con el FMI, esto requiere de herramientas fiscales focalizadas como:
-      Protecciones médicas financiadas por el gobierno.
-      Transferencias.
-      Prestaciones por desempleo.
-      Subsidios salariales.
-      Aplazamiento del pago de impuestos.
-      Inyección de liquidez a las empresas.

De acuerdo con ello, las proyecciones de la deuda bruta pública para 2020 son:

Cuadro I. Proyecciones de la Deuda Bruta del Gobierno
% PIB
Fuente: elaboración propia con datos del FMI



NOTAS:
[1] Contacto: jackyolguin@comunidad.unam.mx
[2] FMI (2020). Monitor fiscal Abril-2020. https://www.imf.org/en/Publications/FM/Issues/2020/04/06/fiscal-monitor-april-2020
[3] El SHRFSP mide las necesidades de financiamiento tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta del gobierno. Agrupa al balance público tradicional; los requerimientos financieros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) una vez descontadas las transferencias del Gobierno Federal; los proyectos de inversión pública financiados por el sector privado (PIDIREGAS); los requerimientos financieros del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y; la pérdida o ganancia esperada del crédito otorgado de los bancos de desarrollo y fondos de fomento.
[4] SHCP (2020). Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas. http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
[5] SHCP (2019). Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2020_111219.pdf

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