ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR. SEPTIEMBRE DE 2012

BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 350/12
9 DE OCTUBRE DE 2012
AGUASCALIENTES, AGS.
 
En el mes de septiembre de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.44 por ciento respecto al mes anterior, dando por resultado una tasa anual de inflación de 4.77 por ciento, los datos comparables en el mismo periodo de 2011 fueron de 0.25 y 3.14 por ciento, respectivamente.
El índice de precios subyacente[1] aumentó 0.18 por ciento, con lo que su variación anual fue de 3.61 por ciento; por otra parte el índice de precios no subyacente tuvo un crecimiento de 1.32 por ciento mensual y una tasa anual de 8.81 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.33 por ciento; los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.35 por ciento, destacando el alza en el precio del pan blanco con una variación mensual de 3.77 por ciento.  El subíndice de precios de los servicios aumentó 0.05 por ciento, donde se observa un incremento en los servicios educativos de 2.29 por ciento.
Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios se acrecentó 3.55 por ciento, el grupo de frutas y verduras lo hizo en 2.66 por ciento, y el de productos pecuarios avanzó 4.10 por ciento; éste último debido principalmente a los crecimientos en los precios de huevo y pollo de 14.08 y 4.24 por ciento, respectivamente.  Por su parte, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó una disminución mensual de (‑)0.03 por ciento, en donde resalta el grupo de energéticos con un descenso de (‑)0.14 por ciento, como consecuencia del ajuste en las tarifas domesticas de electricidad con una caída de (‑)2.48 por ciento.

Lea nota completa, clic aqui

[1] La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”