INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

CIFRAS PRELIMINARES DURANTE DICIEMBRE DE 2011

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2011, los cuales indican que 59.2% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.8% se ubicó en la población no económicamente activa.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.49% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.  En diciembre pasado, éstos representaron 8.2% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual de (‑)0.81 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.

Con datos desestacionalizados, en el último mes de 2011 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.04% respecto a la PEA, tasa inferior en (‑)0.11 puntos porcentuales a la de noviembre pasado.

La comparación anual muestra que en diciembre del año que concluyó la tasa de desocupación se redujo respecto a la del mismo mes de un año antes (4.51% vs 4.94%), mientras que la de subocupación creció (8.2% vs 6.8) en igual periodo.

Lea comunicado completo, clic aqui


Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”