ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Noviembre de 2011


En noviembre de 2011 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 1.08 por ciento, con lo cual la tasa anual de inflación se situó en 3.48 por ciento. En el mismo mes de 2010 la variación mensual fue de 0.80 por ciento y la anual 4.32 por ciento.

La inflación en el mes que se reporta fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente1 de 0.32 por ciento (en el mismo mes de 2010 fue de 0.24 por ciento) y de una alza de 3.67 por ciento en el índice de precios no subyacente (en igual periodo del año anterior se incrementó 2.62 por ciento).
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.34 por ciento, en donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.49 por ciento, y el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.31 por ciento.
Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios se incrementó 1.46 por ciento, como consecuencia de las alzas de 1.61 por ciento en frutas y verduras y de 1.36 por ciento en los productos pecuarios. Asimismo, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó una variación de 4.89 por ciento, debido al ascenso de 7.63 por ciento en el sector energético, básicamente por la terminación de la tarifa eléctrica de verano en diez ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”