INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

CIFRAS PRELIMINARES DURANTE NOVIEMBRE DE 2011

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2011, los cuales indican que 59.6% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.4% se ubicó en la población no económicamente activa.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.03% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En noviembre de este año, éstos representaron 9% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual1 de (-)0.30 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
Con datos desestacionalizados, en noviembre de este año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.16% respecto a la PEA, tasa superior en 0.38 puntos porcentuales a la de octubre pasado.
La comparación anual muestra que en el penúltimo mes de 2011 la tasa de desocupación se redujo respecto a la del mismo mes de un año antes (4.97% vs 5.28%), mientras que la de subocupación creció 9% vs 7.1) en igual periodo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”