INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO

DURANTE OCTUBRE DE 2011
De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de octubre de 2011, la balanza comercial fue deficitaria en (-)466 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el de (-)788 millones de dólares registrado en octubre de 2010. Así, en los primeros diez meses del año en curso la balanza comercial presentó un déficit de (-)941 millones de dólares.
Exportaciones
El valor de las exportaciones de mercancías en octubre del año actual fue de 30,088 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 25,223 millones de dólares y de productos petroleros por 4,865 millones de dólares. En ese mes las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 13.4 por ciento, el cual se originó de incrementos de 32 por ciento en las exportaciones petroleras y de 10.4 por ciento en las no petroleras. Esta última tasa se derivó de aumentos de 9.4 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 14 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron en octubre una alza mensual de 0.29 por ciento. Lo anterior fue resultado neto de un aumento de 7.53 por ciento en las exportaciones petroleras y de una disminución de (-)1.03 por ciento en las no petroleras.
Importaciones
El monto de las importaciones de mercancías en octubre de 2011 fue de 30,554 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 11.9 por ciento con relación al dato de igual mes de 2010. Dicha tasa se debió a los avances de 52.1 por ciento en las importaciones petroleras y de 7.8 por ciento en las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, en octubre se registraron variaciones anuales de 29.2 por ciento en las de bienes de consumo, de 9.8 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.2 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras desestacionalizadas, las importaciones totales registraron un descenso mensual de (-)1.73 por ciento. Este comportamiento fue consecuencia de reducciones de (-)2.70 por ciento en las importaciones petroleras y de (-)1.58 por ciento en las no petroleras. Por tipo de bien, se observaron caídas mensuales de (-)2.16 por ciento en las importaciones de bienes intermedios y de (-)3.21 por ciento en las de bienes de capital, mientras que las de bienes de consumo se elevaron 1.19 por ciento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”