ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Primera quincena de noviembre de 2011
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.97 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2011 con relación a la inmediata anterior, dato que se compara con un aumento de 0.68 por ciento en la misma quincena de 2010.
Lo anterior como consecuencia de que el índice de precios subyacente1 creció 0.25 por ciento, variación mayor a la de 0.18 por ciento de igual periodo de 2010, y de que el índice de precios no subyacente se elevó 3.41 por ciento, cifra que se compara con la de 2.29 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2010.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.22 por ciento (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.21 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios creció 0.27 por ciento.
Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó una variación de 1.00 por ciento, mientras que el de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se acrecentó 4.74 por ciento debido a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en diez ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”