ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Octubre de 2011


En octubre de 2011 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.67 por ciento con relación al mes anterior, con lo cual la tasa anual de inflación se situó en 3.20 por ciento. En el mismo mes de 2010 la variación mensual fue 0.62 por ciento y la anual de 4.02 por ciento.


La inflación en el mes que se informa fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente1 de 0.26 por ciento (en el mismo mes de 2010 fue de 0.19 por ciento) y de una alza de 2.12 por ciento en el índice de precios no subyacente (2.02 por ciento de incremento en igual periodo del año anterior).
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.35 por ciento, en donde los precios de Alimentos, Bebidas y Tabaco subieron 0.58 por ciento, y el subíndice de precios de los servicios lo hizo en 0.18 por ciento.
Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 0.30 por ciento, destaca en este grupo la variación de 1.40 por ciento en los productos pecuarios, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se acrecentó 3.15 por ciento, con un incremento de 5.02 por ciento en los energéticos, básicamente por la terminación de la tarifa eléctrica de verano en varias ciudades.
NOTA TÉCNICA
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOROctubre de 2011
  • En octubre de 2011 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.67 por ciento con relación al mes anterior, con lo cual la tasa anual de inflación se situó en 3.20 por ciento. En el mismo mes de 2010 la variación mensual fue 0.62 por ciento y la anual de 4.02 por ciento.
  • La inflación en el mes que se informa fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente2 de 0.26 por ciento (en el mismo mes de 2010 fue de 0.19 por ciento) y de una alza de 2.12 por ciento en el índice de precios no subyacente (2.02 por ciento de incremento en igual periodo del año anterior).
  • Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.35 por ciento, en donde los precios de Alimentos, Bebidas y Tabaco subieron 0.58 por ciento, y el subíndice de precios de los servicios lo hizo en 0.18 por ciento.
  • Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 0.30 por ciento, destaca en este grupo la variación de 1.40 por ciento en los productos pecuarios, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se acrecentó 3.15 por ciento, con un incremento de 5.02 por ciento en los energéticos, básicamente por la terminación de la tarifa eléctrica de verano en varias ciudades.
  • Lea nota completa, clic aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”