ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Primera quincena de octubre de 2011
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.61 por ciento en la primera quincena de octubre de 2011 con relación a la inmediata anterior, dato que se compara con un aumento de 0.48 por ciento en la misma quincena de 2010.
El índice de precios subyacente1 creció 0.20 por ciento, variación mayor al 0.12 por ciento de igual periodo de 2010, y el índice de precios no subyacente se elevó en 2.03 por ciento, cifra que se compara con la de 1.67 por ciento de la primera quincena de octubre de 2010.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.28 por ciento (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una variación de 0.41 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios lo hizo en 0.14 por ciento.
Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó una alza de 0.29 por ciento (en donde sobresale la caída de (-)1.02 por ciento en el rubro de frutas y verduras, la cual se compensó con un incremento en los precios de los productos pecuarios de 1.11 por ciento), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subió 3.02 por ciento, debido a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en quince ciudades.
NOTA TÉCNICAÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDORPrimera quincena de octubre de 2011

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.61 por ciento en la primera quincena de octubre de 2011 con relación a la inmediata anterior, dato que se compara con un aumento de 0.48 por ciento en la misma quincena de 2010.


  • El índice de precios subyacente2 creció 0.20 por ciento, variación mayor al 0.12 por ciento de igual periodo de 2010, y el índice de precios no subyacente se elevó en 2.03 por ciento, cifra que se compara con la de 1.67 por ciento de la primera quincena de octubre de 2010.


  • Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.28 por ciento (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una variación de 0.41 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios lo hizo en 0.14 por ciento.


  • Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó una alza de 0.29 por ciento (en donde sobresale la caída de (-)1.02 por ciento en el rubro de frutas y verduras, la cual se compensó con un incremento en los precios de los productos pecuarios de 1.11 por ciento), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subió 3.02 por ciento, debido a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en quince ciudades.

  • Índice General
    El INPC presentó un crecimiento de 0.61 por ciento en la primera quincena de octubre de 2011 respecto a la quincena anterior, mientras que en igual lapso del año anterior su variación fue de 0.48 por ciento.
    En el siguiente cuadro se presentan los genéricos cuyas variaciones de precios, positivas y negativas, destacaron por su incidencia sobre la inflación general en la primera quincena de octubre de 2011.
    El comportamiento de los subíndices que integran al INPC, clasificados por objeto del gasto, se muestran a continuación:
    En el cuadro siguiente se presentan las localidades cuyos índices de precios registraron variaciones extremas respecto al promedio nacional en la quincena que se reporta.
    El índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 1.50 por ciento en la primera quincena de octubre de 2011 con relación a la inmediata anterior, mientras que en la misma quincena de 2010 aumentó 0.95 por ciento.
    Índices Subyacente y No Subyacente
    En la quincena que se reporta las variaciones de los índices subyacente y no subyacente fueron 0.20 y 2.03 por ciento, respectivamente. En la primera quincena de octubre de 2010 las cifras correspondientes fueron 0.12 y 1.67 por ciento.
    Finalmente, se presentan las variaciones e incidencias que registraron, durante la primera quincena de octubre de 2011, los subíndices que integran al INPC. Las contribuciones a la inflación general de los componentes subyacente y no subyacente fueron 0.16 y 0.45 puntos porcentuales, respectivamente (en la misma quincena del año previo las cifras correspondientes se ubicaron en 0.09 y 0.39 puntos porcentuales).

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

    Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”