domingo, 9 de octubre de 2011

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2011

En septiembre de 2011 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.25 por ciento respecto al mes anterior, cifra que se compara con un incremento de 0.52 por ciento en el mismo mes de 2010.


La inflación en el mes que se informa fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente1 de 0.27 por ciento (en el mismo mes de un año antes fue de 0.36 por ciento) y de una alza de 0.17 por ciento en el índice de precios no subyacente (en contraste con una variación de 1.06 por ciento en igual periodo del año anterior).

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.32 por ciento y el subíndice de precios de los servicios subió 0.22 por ciento.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó (-)0.25 por ciento. Destaca en este grupo la baja en (-)1.50 por ciento en frutas y verduras; mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento de 0.42 por ciento.


En el siguiente cuadro se presentan los genéricos cuyas variaciones de precios, positivas y negativas, destacaron por su incidencia sobre la inflación general en septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: