INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

Cifras preliminares durante septiembre de 2011

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2011, los cuales indican que 59.1% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.9% se ubicó en la población no económicamente activa.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.32% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En septiembre de este año, éstos representaron 8.9% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual1 de (-)0.12 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.26% respecto a la PEA, tasa inferior en (-)0.13 puntos porcentuales a la de agosto pasado.
La comparación anual muestra que en el noveno mes de 2011 la tasa de desocupación fue similar a la del mismo mes de un año antes (5.68% vs 5.70%), mientras que la de subocupación creció (8.9% vs 8.1%) en igual periodo.
Con objeto de incrementar el acervo de información estadística sobre las entidades federativas, el INEGI difunde cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal2, mismas que mostraron los siguientes comportamientos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”