ESTADÍSTICA MENSUAL SOBRE ESTABLECIMIENTOS MANUFACTUREROS CON PROGRAMA IMMEX

Cifras durante julio de 2011

Principales resultados
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados sobre los Establecimientos Manufactureros con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para julio del año en curso, los cuales incluyen el número de establecimientos, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones medias reales pagadas e ingresos obtenidos, entre otros.
Personal ocupado
La ocupación en los establecimientos manufactureros del Programa IMMEX fue de 1,861,696 trabajadores, lo que significó un incremento anual de 3.6% durante el séptimo mes de 2011. Dicho personal laboró en 5,102 establecimientos a nivel nacional inscritos en este programa.
Del total del personal ocupado, el 76.1% fue contratado directamente por el establecimiento y el restante 23.9% se reportó bajo la categoría de subcontratación. Es importante señalar que el personal subcontratado avanzó 7.8% en julio pasado con relación a igual mes de 2010, y los contratados directamente crecieron 2.4% a tasa anual. Si se toma en cuenta el tipo de mano de obra, el número total de obreros y técnicos fue mayor en 4% y el de los empleados administrativos en 1.8 por ciento.
El personal ocupado en establecimientos manufactureros con Programa IMMEX se distribuyó en las siguientes entidades federativas: Chihuahua con 13.6%, Nuevo León 12.3%, Baja California 12.2%, Coahuila de Zaragoza 9.4%, Tamaulipas 8.6%, Estado de México 6.3%, Jalisco 5.5% y en Sonora 5.2%, que en conjunto aportaron el 73.1% del personal ocupado total.
Horas trabajadas
Las horas trabajadas en este tipo de establecimientos disminuyeron (-)0.2% a tasa anual durante julio de 2011. Las relacionadas con el personal contratado directamente se redujeron (-)2.2%, mientras que las de los trabajadores subcontratados se elevaron 6.6 por ciento. Al agregar el total de horas trabajadas en ambos tipos de contratación, se tiene que las de los empleados administrativos retrocedieron (-)1.5%, en tanto que las de los obreros y técnicos permanecieron sin cambio.
A nivel estatal destacan las caídas registradas en el Distrito Federal con (-)8.4%, Baja California (-)5.7%, Yucatán (-)4.9%, Estado de México (-)4.2%, Tamaulipas (-)3.9% y en Chihuahua (-)3.5 por ciento.
Remuneraciones Medias Pagadas
Las remuneraciones medias reales4 pagadas al personal ocupado contratado directamente en los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, descendieron (-)3% en el séptimo mes de este año en su comparación anual.
Ingresos
El monto de ingresos de los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX ascendió a 208,990 millones de pesos en julio de 2011, de los cuales el 57.2% corresponde a ingresos provenientes del mercado extranjero y 42.8% al mercado nacional.
Aspectos metodológicos
A finales de 2006 la Secretaría de Economía instrumentó el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.
La unidad de observación la constituye el establecimiento que dispone del Programa IMMEX en el mes de referencia de la información estadística y realiza actividades principalmente manufactureras, para lo cual el INEGI a partir del directorio de unidades económicas autorizadas por la Secretaría de Economía, verifica su condición operativa y les aplica un cuestionario estadístico. Por lo tanto, la vigencia del Programa IMMEX que tienen los establecimientos manufactureros resulta determinante, ya que ésta incide directamente para que permanezcan en el universo de estudio estadístico.
La información se recolecta en todas las unidades de observación, por lo que la estadística es un censo mensual que refleja el total de la actividad de manufacturas identificada en el Programa IMMEX, conforme al criterio de delimitación de la industria manufacturera establecido en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) de 2007.
La cobertura de la información abarca el nivel nacional, por entidad federativa y municipio. Las variables captadas son: Número de establecimientos en activo; Personal ocupado (contratado directamente y el personal subcontratado); Horas y Días Trabajados; Remuneraciones: sueldos, salarios, contribuciones patronales a la seguridad social y prestaciones (para el personal contratado directamente); Insumos nacionales e importados (materias primas, envases y empaques); Ingresos provenientes del mercado nacional y los provenientes del mercado extranjero (ventas de productos; maquila, submaquila y remanufactura; y otros ingresos); así como el Consumo de servicios en el mercado nacional.
Una innovación importante es la captación en el corto plazo de la producción por cuenta propia y la producción por cuenta ajena (lo que se conoce como maquila), para reflejar de manera más clara los ingresos por concepto de la actividad manufacturera, tanto de la producción para el mercado nacional, así como la destinada a la exportación, que realizan los establecimientos manufactureros que operan en el Programa IMMEX; por otra parte, también se captan los ingresos que resultan de actividades secundarias en estas unidades económicas, tales como la reparación y otros servicios.
Conforme a lo anterior, la Estadística sobre los Establecimientos Manufactureros con Programa IMMEX no es comparable con la Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación que generó y publicó el INEGI hasta diciembre de 2006, ya que si bien ambas se basan en programas de fomento al comercio exterior de la Secretaría de Economía, la referente a la Industria Maquiladora de Exportación se centraba exclusivamente en la producción por cuenta ajena destinada al extranjero.
Si bien la norma seguida internacionalmente es desestacionalizar los indicadores, por ahora no es posible presentarlos de esa manera debido a que la longitud de la serie de datos es corta. Una vez que la serie acumule 60 observaciones, comenzará a presentarse también en versión desestacionalizada.
Las cifras contenidas en este comunicado son generadas por el INEGI mediante la Estadística Mensual sobre Establecimientos Manufactureros con Programa IMMEX, y se da a conocer en la fecha establecida en el calendario de Difusión de Información de Coyuntura.
Información más amplia sobre los resultados publicados en este comunicado puede obtenerse en la página del Instituto en Internet www.inegi.org.mx.
* * * * * *
__________________________________
1, 3 A finales de 2006 la Secretaría de Economía instrumentó el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.
Es importante señalar que la Estadística Mensual del Programa IMMEX no es comparable con la Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación que generó y publicó el INEGI hasta diciembre de 2006, ya que si bien ambas se basan en programas de fomento al comercio exterior de la Secretaría de Economía, la referente a la Industria Maquiladora de Exportación se centraba exclusivamente en la producción por cuenta ajena destinada al extranjero.
2, 4 Pesos a precios de la segunda quincena de diciembre de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”