ASÍ VAMOS… PROPUESTA DE POLÍTICA ECONÓMICA

Juan Castaingts Teillery.    
Profesor Investigador UAM-I

            La generación 61-65 de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, cumplimos 50 años de haber entrado a la carrera. En el acto académico, David Márquez Ayala, presentó una propuesta de política económica que hicimos nuestra la gran mayoría de los ahí presentes. Muestro un extracto de la propuesta.

            “Vemos a nuestra Nación virtualmente estancada en su producción per cápita y en patente regresión social; con una economía errática, insuficiente, desarticulada, vulnerable, crecientemente concentrada y desnacionalizada. Y vemos a una sociedad agobiada con inaceptables rangos de desempleo, pobreza y precariedad; de desigualdad, exclusión e inseguridad en todos los órdenes…

            “Voces de justicia, equidad y solidaridad que siendo la esencia misma de la paz, el progreso y la convivencia civilizada, hoy son conceptos en desuso ante la prevalencia de sus opuestos: la injusticia, la inequidad y el individualismo…

“Principios económicos rectores.

“I.  Consolidar en México una verdadera democracia económica: una economía de, por y para todos...

“II. Construir una economía con objetivos claros,... Una economía en la que el mercado tenga su lugar como fuerza vital, creativa e impulsora, pero debidamente regulado y sujeto a límites que impidan… degenere en fuerzas monopolistas, especulativas y contrarias al desarrollo económico y social; y en la que el estado,… cumpla con eficiencia, austeridad, honradez y transparencia su obligación constitucional rectora y ordenadora de los factores y los actores de la producción…., y preserve los recursos y la riqueza patrimonial de la Nación…  

“III. Definir una Política Económica Nacional (hoy inexistente) y su correspondiente Plan de Desarrollo (hoy letra muerta)…  

“IV. Encauzar una incorporación inteligente, eficiente, equilibrada y pertinente de México a la economía global...

“En base a estos principios rectores nos pronunciamos por:

“1.  Retomar en el campo el objetivo de la autosuficiencia máxima de alimentos, la norma para éstos de sanidad de origen (entendida como alimentos libres de alteraciones químicas y transgénicas), y el abasto posible de materias primas para la industria.

“2. Cuidar y aprovechar óptimamente los valiosos recursos naturales de la Nación... Preservar los hidrocarburos y asegurar con recursos y tecnologías propias tanto una adecuada explotación como una eficaz transición energética a las fuentes del futuro. Pemex y CFE deben potenciarse como empresas públicas, no degradarse.

“3. Reconstruir, en materia industrial, las  cadenas productivas. Incrementar los insumos nacionales para el sector exportador....

“4. Establecer  nuevas reglas y cauces para el ahorro público, social y privado con miras a lograr tasas de inversión productiva de cuando menos un 30% del PIB…. La banca de desarrollo tiene que recuperar su naturaleza de fomento y contar con una red bancaria de primer piso para operar directamente con los usuarios…

“5. Por ello, en materia de empleo es necesaria una reorientación y un esfuerzo inusitado de toda la economía… Es indudable que leyes y estructuras laborales deben adecuarse a las nuevas condiciones económicas del país, pero sin demérito de la equidad y de las conquistas alcanzadas por los trabajadores…

“6. Es inadmisible que haya estudiantes sin escuela y egresados sin trabajo.

“7. La seguridad social universal no debe ser más una aspiración sino una realidad.

“8. En el ámbito externo, México tiene que reconstituir su política exterior, redefinir su latinoamericanismo, y recuperar los principios de dignidad, autodeterminación, no intervención, y respeto con todas las naciones…., con Estados Unidos debemos buscar relaciones óptimas pero con la distancia propia de quienes tienen necesidades e intereses no siempre convergentes y en mucho divergentes…

“En lo que concierne al narcotráfico es impostergable abrir una reflexión sobre el mal menor de establecer un marco legal para la producción, el comercio y el consumo controlado de drogas, pues es inaceptable la espiral de violencia que hoy se vive en el país…

“En resumen, ante la cada vez más crítica situación económica mundial, es preciso proteger al país, marcar distancias con el modelo corporativo global, su naturaleza de dominio y su ferocidad financiera, e impulsar vigorosamente en cambio, una regionalización y una mundialización ordenada, institucional, que tenga como sustento la participación efectiva, recíproca y respetuosa de todas las naciones.

“Nos pronunciamos por descartar sin dogmatismos lo disfuncional, por preservar y mejorar lo que sirve, y por inventar lo que sea necesario.”

castaingts42-juan@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”