Crecimiento en México puede ser sostenido

18 Mayo, 2011 - 09:05Credito:Notimex

El ex subsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Alejandro

Werner, planteó en España que México debe impulsar una agenda de reformas en sectores clave de su economía, que le harían consolidar su crecimiento.
Al participar en la presentación del informe “Perspectivas económicas de América Latina”, elaborado por la Brooking Institution, destacó que hay condiciones para que el actual crecimiento económico de México sea sostenido.
En un acto en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el economista mexicano compartió mesa con el ex ministro español de Economía, Carlos Solchaga, y con el profesor de la argentina Universidad Torcuato di tella, Eduardo Levy-Yeyati.
Werner, autor del capítulo de México de este informe, indicó que tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 6% en 2009, la recuperación en 5.5% en 2010, y la previsión de 4.5% para 2011, la pregunta es si volverá a niveles del 3% o puede alcanzar un crecimiento potencial.
Hay elementos positivos, como que ante el tema del sobrecalentamiento, México se encuentra en posición cómoda, con apreciación de su moneda menor que otros países, y el incremento de precios de combustibles le genera ventaja por exportaciones.
Aclaró que México no es partícipe del beneficio que ofrecen las materias primas a otros países de América Latina y va a enfrentar una coyuntura más difícil en próximos años.
Por ello pidió una agenda de reformas en el mediano plazo en sectores como el energético, que tiene restricciones y pierde opción de expansión y le falta inversión que complemente la inversión pública.
La agricultura presenta problemas en la tenencia de la tierra para ser capitalizada, y ahora que los precios de las materias primas en el mundo ayudan a otras economías es algo que pudiera ser viable para el campo mexicano.
Recordó que la agricultura representa 5% del PIB de México, pero que con esa reforma pudiera añadir de 0.10 a 0.15% más.
Abundó que sectores como telecomunicaciones y turismo pueden apoyar el crecimiento sostenible de México en los próximos años.
Incluyó también a la reforma fiscal, en el cual México “no puede seguir siendo el país (de América Latina) con menos recaudación tributaria no petrolera, de 10 o 12% de PIB, cuando otros la tienen al 17 por ciento”.
Es un problema serio cuando un país discute todos los años reformas fiscales, pues genera incertidumbre a empresarios e inversiones “sobre el retorno”.
Recalcó que México dejará de ser un país superavitario de energéticos, lo que obligará a cambios en materia de subsidios, pero además requerirá de impulso a energías renovables, mejora en transportes y en la construcción.

Coincidió con las conclusiones del informe, que señala que esta no será la década del crecimiento sostenido de América Latina, sino que debe ser la de mejora de los indicadores de desarrollo, como la educación, la salud y la infraestructura.
Por su parte Eduardo Levy-Yeyati subrayó que el actual periodo de bonanza latinoamericana tiene elementos de transitoriedad, debido a que se estiman ajustes por los cambios de ciclos y los movimientos de nuevos actores de la economía mundial.
Refirió que algunos analistas prevén como entorno negativo el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, o el crecimiento de China por debajo del % de su PIB.
Agregó que la región debe enfrentar los costos políticos del entusiasmo causado por este periodo de mejor recuperación tras la crisis económica, y que sea la próxima década la del crecimiento de América Latina.
Añadió que es preferible que esta década ya iniciada “sea la década del desarrollo ante la agenda postergada en educación, salud, infraestructura y productividad”.
RDS

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”