“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO”

·         La población de 0 a 14 años representa 29.1% de la población total.

·         Del total de defunciones, 7.4% son de niños menores de 15 años.

·         De los niños de 5 a 14 años, 5.7% no asisten a la escuela y entre los de 8 a 14 años 3.4% no saben leer ni escribir.

·         En 2008, siete de cada 100 recién nacidos presentaron bajo peso al nacer.

·         Los problemas de nacimiento y las enfermedades fueron las principales causas de discapacidad entre la población infantil.

·         Según el Módulo de Trabajo Infantil 2009, uno de cada diez menores de 5 a 17 años realiza alguna actividad económica.

·         Se estima que en 2008, un porcentaje de 28.8 de las personas menores de 18 años son vulnerables por carencias sociales y 4.6% por ingreso.




La primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Liga de las Naciones Unidas, precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño y convocó a los países a que determinaran un día de celebración para ellos. En México, en ese mismo año, se decretó el 30 de abril como “Día del Niño”, cuando el general Álvaro Obregón era presidente de la República y José Vasconcelos ministro de Educación Pública.
En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de indicadores sociodemográficos sobre la población infantil en el país, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre la situación y características de este grupo poblacional.

POBLACIÓN

La estructura por edad de la población está determinada por los niveles de fecundidad y mortalidad, también incide la movilidad de las personas dentro y fuera del país. En México, el número de menores de 15 años ha aumentado en las últimas décadas, no obstante, su proporción respecto a la población total ha disminuido en forma gradual. En 1990 residían en el país 31.1 millones de niños de 0 a 14 años, lo que en términos porcentuales representaba 38.3% del total de la población; para 2010, según los resultados de la muestra del Censo de Población y Vivienda, su volumen aumentó a 32.6 millones con un peso relativo de 29.1 por ciento.

Al interior del país, la diversidad de patrones demográficos propician que entidades como Chiapas (34.9%), Guerrero (33.1%), Aguascalientes (31.6%), Oaxaca (31.5%), Puebla (31.3%) y Guanajuato (31.1%) tengan una estructura de población con proporciones de niños que rebasan los 31 puntos porcentuales, en tanto que en el Distrito Federal el peso relativo de los niños es apenas de 21.8 por ciento.

"CLICK" AQUÍ PARA VER EL TEXTO COMPLETO

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”