INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO

Durante enero de 2011

De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de enero de 2011, la balanza comercial fue superavitaria en 63 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)444 millones de dólares registrado en igual mes de un año antes.

El valor de las exportaciones de mercancías en el primer mes del presente año fue de 24,595 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 20,225 millones de dólares y de productos petroleros por 4,370 millones de dólares. En dicho mes, las exportaciones totales mostraron un crecimiento a tasa anual de 28.2 por ciento, el cual se originó de incrementos de 40.6 por ciento de las exportaciones petroleras y de 25.8 por ciento de las no petroleras. Esta última tasa se derivó de aumentos de 25.6 por ciento de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 26.5 por ciento de las canalizadas al resto del mundo.

El valor de las importaciones de mercancías en enero del año en curso sumó 24,532 millones de dólares, lo que representó un avance de 25 por ciento con relación al dato de igual mes de 2010. Dicha tasa se originó de alzas de 41 por ciento de las importaciones petroleras y de 22.8 por ciento de las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, en el mes en cuestión se observaron tasas anuales de 28.2 por ciento en las de bienes de consumo, de 26.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 10.4 por ciento en las de bienes de capital.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron en enero un incremento mensual de 3.68 por ciento. Lo anterior fue resultado de ascensos de 7.48 por ciento de las exportaciones petroleras y de 2.98 por ciento de las no petroleras. Por su parte, las importaciones totales en términos desestacionalizados mostraron una variación mensual de 3.33 por ciento. Dicho comportamiento se debió a los aumentos de 15.22 por ciento de las importaciones petroleras y de 1.75 por ciento de las no petroleras. Por tipo de bien, se registraron crecimientos mensuales de 12.26 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 1.19 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 7.07 por ciento en las de bienes de capital.


 
Lea comunicado completo: clic aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”