A tasa anual, el desempleo en México aumentó durante el mes de diciembre de 2010

INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

CIFRAS PRELIMINARES DURANTE DICIEMBRE DE 2010

• El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2010, los cuales indican que 57.1% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 42.9% se ubicó en la población no económicamente activa.

• De la Población Económicamente Activa (PEA) 95.06% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados. En el último mes del año recién concluido éstos representaron el 6.8% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual de ( )0.38 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.

• Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.55% respecto a la PEA, tasa ligeramente inferior en ( )0.03 puntos porcentuales a la del pasado mes de noviembre.

• La comparación anual muestra un aumento en la tasa de desocupación (4.94% vs 4.80%), mientras que en la de subocupación se observa un descenso (6.8% vs 8.6%) durante diciembre de 2010 con relación al mismo mes de un año antes.

 
Lea comunicado completo: clic aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”