La inflación en diciembre de 2010

Banco de México
Comunicado de Prensa enero 7 de 2011

En diciembre de 2010 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.50 por ciento. Ello ubicó a la inflación general anual en 4.40 por ciento (en noviembre fue 4.32 por ciento). El incremento que exhibió este indicador se explica, principalmente, por las alzas registradas en los precios de algunos alimentos.

El índice de precios subyacente aumentó 0.47 por ciento durante el mes que se reporta, con ello la inflación subyacente anual se ubicó en 3.61 por ciento (en noviembre fue 3.63 por ciento).1 Los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron respectivamente variaciones anuales de 3.82 y 3.41 por ciento (el mes previo estas variaciones fueron 3.69 y 3.58 por ciento). La mayor tasa de crecimiento del primer subíndice, en gran parte, fue influida por las alzas que se observaron en las cotizaciones de la tortilla de maíz y de los cigarrillos. Por otra parte, la reducción de la inflación del segundo subíndice se asocia al menor ritmo de incremento, con relación al mismo periodo del año previo, de los precios de los servicios relacionados con el turismo.

La variación del índice de precios no subyacente fue de 0.55 por ciento durante diciembre de 2010, situando la tasa de crecimiento anual de este indicador en 6.60 por ciento (en noviembre fue 6.20 por ciento). Las variaciones anuales de los subíndices que componen al índice de precios no subyacente fueron las siguientes: agropecuarios 6.96 por ciento (el mes anterior fue 5.59 por ciento) y, administrados y concertados 6.41 por ciento (este dato fue 6.52 por ciento en noviembre). En el subíndice de precios de los productos agropecuarios destacaron los aumentos en las cotizaciones del limón, el plátano, la uva y el tomate verde. En lo que toca al subíndice de precios de los bienes y servicios administrados y concertados, la disminución en su tasa de crecimiento fue consecuencia de las reducciones observadas en los precios del gas natural así como en las tarifas eléctricas de alto consumo.

Por otra parte, en diciembre de 2010 el Índice de Precios de la Canasta Básica de Consumo registró una variación de 0.29 por ciento, ubicándose la variación anual de este índice en 4.19 por ciento (el mes previo fue 4.13 por ciento).

Lea comunicado completo: de clic aquí.

Comentarios

  1. Concluimos 2010 con una inflación anual de 4.4% (en 2010 México fué el cuarto país de la OCDE con la inflación anual más alta), frente a ello, el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2011 se elevó apenas un 4.1%. Es decir, iniciamos el nuevo año con un descenso del salario mínimo real de 0.3%, ello sin contar la preocupante escalada de precios de los primeros días de enero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”