INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO

Cifras durante octubre de 2010

El INEGI informa que la Inversión Fija Bruta (que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción) registró un incremento de 0.39% con base en cifras desestacionalizadas durante octubre del año pasado respecto al mes precedente.

Por componentes, los datos ajustados por estacionalidad indican que los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 0.97% y los de la construcción lo hicieron en 0.22% en el décimo mes de 2010 frente a los de septiembre de ese mismo año.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 5.3% en términos reales en el mes en cuestión con relación a octubre de 2009. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 7.7% y los efectuados en construcción fueron superiores en 3.9 por ciento.
Lea comunicado completo: clic aqui

Comentarios

  1. Durante 2009 la inversión en México se contrajo 10.1%, su peor desempeño desde la crisis de 1994-95. En 2010, según INEGI, la inversión no se recuperó, apenas creció al 1.5% anual (considerando el periodo enero-octubre). Es decir, un año ha sido insuficiente para contrarrestar la involución de cuatro años que trajo consigo la severa crisis económica de 2009.
    La inestabilidad y el cuasi estancamiento de la inversión (y el producto) o la dinámica del stop and go ha sido la constante durante los años de la estrategia “neoliberal” (a falta de un mejor concepto). Una inestabilidad real elevada trae consigo elevados costos económicos y sociales. Por un lado, la incertidumbre vinculada estrechamente a la inestabilidad de la inversión reduce el uso de la capacidad instalada y el empleo. Por otro, la elevada inestabilidad desincentiva las nuevas inversiones, ello se traduce en una reducción de la dinámica de expansión de los acervos de capital, lo cual hace difícil incorporar los adelantos tecnológicos. Al final todo ello desemboca en una reducción de la productividad del trabajo, el componente central del proceso de desarrollo económico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”