El súper peso: arma de doble filo

Una moneda fuerte puede generar desequilibrios en balanza comercial y crecimiento, dicen analistas; el mayor crecimiento de la economía presiona los precios al alza.

Isabel Mayoral Jiménez
CNN Expansión 13/01/2011

Las revisiones al alza en el crecimiento de México, sumado a la fortaleza del tipo de cambio, están generando una ‘ilusión perversa' de que las cosas marchan bien internamente y que la expansión de la economía, a tasas por arriba de 4%, podrían mantenerse, coinciden analistas económicos.

Aunque reconocen que en este momento México goza de una buena posición internacional, la ampliación de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la entrada de capital extranjero que así lo reflejan en un peso fuerte, realmente no hay elementos de base que demuestre que el país está mejor que antes de la crisis.

El riesgo de un peso fuerte, aun cuando tenga margen para apreciarse más con relación a otras monedas, le pegaría al sector exportador mexicano, consideran Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero; Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México; y Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

Hay una ilusión que se está generando, que resulta particularmente peligrosa para México. La agenda de reformas estructurales no avanza; el mercado interno, que bajaría la dependencia del exterior, se mantiene débil, mientras que el coeficiente de inversión sigue bajo y no apoya un crecimiento económico sostenido y, como consecuencia, el mantenimiento de un peso fuerte.

Lea nota completa: clic aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”