SISTEMA DE CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES 2009

El INEGI presenta los principales resultados del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2009, los cuales proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan dichos sectores entre sí y con el resto del mundo: Sociedades no Financieras, Sociedades Financieras, Gobierno General, Hogares, Instituciones Privadas sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares (IPSFLSH), y el “Resto del Mundo.

Con base en este enfoque institucional, se sabe que durante 2009 el 54.2% del Producto Interno Bruto en México fue producido por las Sociedades no Financieras; los Hogares conformaron el segundo sector en importancia dentro de la economía nacional con 29.6% del producto total. Por su parte, el Gobierno General aportó 9.3%, las Sociedades Financieras 3.7% y las IPSFLSH 0.8 por ciento1.

Las Sociedades no Financieras realizaron el 60.2% de la inversión bruta2 del país, los Hogares contribuyeron con 23.3%, el Gobierno General 14.5%, las IPSFLSH 1.8% y las Sociedades Financieras 0.2 por ciento.

La tasa de ahorro de la economía alcanzó 23.6% del PIB en el año en cuestión, cifra inferior en 3.4 puntos porcentuales a la reportada un año antes. Dicho comportamiento se derivó de la variación observada en el ahorro interno, que pasó de 25.5% en 2008 a 23% un año después, mientras que el ahorro externo disminuyó su participación de 1.5% a 0.6% del producto en el periodo de referencia.

Para financiar sus gastos en inversión bruta, el Gobierno General incurrió en un endeudamiento neto equivalente al 1.3% del PIB de 2009, y las Sociedades Financieras y no Financieras lo hicieron en 1.1%, cada una. En cambio, los Hogares llevaron a cabo gastos en inversión bruta menores a su disponibilidad de recursos (ahorro) por lo que se constituyeron en prestamistas netos para los demás sectores de la economía con 2.9% del PIB.
Lea comunicado completo: INEGI 14/12/2010

Comentarios

Histórico