Preocupa la desprotección de la clase media en A. Latina

Redacción
BBC Mundo

En América Latina, la clase media crece y comienza a ser un motor para el progreso económico. Sin embargo, continúa siendo un grupo vulnerable en lo económico, según el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2011" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado este viernes en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

"En América Latina, los estratos medios son particularmente vulnerables y están sujetos a la volatilidad del empleo", dijo a BBC Mundo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. "Lo que se pregunta la OCDE es cómo utilizar los instrumentos del estado para engrasar la movilidad social ascendente y reforzar a la clase media”.

La aparición de una clase media robusta es una de las mayores señales de que la sociedad se hace más justa, y a un mayor ingreso para este grupo, mayor productividad y crecimiento tendrá la economía del país

El informe, que ha sido presentado en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en la ciudad argentina de Mar del Plata, revela que pocos integrantes de la clase media latinoamericana cuentan con títulos universitarios. Muchos trabajan informalmente en situaciones ilegales e inciertas y poseen escaso acceso a recursos sociales como educación o sistemas sanitarios.
En Chile, por ejemplo, el 39% de la población que se encuentra en la clase media no contribuye al sistema de pensiones. Un número que aumenta significativamente en Brasil (52%) y México (67%) y se dispara en el caso de Bolivia (95%).

Para Ángel Gurría, "América Latina ha mostrado los mayores índices de desigualdad, que tienden a exacerbarse durante la crisis". Según él, la aparición de "una clase media robusta representa una de las mayores señales de que la sociedad se hace más justa, y a un mayor ingreso para este grupo, mayor productividad y crecimiento tendrá la economía del país".

Lea artículo completo: BBC Mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”