Los cables de WikiLeaks revelan “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política”

Amy Goodman

Democracy Now

2 de diciembre de 2010



Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyen
Vídeo de la entrevista de Amy Goodman con Noam Chomsky (en inglés) al final de este artículo.

Transcripción no editada

AMY GOODMAN: Nos reunimos con el distinguido disidente político y lingüista de reputación mundial, Noam Chomsky, profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology, y autor de más de cien libros incluido su último, Esperanzas y realidades, para obtener su reacción a los documentos de WikiLeaks. Hace cuarenta años, Noam y Howard Zinn ayudaron al denunciante del gobierno, Daniel Ellsberg, a editar y publicar los Papeles del Pentágono la historia interna de máximo secreto de EE.UU. de la Guerra de Vietnam.

Noam Chomsky nos habla desde Boston… Antes de que hablemos sobre WikiLeaks, ¿cuál fue su participación en los Papeles del Pentágono? No creo que la mayoría de la gente esté informada al respecto.

NOAM CHOMSKY: Dan y yo éramos amigos. Tony Russo, quien también los preparó y ayudó a filtrarlos. Yo recibí copias por adelantado de Dan y Tony y varias personas los distribuyeron a la prensa. Yo fui una de ellas. Luego yo –junto con Howard Zinn como usted dijo– editamos un volumen de ensayos e indexamos los papeles.

AMY GOODMAN: Explique cómo funcionó. Siempre pienso que es importante –contar esa historia– especialmente para los jóvenes. Dan Ellsberg –funcionario del Pentágono, con aprobación de máximo secreto– saca de su caja de fondos esa historia de la intervención de EE.UU. en Vietnam, la fotocopia y luego ¿cómo llegó a tenerla en sus manos? ¿se la dio directamente a usted?

NOAM CHOMSKY: De Dan Ellsberg y Tony Russo, que había hecho sus fotocopias y preparado el material.

AMY GOODMAN: ¿Cuánto editó usted?

NOAM CHOMSKY: Bueno, no modificamos nada. Los papeles no fueron corregidos. Quedaron en su forma original. Lo que hicimos Howard Zinn y yo fue –aparecieron en cuatro volúmenes– fue preparar un quinto volumen, que contenía ensayos críticos de muchos expertos sobre los papeles, lo que significan, su significado, etc. Y un índice, que es casi indispensable para utilizarlos seriamente. Es el quinto volumen de la serie de Beacon Press.
Lea artículo completo: worldcantwait.org ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”