Nueva alza al precio de la harina de trigo; subió 40% en 2 meses

Las panaderías no van a aguantar; los incrementos ponen en riesgo 400 mil empleos en el sector

Juan Carlos Miranda

El martes el precio de la harina de trigo volvió a subir. Esta vez el incremento fue de 17 por ciento, con lo que en sólo dos meses el principal insumo para elaborar pan lleva un aumento acumulado cercano a 40 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leopoldo González.

En entrevista, sostuvo que el precio internacional del trigo no ha dejado de ascender luego de que condiciones climatológicas adversas afectaron el cultivo del grano en algunos de los principales países productores como Rusia, Canadá y Ucrania.

Advirtió que lo anterior, aunado a las alzas en el precio del gas, la luz y el azúcar, inevitablemente repercutirá en un aumento en el precio del pan.

...

Dijo que las panaderías no van a aguantar los aumentos de precios, pues pondrían en riesgo los empleos del sector, que genera 400 mil plazas directas. “Van a tener que reflejar el aumento, no van a aguantar, si no se verán en la necesidad de cerrar”, aseguró.

A principios de julio el costal de harina de trigo en México costaba 210 pesos. Un mes después, en agosto, subió a 260, y ahora se cotiza en 290 pesos, indicó González.

...

El presidente de Canainpa agregó que el paso del huracán Karl por México, que inundó vastas zonas del estado de Veracruz, afectó varios ingenios azucareros, lo que representa un problema para los fabricantes de pan de dulce.

Recordó que en el caso del pan blanco casi 100 por ciento de la materia prima es harina de trigo, mientras para el de dulce la proporción va de 40 hasta 70 por ciento del producto.

...

Indicó que la cosecha nacional alcanza para cubrir apenas 30 por ciento de la demanda del mercado interno, mientras el 70 por ciento restante se debe importar.

Vea nota completa en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”