Las 500 empresas más importantes de México (1/2)

SAMUEL ORTIZ VELÁSQUEZ

 
En su número del 21 de junio de 2010, la revista Expansión dio a conocer el ranking de las 500 empresas más importantes que operan en México y que hacen pública su información. En el informe destaca que las ventas netas de estas empresas sufrieron en 2009 (año de crisis económica) una caída real de 8 por ciento: esto es 1.5 puntos porcentuales más que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) global de ese año. Pero debido a que la gran mayoría de ellas se “apretó el cinturón” vía recorte de gastos (ajuste de personal en las 500 empresas significó una pérdida de 113 mil 150 empleos formales), reducción de operaciones y cancelación de proyectos de inversión, ello propició ¡un incremento de 111 por ciento en sus utilidades netas con relación a 2008! Es decir, en un año marcado por la más severa contracción de la actividad economía nacional de los últimos 77 años, las 500 empresas más importantes redujeron sus ventas y el empleo, pero incrementaron sus utilidades netas.

La importancia de este puñado de firmas para la economía mexicana se puede apreciar si se comparan sus ventas con diversas variables clave. Al respecto, destaca que las ventas totales de las 500 empresas representaron, en 2009, 70.2 por ciento del PIB global y 41 por ciento de las ventas totales efectuadas por la economía nacional en su conjunto.

 
La situación se torna más interesante si se considera que las ventas de las 25 empresas que comandan la lista (1. Pemex; 2. América Movil; 3. Wal Mart de México; 4. Comisión Federal de Electricidad; 5. Carso Global Telecom; 6. Cemex; 7. Fomento Económico Mexicano; 8. Telcel; 9. BBVA–Bancomer; 10. Telmex; 11. Bimbo; 12. Grupo Alfa; 13. Banamex; 14. General Motors México; 15. Coca Cola Fe,msa; 16. Telmex internacional; 17. Volkswagen de México; 18. Nissan Mexicana; 19. Organización Soriana; 20. Grupo BAL; 21. Ford Motor Company; 22. Grupo Modelo; 23. Infonavit; 24. Grupo Carso y 25. Chrysler México Holding), representaron el 37 por ciento del PIB global y el 21.6 por ciento de las ventas totales. Esto significa que más de una tercera parte de la actividad económica nacional depende en lo básico del desempeño de estas 25 empresas (tres públicas y 22 privadas de las cuales 17 son mexicanas y 8 extranjeras), las que coexisten con millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) que operan en México.

Pese a su notable importancia económica, según datos de Vector Económico, las 500 generaron apenas el 21 por ciento del empleo formal del país. (El grueso de los empleos formales, alrededor del 72 por ciento del total, son generados por las MIP y MEs.)

Hay que agregar que muchas de las 500 grandes empresas, pertenecen a las mismas personas, por ejemplo, Carlos Slim figura como dueño de 6 de las empresas más influyentes, cuyas ventas representan en conjunto el 6 por ciento del PIB global en 2009. Así, los datos también se convierten en un indicador de la aguda concentración de la riqueza presente en México. (http://samuelortizvelasquez.blogspot.com)

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