ASÍ VAMOS… PROBLEMA: TASA DE INTERÉS MAYOR A LA TASA DE CRECIMIENTO

Juan Castaingts T Profesor Investigador UAM-I

Las altas tasas de interés son, en general, muy problemáticas para todo tipo de economía. Esa es la razón por la cual en Estados Unidos y en Europa, una de las políticas económicas más importantes que se pusieron en marcha para contener la crisis fue la de reducir drásticamente las tasas de interés hasta llevarlas casi a un nivel cercano a cero. Pero, cuando las tasas de interés son superiores a la tasa de crecimiento, entonces los problemas son más graves.

Hoy se presentan indicios de un repunte económico. El repunte, como ya lo habíamos anticipado, no proviene de la política económica aplicada sino a pesar de ella; el impulso al repunte actual mexicano se origina en EU y aunque cada día parece consolidarse más, aun contiene fragilidades muy fuertes. El caso es que nosotros tenemos tasas de interés muy elevadas que hacen frágil e inestable nuestro pequeño repunte y que además, provocan otra serie de efectos negativos.

De entre las varias causas que conducen a que las tasas de interés en México sean excesivas se deben subrayar a tres de ellas:

1. En México el sistema bancario es oligárquico en lo términos en que se define oligarquía por el Diccionario de la Real Academia de la lengua: “Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio”. Si no hubiese esta oligarquía y tuviésemos una competencia efectiva entre los bancos, las tasas de interés que se cobran serían sensiblemente más bajas y cercanas a las que existen en los países desarrollados; si las nuestras son enormes es por la existencia de un oligopolio basado en una oligarquía.

2. En México existe una convivencia de dos monedas: un peso débil y un dólar fuerte. Esta cohabitación conduce a que, para estimular a los tenedores de moneda (los ricos) que quieran tener pesos se les pague una tasa de interés extra en relación a la que obtendrían si guardan su dinero en dólares. Este hecho impulsa al alza a las tasas de interés.

3. Hay una obsesión del Banxico para mantener la tasa de cambio sobrevaluada como mecanismo para controlar la inflación. El caso es que para mantener el peso sobrevaluado, el instrumento es imponer tasas de interés elevadas. Así, el Banxico acumula reservas, pero el país se empobrece.

Cuando las tasas de interés son superiores a la tasa de crecimiento se tienen repercusiones negativas adicionales.

1. La distribución del ingreso tiende a empeorarse. Cuando los bancos y los tenedores de títulos de deuda interna ganan una tasa superior a la tasa con que crece la producción de bienes y servicios esto trae dos consecuencias. Primero, eso indica que una parte de recursos generados por el aparato productivo se pasan al sector financiero y de la deuda. Segundo, dado que la parte de león del valor agregado producido se va a los poseedores de títulos y al sector financiero, los que no poseen títulos de deuda, que son los pobres, se quedan más pobres.

2. Dado que la tasa de interés es mayor que la tasa de crecimiento, el valor de los documentos en el sector financiero aumentará más rápidamente que el valor de lo producido en bienes y servicios y este hecho significa que una parte del valor de bienes y servicios se traslada hacia el sector monetario y financiero; de esta manera, el sector productivo no se queda con todo el valor agregado de lo que se genera en él y por lo tanto, el sector productivo al verse privado de una parte de su valor agregado, se encuentra ante dos alternativas: o bien reduce la tasa de ganancia o bien reduce la tasa de salario y, como la correlación de fuerzas en los países latinoamericanos hace buen tiempo que no le es favorable al sector asalariado, es la tasa salarial la que disminuye.

3. Por el hecho de que la tasa de interés sea más elevada que la tasa de crecimiento, entonces lo más probable es que la tasa de ganancia también sea menor que la tasa de interés. En este caso no se tendrá disposición en invertir en el sector productivo sino que se buscará la inversión en el sector financiero en donde el capital monetario es más redituable; el resultado es que bajará la inversión en el sector productivo. Con menor inversión se tendrán tasas de crecimiento aun menores y con ello las ventas no serán de la magnitud esperada; la menor tasa en el crecimiento de ventas puede acarrear problemas de pagos a muchas empresas.

4. Los propios circuitos financieros se desestabilizan, ya que su crecimiento se realiza sobre bases virtuales que no corresponden a la productividad real.

Estamos mal dirigidos.

castaingts42-juan@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”