ASÍ VAMOS… 2010: UN AÑO DIFÍCIL

Juan Castaingts Teillery Profesor Investigador UAM-I


En este artículo mencionaremos el conjunto de desafíos que tendrá que hacer frente la economía mexicana. Los presentaremos sintéticamente y en el transcurso de otros “Así Vamos…” los desarrollaremos.
Desafíos claves en economía.
1. La bolsa de valores y el sistema financiero se encuentran nuevamente sobrevalorados. Se ha desarrollado una nueva burbuja especulativa. El índice de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ya se encuentra al mismo nivel que antes de la crisis, aunque la economía real está más abajo. Esto no puede durar mucho tiempo.
2. El mercado interno se contrae. El raquítico aumento de los salarios mínimos no acaba de entrar en vigor cuando ya se desvaneció. El empleo vive un momento pésimo. Con salarios reales a la baja y con desempleo abundante, el mercado interno será un factor negativo para el próximo año y limitará el posible repunte.
3. Las inversiones seguirán flojas. Las previsiones no son buenas y además, por efecto de la crisis, hay una fuerte capacidad instalada sin utilizar y por ello antes de invertir, se buscará usar la capacidad instalada existente.
4. Aunque el precio del petróleo tiene altas posibilidades de situarse arriba de los 80 dólares por barril, por efecto de los gigantescos errores y falta de previsión de los últimos 20 años, nuestra capacidad de exportación seguirá a la baja.
5. Las exportaciones no petroleras podrán repuntar algo debido al repunte de la economía mundial y en especial de los EU pero, como las cadenas productivas se encuentran cada vez menos articuladas, la capacidad que tienen las exportaciones de jalar al resto de la economía se ha ido reduciendo y por ende, el impulso que tendrá el incremento de las exportaciones no será fuerte.
6. El Banxico seguirá con su política de mantener el peso sobrevaluado ya que, para ésta institución, la sobre-valuación del peso es su principal arma contra la inflación. El nuevo gobernador del Banxico ya dio muestras de su incapacidad para dirigir Hacienda y por lo tanto (no se puede esperar mucho de él como conductor de los procesos monetarios) el dogmatismo neoliberal seguirá SIENDO la visión conductora del nuestros procesos monetarios. La sobre-valuación impactará negativamente a las exportaciones y favorecerá las importaciones razón por la cual las empresas que producen en México para el mercado interno tendrán problemas.
7. El repunte depende de las exportaciones no petroleras, del turismo, las transacciones fronterizas, las remesas de los trabajadores emigrantes y las remesas de los narcotraficantes. Repunte habrá pero limitado e insuficiente para generar empleo y bienestar.
Los desafíos económicos internacionales.
1. Todo indica la presencia de fuertes turbulencias monetarias entre el dólar, el yuan y el euro, con lo cual habrá una inestabilidad financiera internacional.
2. La evolución de la deuda gubernamental de los países ricos será fundamental.
3. Aspecto clave será la evolución de las tasas de interés. Un aumento de las mismas puede acabar con el repunte y, mantenerlas muy bajas, puede generar desequilibrios financieros y bursátiles que pueden ser graves.
4. El repunte económico es real pero inestable y frágil.
Desafíos claves en la sociedad mexicana.
1. El proceso de anomia social, es decir la pérdida de normas, el desvanecimiento del lazo social y la pérdida de referencias simbólicas, son un cáncer que sigue su camino lento sin que ningún político de ningún partido los tome en cuenta.
2. El desempleo, la pobreza y la anomia, seguirán minando a la familia y a las esperanzas de individuos y familias. La esperanza es un factor básico en la vida de todo hombre, de toda familia y de toda sociedad.
3. Hay un descontento social que tiende a ser creciente y generalizado.
4. Nada parece detener la criminalidad en todos sus niveles.
5. Seguiremos sin contar con un estado de derecho. La corrupción seguirá campeando y la impunidad se mantendrá.
Los desafíos políticos.
1. Se mantendrá la creciente división entre la sociedad civil y la denominada clase política. La segunda seguirá actuando como si la primera no existiese.
2. Habrá muchos procesos electorales pero no habrá análisis ni programas coherentes y creíbles. Los spots publicitarios seguirán siendo la casi única vía de nuestra inteligentísima clase política.
Pero, y a pesar de todo, la tenacidad y la capacidad de actuar contra corriente manteniendo un espíritu alto y fuerte, que es la característica de la mayoría de los mexicanos, seguirá adelante. Me sorprende la capacidad de actuar en la adversidad de mis compatriotas.
FELIZ AÑO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”