Recuperación Económica en México ante el Covid – 19: una mirada no convencional (ingresos tributarios y desempleo)
Fernando Hernández
Pérez [1]
Idalia Guadalupe
Ruiz Aguilar [2]
13 de abril de 2020.
La
propuesta de recuperación económica a la pandemia del Covid – 19, propuesta por
el gobierno de México ha generado una discrepancia en una parte de la sociedad
mexicana, tanto en la academia como en el sector empresarial. Este último,
demanda la aplicación de estímulos fiscales que permita enfrentar las secuelas
de la crisis. Sin embargo, la respuesta del gobierno va en sentido contrario de
dichas propuestas.
El
presente documento realiza una revisión de los ingresos tributarios y su
relación con la tasa de desocupación para conocer la situación financiera del
gobierno federal y tratar de entender el sentido de su propuesta económica. El
documento costa de cinco apartados que se desarrollan de la siguiente forma:
En el primero se hace una
revisión de los retos que tienen los estados naciones, y en particular México
ante la pandemia y la estrategia que implementa el gobierno para hacer frente a
este reto. En el segundo, hace una revisión de los ingresos tributarios del
gobierno federal, a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor
Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que
tienen una participación del 90 por ciento en los ingresos federales.
En el tercero, se
presenta la contribución real tributaria del primer trimestre 2019 con respecto
al primer trimestre del periodo anterior 2010. El cuarto, muestra el
comportamiento cíclico que presenta la recaudación tributaria con respecto a
los cambios de administración federal. El quinto, describe el comportamiento de
la tasa de desocupación en el primer trimestre del 2005 al primer trimestre de
2019 y se hace un comparativo con el cuarto trimestre del mismo periodo.
Rescate
económico en México ante la epidemia de Covid – 19: una respuesta inusual
En esta contingencia
todos los Estados Naciones, y el mexicano no es la excepción, tienen un reto
mayor para hacer frente la crisis de salud que representa la pandemia del Covid
– 19. La crisis de salud, se suma a las crisis existentes previamente como son
la; económica, del medio ambiente y desigualdad, existentes en todas las
regiones del planeta.
La llegada del Covid – 19
a todos los rincones del planeta ha puesto en jaque a todas las naciones
desarrolladas, en vías de desarrollo o subdesarrollo, pues el reto de impedir
una crisis humanitaria depende de la capacidad de los gobiernos para hacer
frente a la enorme demanda de salud hospitalaria y adquirir los insumos médicos
necesarios para controlar el avance de la pandemia.
Ante el avance del Covid
– 19 por todas las regiones del mundo los gobiernos nacionales se han
enfrentado a la disyuntiva de cómo atender los frentes de batallas, la salud y
la economía. Este dilema ha generado una serie de cuestionamientos al interior
de cada nación sobre el cómo los gobiernos deben hacer frente esta contingencia
de salud y económica, algunos han propuesto echar mano a las políticas
fiscales, a través de la condonación de impuestos y el aumento de la deuda
pública.
El domingo 5 de abril de
2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó una
propuesta de recuperación económica para sortear los efectos de la crisis
económica provocada por la pandemia Covid – 19. La propuesta presentada por el
presidente generó una serie de críticas y denotaciones sobre él, argumentando
el desconocimiento y la sobre estimación del tamaño de la crisis.
La inmensa mayoría de
empresarios y actores políticos esperaban una propuesta de política fiscal
basada en la condonación de impuestos y otros más esperaban un paquete
económico de subsidios. Sin embargo, la propuesta presidencial gira en torno a
tres ejes: a) Consolidación de la inversión pública, principalmente en los
proyectos sexenal (Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y Refinería Dos Bocas);
b) Pleno Empleo, que consiste en establecer créditos y apoyos a los pequeños
negocios como tienditas, taquerías, etc. Así como sostener y ampliar los
programas sociales denominados de Bienestar; y c) la austeridad republicana, en
términos de él, es mantener el combate a la corrupción y disminución de
salarios de altos funcionarios.
Pese a todas las criticas
el gobierno mexicano ha puesto en marcha un plan de rescate a través de apoyar
a los que menos tienen, por medio de transacciones de los programas sociales y
financiamiento a pequeños negocios, que se estima hasta un millón de pesos a
través de créditos de 25, 000 pesos por cada solicitante.
Además, el gobierno
federal ha recurrido al llamado a las empresas que tienen adeudo ante la
Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SH y CP) a que cumplan con sus
obligaciones, ya que se estima que existe un adeudo de 50 mil millones de
pesos. Ante este adeudo, el gobierno hace un llamado los morosos a cumplir con
sus obligaciones fiscales y lo recabado se utilizará para financiar pequeñas y
medianas empresas (Pymes). [3]
Aunque el paquete de
rescate económico que anunció el gobierno mexicano se encuentran en una
polémica social en el sector empresario y político del país, El gobierno ha
seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que al
momento de declarar al Covid – 19 como una pandemia, insto a los gobiernos
nacionales a establecer una estrategia de protección a los más vulnerables y a
la protección de la pérdida de empleo y salario que se generalizará en todo el
planeta. Además, la OMS detectó tres problemas que enfrentarían los países:
a)
Falta de Capacidad
b)
Falta de Recursos
c)
Falta de Determinación
Estos problemas se
reflejarían en la economía y en la sociedad, por lo que OMS convocó a los
países a establecer un equilibrio entre la salud y los trastornos económicos y
sociales que provocará la pandemia, así como realizar aislamientos, pruebas,
tratamiento y rastreos de todos los contactos existentes en el caso con el fin
de evitar la propagación del virus. [4]
Recaudación
tributaria en México 2010 - 2020
La forma de obtener
ingreso del gobierno mexicano para financiar el gasto social y sostener los
programas sociales es a través de la recaudación tributaria, a través de tres
rubros específicos: A) el Impuesto Sobre la Renta (ISR); B) Impuesto al Valor
Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, que son los que
aportan un aproximado del 90 por ciento de ingresos al gobierno mexicano.
En términos absolutos, la
dependencia del gobierno mexicano en estos tres tipos de impuesto ha venido al alza,
tal como se puede apreciar al realizar un comparativo del primer trimestre de
2010 al primer trimestre de 2020. En el periodo de 2010, la dependencia
económica en estos impuestos es del 85. 80 por ciento. Pero esta participación
cambia a partir del 2012 con un aumento al 95 por ciento de los ingresos
tributarios por la vía del ISR, IVA y
IEPS, figura 1[1].
Figura
1: Participación ISR, IVA y IEPS en los ingresos federales 2010 – 2020.
Fuente:
Elaboración propia con Base de Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público de 2010 a 2020.
Como se aprecia en la
figura, la participación de ISR, IVA y IEPS en los ingresos totales son de más
del 90 por ciento. En el caso de Otros Ingresos incluyendo la actividad de
Exploración y Extracción de Hidrocarburos, además de las Importaciones e
Impuestos sobre Automóviles Nuevos, que forman el grupo de otros impuestos
(OIIH). Este grupo de otros impuestos a partir del 2012 solo representan del 10
por ciento de los ingresos totales del gobierno federal, y llama a la atención
que en el 2010 tuvieron una participación de 14.20 por ciento.
La disminución de los
primeros impuestos (ISR e IVA) en los ingresos del estado mexicano tendrá una
repercusión directa para hacer frete a la contingencia de salud, debido que
estos dos impuestos tienen una participación del 85 por ciento. La figura 2,
muestra la dependencia del gobierno federal en la captación de ingresos a
través el ISR, y representa el 50 por ciento del ingreso por la vía tributaria.
Figura 2: Participación de ISR, IVA y IEPS
en los ingresos federales 1T - 2010 - 2020
Fuente: Elaboración propia con Base de
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 2010 a 2020.
Ante el escenario de la crisis
de salud y de productividad que hoy se presenta en todos los países, y México
no es la excepción, el dilema se hace cada vez presente de cómo enfrentar la
caída de ingresos por la vía fiscal, y en específico a través de la renta, si
estos van a tener una caída entre 30 o 40 por ciento. Como se observa en la
figura, si el gobierno deja de percibir el ISR, tendrá una caída drástica en el
ingreso y por ello una repercusión en la capacidad de atender la crisis
sanitaria que demanda la atención inmediata.
Una forma de compensar la
caída de los ingresos por la vía del ISR, es a través de mantener la captación
del IVA, que tiene una participación de 30 por ciento en los ingresos
federales, esta estrategia puede mitigar la drástica caída que tendrán los
ingresos por el ISR. No podemos olvidar que los estragos de la pandemia no
serán inmediatos, sino que el proceso de recuperación social, económica y de
salud será a largo plazo por lo que es conveniente pensar cómo se va afrontar
la crisis económica, de desigualdad, el medio ambiente y ahora la salud.
A mediano plazo, los ingresos
fiscales del gobierno se van a contraer aún más en la medida que avance la
pandemia, en palabras del consejo técnico de salud del estado mexicano, esta se
puede extender hasta finales de mayo o principios de junio. En este sentido, el
escenario para el gobierno federal no es nada sencillo porque tiene que hacer
frente a dos escenarios urgentes: la atención y fortalecimiento de los sistemas
de salud para el tratamiento del Covid – 19, y sostener los programas sociales,
que pueden ser un paliativo al corto plazo para hacer frente a la crisis de la
pérdida de empleos por consecuencia del Covid -19
Los
impuestos frente al cambio de Administración y la pandemia del Covid - 19.
El análisis de los datos
comparativos en términos de participación de los impuestos en los ingresos tributarios
del gobierno federal, encontramos un comportamiento inusual un año antes del
cambio de administración, tal como se aprecia en la Figura 3. Se observa que en
el primer trimestre de 2012 con una participación de – 7. 37 por ciento, este
año significó el inicio de la administración federal 2012 – 2018, situación que
se aprecia en el cambio de 2018 – 2024 en donde se tiene una captación de 1.69
por ciento. Sin embargo, en el 2017, año previo al cambio de la administración
federal, la captación de ingresos por la vía tributaria se contrajo en – 3. 51
por ciento.
Después de este
comportamiento atípico, vemos como el 2015 es el año con mayor captación de
ingresos por la vía tributaria con 33.42 por ciento, lo que muestra como el
mejor año para el gobierno en ingresos tributarios. Sin embargo, en el primer
año de la administración federal 2018 – 2024 se aprecia como un inicio
complicado, ya que solo ha tenido una captación de 5.07 por ciento en el 2019.
Este comienzo está marcado por las condiciones económicas externas, que
reflejan la contracción de la economía global.
En el primer trimestre de
2020, se aprecia un incremento en la captación de ingresos tributarios, ya que
en términos reales está en 13. 10 por ciento, lo que le permite enfrentar con
recursos la actual crisis sanitaria. Sin embargo, dicha bonanza no se sostendrá
en el mediano plazo debido a la exigencia de salud que demanda la pandemia y
que para el caso mexicano el sistema de salud no está en buen estado producto
de la consolidación de las políticas económicas neoliberales.
Figura 3: Variación Real
en recaudación de ingresos del gobierno federal con respecto al periodo
anterior 1T- 2010 – 2020
Fuente: Elaboración propia con Base de
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 2010 a 2020.
La
bonanza del primer trimestre del 2020, representa un buen inicio para el
gobierno federal, y consolida su estrategia de combate a la corrupción,
principalmente en el tema de evasión fiscal. Tal como lo sostiene la Secretaria
de Hacienda y Crédito Público (SH y CP): “El rubro de Accesorios, que está
conformado principalmente por multas,
recargos y actualizaciones, aumentó un 76 % al pasar de 7 miles de
millones de pesos, durante el primer trimestre de 2019, a 13 mmdp de enero a
marzo de 2020. Del total de recaudación del primer trimestre de 2020, 56 mmdp
se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019
que fue de 25 mmdp [5].
Esta bonaza de los
ingresos tributarios del gobierno federal no resentirán el embate económico que
trae consigo el Covid – 19, debido a medida que avanza la pandemia, la economía
mexicana se ira contrayendo cada vez más. Sin embargo, la apuesta del gobierno
federal a implementar un plan de reactivación económica adverso a la mirada dominante
de la economía puede generar una esperanza para mantener la captación de
ciertos ingresos a través del valor agregado.
El paquete de
reactivación económica va en caminado a impulsar el consumo de la población
mexicana, y no a la producción. Es por ello que dicha propuesta ha recibido una
serie de cuestionamiento por parte del sector empresarial. La lógica de
impulsar el consumo por la vía de los programas sociales y el financiamiento de
las pequeñas empresas locales puede ser una estrategia a corto plazo para
mitigar los efectos de desigualdad que existen en el país.
El
Desempleo en tiempos de Covid – 19.
El impacto social de la
pandemia Covid – 19 ha puesto de manifiesto la resistencia y la colaboración de
la sociedad en su conjunto, como son los trabajadores, empresarios y gobiernos.
En la parte de los trabajadores, ellos tienen que hacer una resistencia por la
falta de ingreso y la pérdida de los salarios por una cuarentena obligatoria.
Estar en esta situación pone al trabajador en estado de vulnerabilidad, no se
puede olvidar que la fuerza de trabajo en este sistema tiene tres condiciones
determinadas: a) se consume antes; b) se paga después y, c) no puede estar
fuera del proceso de producción.
En
México existe una población total de 126, 371, 358 mexicanos, y de los cuales, 95,
405, 581 se encuentran en el rango de 15 años y más, que representa el 75.50
por ciento, situación que muestra que la población en el país es relativamente
joven. Del total de la población de 15 años y más, el 45. 60 por ciento
corresponde a la Población Económicamente Activa (PEA), que representa 57, 625,
521 de mexicanos, del cual representa el 44.06 por ciento del total de los
mexicanos, según el cuarto trimestre ENOE 2019 [6], mientras que el 55. 94 por
ciento del total de los mexicanos se encuentra en las actividades informales.
Del
total de la PEA, 55, 683, 450 mexicanos se encuentran ocupados, lo cual,
corresponde el 96.63 por ciento. Mientras que el 3.37 se encuentra desocupada,
lo que representa 1, 942, 071 mexicanos desocupados. Realizando un comparativo
con respecto al cuarto trimestre de 2018, este presenta una variación de 0.11
por ciento, que representa un incremento de 113, 480 personas desocupadas,
Figura 4.
Figura
4: Tasa de variación de desocupación: 1 y 4 trimestre 205 – 2019.
Fuente: Elaboración
propia con Base del INEGI, y Banco de Información Económica de 2005 a 2019.
Analizando la figura, se
observa el primer trimestre 2006 tiene una disminución en la tasa de
desocupación, con ello un aumento en la tasa de ocupación, sin embargo, en el 4
trimestre del mismo año, se presenta una pérdida de empleo y por ende un
incremento en la tasa de desocupación. Además, se puede apreciar que en los dos
trimestres del 2009 existe un aumento en la tasa de desocupación que
corresponde al periodo de la crisis financiera internacional que tuvo
repercusiones directas en el empleo.
El pico más alto en la
figura, muestra el aumento de la tasa de desocupación 1.23 por ciento en el
primer trimestre y 1.05 por ciento en el cuarto trimestre. En el primero
representa un incremento en la población desocupada de 549,289 personas y en el
cuarto trimestre 605, 117 desempleados en el 2009. En el cuarto trimestre del 2019, la tasa de desocupación
se sitúa en 3.37 por ciento con respecto a la población económicamente activa,
lo cual, representa a 1, 942, 071 personas desempleadas, y como se aprecia en
la figura tiene una tendencia de mayor desocupación. Es decir, México se
enfrenta a la pandemia del Covid – 19 con una pérdida de empleos.
La comparación entre el
cuarto trimestre de 2018 y 2019, la tasa de desocupación tiene una variación
del 0.11 por ciento, lo que significa una pérdida de 113, 480 empleos formales,
que se suman a los 346 mil 878 empleos, que se han perdido en México, antes de
la segunda fase del Covid – 219, estos empleos se perdieron de las semanas de
13 de marzo al 6 de abril de 2020. [7]
En términos reales,
México perdió 460, 358 empleos del cuarto trimestre del 2019 al 4 de abril de
2020. Este último, es el comienzo de la fase de confinamiento la pandemia del
Covid – 19. La pérdida de empleos tiene una repercusión directa en la pérdida
de salario de los trabajadores, que en esta contingencia aumentara la brecha de
desigualdad en el país. Mientras por el otro lado, en México el sector
empresarial solicita la condonación de impuestos, y la implementación de un
rescate fiscal, que permita transitar la crisis.
Pero ante el actual
escenario económico y social es necesario hacer un balance, si el rescate
fiscal puede ser en estos momentos o esperar mediano plazo para conocer los
efectos reales de la pandemia y con ello determinar la estrategia a seguir, ya
que si se dejan de pagar impuestos el Estado no tendrá los recursos financieros
necesarios para atender la creciente demanda de salud, tanto hospitalaria como
de atención médica. Mucho menos insumos para los médicos o para la realización
de pruebas masivas, que permitan atender y contener el saldo negativo de la
pandemia.
Conclusiones
Generales
En el primer trimestre de
2012, los impuestos tributarios en México son negativos con un saldo de -7.37
por ciento en términos reales con respecto al periodo anterior, y con lo que
respecta a la tasa de desocupación tiene una disminución de – 0. 26 por ciento
en el primer trimestre de 2012. En este periodo, que además es de transición de
la administración federal, se observa que hay una disminución del desempleo y
por ende un aumento en el empleo, pero los ingresos del gobierno caen
abruptamente.
En el mismo periodo, pero
en 2015, el ingreso tributario del gobierno federal tiene una participación de
33.42 por ciento con respecto al periodo anterior, y en el mismo periodo la
tasa de desocupación se sitúo en -0.63 por ciento. Lo que muestra que los
ingresos tributarios del gobierno van en concordancia con la disminución de la
tasa de desempleo. Es decir, un incremento en los ingresos del gobierno
responde al aumento del empleo y por ende a la productividad.
Tomando en cuenta el
periodo de cambio de administración federal, los ingresos tributarios presentan
un comportamiento cíclico a la baja, lo mismo que la tasa de desempleo, lo que
deja claro este último, que cada cambio de administración se crean empleos,
pero no se reflejan en los impuestos tributarios. La administración federal 2018
– 2024, ha puesto énfasis en la revisión en las declaraciones fiscales de las
personas físicas y morales, que ha llevado a exigir el pago de ingresos no
declarados.
En términos generales, el
panorama que enfrenta el estado mexicano no es nada alentador, debido a que la
pandemia del Covid – 19 ha puesto en jaque al gobierno federal porque tiene
responder en tres frentes:
Primero, atender la
demanda de salud, ante un sistema de salud desarticulado por el predominio de
la privatización impuesta por el modelo neoliberal. Segundo, atender la pérdida
de empleos y salarios de la población que se encuentra en cuarentena y garantizar
que la población se quede confinada, porque la desesperación de los
trabajadores puede romper la cuarentena y con ello aumentar los casos de
contagio Covid – 19 que recaerá en el colapso del sistema de salud. Tercero,
lograr que los empresarios comprendan la importancia de colaborar y sumarse al
esfuerzo de garantizar los ingresos tributarios al gobierno federal y los
empleos a los trabajadores.
En otras palabras, según
las evidencias se necesita un pacto social urgente entre gobierno, empresas y
trabajadores que permita atender la contingencia de salud provocada por la pandemia
del Covid – 19, si se desea rescatar la economía y salir adelante todos. De no
ser así, la situación económica y social se deteriora aún más. No se puede
negar que la situación económica cada vez más se encuentra dañada y la demanda
de salud va en incremento, ante este escenario el gobierno requiere de recursos
financieros que le permita hacer frente a este reto.
No podemos olvidar que la
economía mundial desde el 2019 ya mostraba signos de recesión y que antes de la
pandemia ya se pronosticaba la pérdida de 25 millones de puestos de trabajos
alrededor del mundo, según datos de la OIT. Esta pérdida de empleos aumenta más
la brecha de desigualdad. Sin embargo, la pandemia pone a prueba a la sociedad
en su conjunto, ya que se puede especular con la caída de la ganancia, la
desigualdad, pero menos con la vida de cada persona, y la pandemia afecta por
igual a todos los individuos sin importar los estatus sociales. Ante ello, se
presenta el reto de anteponer los interés colectivos sobre los individuales, en
otras palabras es aprender a vivir en sociedad.
Fuente
de Consulta
[1] Fernando Hernández Pérez, Facultad de Ciencias
Sociales, Universidad Autónoma de Chiapas, ferher8@hotmail.com
[2] Idalia Guadalupe Ruiz Aguilar, Facultad de
Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Chiapas, aguilarruiz_ida@hotmail.com
[4] World Health Organization https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
[5] Secretaria de Hacienda y Crédito Público http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=IngresosTributarios.html
[6] INEGI, Banco
de Información Económica. 2020, Población de 15 años y más, trimestral,
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
[7] el Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/346-mil-878-empleos-se-han-perdido-desde-registro-de-primer-caso-de-covid-19-en-mexico-trabajo
[1]
Se muestra una caída en el primer
trimestre de 2020, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio
a conocer el total de la captación de ingresos por la vía tributaría y no lo
presentó de manera desglasada por rubros. Pero deja ver claramente, que va
suceder si existe una contracción por el ISR, IVA y IEPS en el 2020.
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