Reporte de la IATA "COVID-19: Impacto económico y financiero en la industria global de aerolíneas"

Monserrat Salinas Sánchez [i]


Hace unos días la International Air Transport Association (IATA) publicó su cuarta actualización de la evaluación del impacto de la epidemia COVID-19 en el transporte aéreo global.[i] El análisis muestra un desplome proyectado para las aerolíneas en el mundo y por región ante las actuales perspectivas económicas.

En marzo, IATA consideraba una caída del 65 por ciento en los vuelos mundiales. Este pronóstico se basó en una recesión económica global menos severa que la crisis financiera global de 2008-2009 y pronosticaba una reducción en las restricciones de viaje.

Sin embargo, las expectativas se han vuelto mucho más pesimistas desde entonces. De acuerdo con IATA a principios de abril los vuelos mundiales se desploman en un 80 por ciento.


La nueva evaluación de IATA estima que la recesión será mucho más profunda en 2020. Con base en el último pronóstico de Oxford Economics, la pérdida en la producción global podría duplicar la de la última crisis financiera global.


 


Para la consultora es probable que el retorno al transporte aéreo después del cierre sea por etapas, también suponen que los mercados nacionales se abrirán en el tercer trimestre (Q3), mientras que los internacionales se abrirán más lentamente. Excluyendo las restricciones de viaje y los efectos de confianza de COVID-19, la evaluación de IATA plantea que la recesión por sí sola empujaría los Ingresos por Kilómetros de Pasajeros (RPK) globales hacia abajo un 8% en Q3.




IATA Economics también presentó un perfil trimestral con sus expectativas de crecimiento de RPK en toda la industria (línea azul continua) en porcentaje interanual. En Q3, esperan que la apertura sea limitada para los mercados internacionales y que la liberación de la demanda acumulada en los mercados nacionales compense el impacto de la recesión.[i] También pronostican una recuperación continúa en Q4, no obstante, consideran que los RPK internacionales apenas habrán recuperado el 50 por ciento de su declive inicial para este momento. Para proporcionar una idea adicional, la línea rosa punteada muestra el impacto de la recesión sólo en el crecimiento de RPK presentada en la gráfica anterior; es decir, sin cierres de fronteras, solo la recesión causaría una caída de -8 por ciento en los RPK.



De acuerdo con el análisis, estiman que los RPK disminuirán en un 33% en términos interanuales y los ingresos de pasajeros serán $ 314 mil millones o 55% más bajos este año en comparación con 2019. Siendo Asía-Pacifico, Europa y Norte América los que presentarán mayor perdida en sus ingresos de pasajeros respecto al año anterior.


Finalmente, IATA Economics menciona que la aerolínea típica cuenta con recursos para cubrir alrededor de dos meses de pérdida en sus ingresos. En este sentido, la industria global de aerolíneas se presenta como uno de los sectores más afectados ante la actual epidemia COVID-19 ya que la gran mayoría de las aerolíneas a nivel mundial no cuentan con el efectivo para cubrir los costos generados en el escenario económico actual sin precedentes hasta la fecha.




[i] Licenciada en Economía por la UNAM.
[ii] IATA Economics (17 de abril de 2020). IATA Economics: Return to air travel expected to be slow. https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/return-to-air-travel-expected-to-be-slow/

[iii] Pearce, B. (14 de abril de 2020). IATA Economics: COVID -19 Updated Impact Assessment. https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/covid-fourth-impact-assessment/




Comentarios

  1. Si bien los RPKs dan una idea del impacto de las aerolíneas, este indicador sólo es empleado por las aerolíneas y la IATA como la medida de tráfico. Sería interesante observar RASK (Ingreso total por unidad de capacidad de cada vuelo) que muestra los ingresos de las aerolíneas y es el principal indicador que se emplea para calcular ganancias. También, se podría profundizar en el quiebre de algunas aerolíneas como FlyBe en el Reino Unido y Norwegian Airlines en Noruega. Se estima que para las arolíneas el 2020 ha sido el peor año en la historia de las mismas y que ninguna crisis anterior se asemeja a la actual.

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