ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR. PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2012

·       El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.25 por ciento en la primera quincena de septiembre de 2012 respecto a la inmediata anterior, dato que se compara con el de 0.21 por ciento de la misma quincena de 2011, dando por resultado una inflación anual de 4.73 por ciento.
·          El índice de precios subyacente[1] aumentó 0.12 por ciento, variación menor a la de 0.22 por ciento del mismo periodo de 2011; asimismo, el índice de precios no subyacente tuvo una alza de 0.68 por ciento, cifra mayor a la observada en la primera quincena de septiembre de 2011 que fue de 0.19 por ciento.
·          Al interior del índice de precios subyacente, se presentó un incremento de 0.19 por ciento en el subíndice de precios de las mercancías, mientras que el de los servicios se elevó 0.06 por ciento.
·          Por otra parte, los componentes del índice de precios no subyacente mostraron ascenso quincenales, de 1.57 por ciento el de los precios de los productos agropecuarios, donde resalta una alza de 1.94 por ciento en los productos pecuarios, debido principalmente al aumento en el precio del huevo; en tanto que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno creció 0.15 por ciento.
Lea nota completa:  

[1]  La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Comentarios

  1. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.25 por ciento en la primera quincena de septiembre de 2012 respecto a la inmediata anterior, dato que se compara con el de 0.21 por ciento de la misma quincena de 2011, dando por resultado una inflación anual de 4.73 por ciento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”