Nueva medición del INPC omite costos financiero y para seguridad

Roberto González Amador
Periódico La Jornada. Sábado 15 de enero de 2011, p. 22

Pagar las deudas bancarias por préstamos al consumo requiere una mayor parte del ingreso de los hogares, en comparación con los créditos hipotecarios. No obstante, la nueva medición del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que comenzó a ser utilizada este año, no incorpora el costo que cubren las familias por los servicios financieros, como tampoco toma registro de los crecientes recursos empleados, por quienes pueden pagarlos, para su seguridad personal.

El Banco de México reconoció la complejidad de incorporar en la medición de la inflación el costo de los servicios financieros y la seguridad personal.

“Es un costo muy difícil de identificar”, aseguró José Antonio Murillo, director de sistematización de información económica del Banco de México, respecto de la exclusión en el INPC, el indicador que mide la inflación, de los pagos que hacen las familias por los servicios financieros.

Este año el Banco de México comenzó a medir la inflación a partir de un actualizado INPC, básicamente para incorporar los cambios en los patrones de consumo de las familias durante los últimos años. La última actualización se había hecho en 2002. Y el primer dato que se conozca con la nueva medición corresponderá a la primera quincena de enero de este año y será publicado el próximo día 24.

Para la medición de la inflación el Banco de México se basa en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), un documento que registra precisamente en qué gastan su dinero las familias mexicanas y que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las ENIGH son levantadas cada dos años y el nuevo INPC incorporará la información obtenida en el ejercicio de 2008.

Lea nota completa: clic aqui

Comentarios

  1. El primer dato del INPC con la nueva medición, corresponderá a la primera quincena de enero de este año y será publicado el próximo día 24.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”