¡NO MÁS SANGRE!

CARMEN MIREYA CALDERÓN GONZÁLEZ

Este miércoles 12 de enero de 2011 durante el evento “Diálogos por la Seguridad”, se dio a conocer un informe sobre homicidios relacionados con la “Guerra contra el narco” de 2006 a 2010.

De acuerdo con el informe, del año 2006 a 2010 han muerto 34 mil 612 personas, es decir, ¡más de 23 muertos al día en los últimos cuatro años! La enorme cifra incluye a jóvenes y niños que han sido asesinados en medio del fuego cruzado o bien en manos de militares en los retenes, cuyas familias aun no han encontrado justicia.

Según el informe del "Barómetro de Conflictos" que elabora el Instituto Internacional de Investigación de Conflictos de la Universidad de Heidelberg de Alemania, México se ubica como el sexto país más violento del planeta, comparado solo con países sumergidos en conflictos armados tales como: Afganistán, Irak, Paquistán, Somalia y Sudán. Así, el conflicto armado que mantiene EUA contra Afganistán y Paquistán, sumó en 2010 la cifra de 6 mil 800 muertos, mientras que en el mismo año, México registró la cifra histórica de 15,273 muertos, lo cual equivale a dos muertes cada hora ó un deceso cada 30 minutos.

Con ello, 2010 fue el año más violento en la historia de México desde la revolución mexicana. El propio Felipe Calderón, reconoció que 2010 fue "un año de extrema violencia" (Felipe Calderón dixit), no obstante, en el mismo evento declaró que su guerra continuará por el mismo rumbo, ignorando la voz del grueso de la población que reclama: ¡BASTA DE SANGRE!

La guerra de Calderón es cruel e ineficiente, a cuatro años de su implementación el número de muertes se ha multiplicado por más de 6 veces, pero no se han visto resultados. En palabras de Eduardo Gallo, presidente de México Unido contra la Delincuencia: “la estrategia es fallida porque carece de objetivos, metas y parámetros de evaluación que permitan medir sus resultados y hacerle las adecuaciones del caso; las acciones de enfrentar a los cárteles con poder de fuego generan más violencia en lugar de reducirla con otras tácticas; los niveles de corrupción (en los organismos oficiales y de justicia) son brutales; los derechos humanos —de millones de mexicanos— a la vida, a la seguridad y a la integridad han sido pisoteados por la violencia”.

Sin duda, aun queda mucho que comentar acerca de esta absurda guerra, que fue concebida para dotar de legitimidad al ocupante de los pinos y que hoy nos está bañando en sangre, sin embargo, quisiera cerrar estas líneas retomando la iniciativa ciudadana impulsada por Julio Scherer García y Eduardo del Río (Rius), la cual consiste en promover la difusión de este mensaje en las ventanas y puertas de nuestros hogares, vehículos, redes sociales, etc: “NO MÁS SANGRE”.

Comentarios

  1. Según el informe del "Barómetro de Conflictos" que elabora el Instituto Internacional de Investigación de Conflictos de la Universidad de Heidelberg de Alemania, México se ubica como el sexto país más violento del planeta, comparado solo con países sumergidos en conflictos armados tales como: Afganistán, Irak, Paquistán, Somalia y Sudán. Así, el conflicto armado que mantiene EUA contra Afganistán y Paquistán, sumó en 2010 la cifra de 6 mil 800 muertos, mientras que en el mismo año, México registró la cifra histórica de 15,273 muertos, lo cual equivale a dos muertes cada hora ó un deceso cada 30 minutos.

    ResponderEliminar
  2. me contaron un relato de la religiosa Madre Teresa, que dijo algo como "no me inviten a una protesta en contra de la guerra." Mejor invitenmme a un defile para promover la paz. Entiendo, se pretende enfrentar al enemigo. Poner un HASTA AQUI! Pero con "le dan mas poder al enfatizar lo negativo NO MAS SANGRE" siembran un NO y SANGRE. No siembran nada creativo o proactivo. Solo da mas miedo. Que no seria mejor algo como PAZ en MEXICO! SALVEMOS MEXICO! RESCATEMOS MEXICO! VIDA SANA EN MEXICO! MEXICANOS POR MEXICO! Me extraña de Rius. HARE KRISHNA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”