México: 34 años de colapso del salario real

Samuel Ortiz Velásquez

Si atendemos a la información del Inegi, el salario mínimo nominal en México ha pasado de 0.08 (nuevos) pesos diarios de 1976 a 55.92 pesos diarios de 2010, es decir, se ha multiplicado por 699 veces. A pesar de este fuerte incremento nominal resulta que, por ejemplo, con el salario mínimo de 2009 los trabajadores compran apenas una cuarta parte de los artículos que adquirían con ese mismo salario en 1976, es decir, el poder adquisitivo de los salarios se ha derrumbado en un 75 por ciento. Esto significa que los precios de los artículos de consumo han crecido mucho más de prisa que los incrementos en el salario mínimo nominal. Efectivamente, en el periodo que nos ocupa, los precios han crecido a una tasa media anual de 26 por ciento, en tanto, el salario mínimo nominal se ha expandido a una tasa de 21 por ciento, así, el salario mínimo real ha caído a una tasa media anual de 5 por ciento.
Si se toma como referencia el año 1976 (cuando el salario real alcanza su punto máximo), es posible observar la trayectoria del salario real considerando los sexenios presidenciales. Tenemos que con Luis Echeverría (1971-1976) el salario mínimo real acumuló un crecimiento de 27 por ciento tomando como referencia 1976 (crece a una tasa media anual de 5.4 por ciento); con José López Portillo (1977-1982) desciende en un 30 por ciento (cae a una tasa media anual de 5 por ciento); con Miguel De la Madrid (1983-1988) el salario real acumula un descenso de 58 por ciento (desciende a una tasa media anual de 7 por ciento); con Carlos Salinas (1989-1994) desciende a un 67 por ciento (se contrae a una tasa media anual de 2 por ciento); Ernesto Zedillo (1995-2000) y Vicente Fox (2001-2006) concluyen sus gobiernos con un descenso de 74 por ciento cada uno, solo que con el primero el salario real desciende a una tasa media anual de 3.3 por ciento y con el segundo crece apenas al 0.2 por ciento. Finalmente, en la primera mitad del gobierno de Felipe Calderón el salario mínimo acumula un descenso de 74 por ciento con relación al año de 1976 y decrece a una tasa de 0.6 por ciento.
De esta manera, se puede ubicar la evolución del salario real en México en cuatro momentos: I) de crecimiento dinámico en la administración de Luis Echeverría; II) de fuerte descenso durante los gobiernos de López Portillo y Miguel De la Madrid; III) de desaceleración en la caída con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y IV) de estancamiento durante las administraciones panistas de Fox y Caderón.
En suma, la caída del salario real en México se inició a partir del año de 1976, ello se ha traducido en una elevación de las ganancias empresariales, no obstante, se puede sostener que es solo durante el periodo de 1976 a 1981, cuando la reducción del salario real se asoció con una elevación de la inversión productiva y el consiguiente crecimiento del PIB y el empleo. La historia a partir de 1982 ha sido muy diferente, pues la caída del salario real se ha asociado con el uso improductivo de las ganancias empresariales, lo cual le concede al neoliberalismo un carácter parasitario.

Comentarios

  1. me parece muy interesante este analisis, ya que observamos que ha habido un retroceso en el nivel de vida y bienestar de los mexicanos, pense que hibamos en progreso. Por supuesto que el neoliberalismo, es decir la apologia del capitalismo, tiene ese caracter parasitario, porque segun los grandes banqueros y empresarios ellos son el motor de la riqueza, cuando la verdadera base de riqueza la conforman los trabajadores, aquellos que sacrifican su vida en la industria, produciendo articulos que analizandolos bien son totalmente inutiles y basura, pero que sin embargo nosotros como sociedad seguimos consumiendo, hoy el mundo global tiene dos caras, la de la abundancia, mundos felices, cultura, y la otra que es la que millones de personas viven de pobreza, hambre, corrupcion, creo que debemos empezar por recuperar el terreno perdido de lo contrario nadie mas lo hara por nosotros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Entradas populares de este blog

5ª edición del Seminario Permanente de Coyuntura y Estructura Económica (SCEEFE-UNAM). Presentación de libro

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”

Ciclo de Conferencias (virtual) “¿La inversión extranjera directa contribuye al desarrollo económico? Un diálogo intersectorial”