Reporte técnico del informe "El COVID-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis"


Katia Danae Hernández Cruz[i]

Un informe reciente de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), apunta que la pandemia por el COVID-19 ha acelerado su intensidad y con ello sus efectos en el mundo del trabajo. [ii] De hecho se estima que las medidas de paralización total o parcial afectan aproximadamente a casi 2.7 millones de trabajadores, es decir, al 81 por ciento de la fuerza de trabajo mundial. En la situación actual, las empresas de diversos sectores económicos, en especial las más pequeñas, se enfrentan a pérdidas catastróficas que amenazan su funcionamiento y solvencia, así mismo, millones de trabajadores están expuestos a la pérdida de ingresos y de su empleo. Las consecuencias son en especial graves para aquellos trabajadores de la economía informal que carecen de protección, usualmente situados en los países en desarrollo.
Para obtener un panorama más preciso de la situación actual del mercado laboral, a falta de otros datos, se utiliza la variación de las horas de trabajo, que refleja tanto los despidos como otras reducciones temporales. Por lo tanto, se apunta que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6.7 por ciento, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo. También, se estima que 1,250 millones de trabajadores, el 38 por ciento de la población activa mundial, están empleados en sectores que hoy afrontan una grave caída de la producción y un alto riesgo de desplazamiento de la fuerza de trabajo (ver cuadro 1). Entre estos sectores, se encuentra el comercio al por menor, los servicios de alojamiento y de servicio de comidas y las industrias manufactureras, estos sectores tienen una elevada proporción de trabajadores en el empleo informal y de trabajadores con un acceso limitado a los servicios de salud y a la protección social, especialmente en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano. Sin medidas apropiadas a nivel político, los trabajadores corren un alto riesgo de caer en la pobreza y de tener mayores dificultades para recuperar sus medios de vida durante el periodo de recuperación. Además, quienes siguen trabajando en espacios públicos, en particular los trabajadores del sector salud, están expuestos a importantes riesgos sanitarios y económicos.

Cuadro 1. Trabajadores en situación de riesgo desde una perspectiva sectorial

Fuente: Elaborado por la OIT con datos en tiempo real, financieros y de referencia de ILOSTAT sobre las estimaciones mundiales de la distribución del empleo por sector (CIIU Rev. 4). Recuperado de:  OIT. 2020. "Observatorio de la OIT – segunda edición: El COVID-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis.    
Nota: * indica sectores que incluyen subsectores que se han visto afectados de distintas formas. Por ejemplo, algunos segmentos de las industrias manufactureras se han visto muy perjudicados (por ejemplo, la industria del automóvil de Europa), aunque en otros casos los perjuicios han sido menos graves.     


Debido a que, el recuento final de las pérdidas anuales de puestos de trabajo en 2020 dependerá fundamentalmente de la evolución de la pandemia y de las medidas que se adopten para mitigar sus repercusiones, la OIT vigilará la situación y actualizará sistemáticamente la estimación de las horas que se han perdido y la pérdida de empleo equivalente, pues, independientemente del lugar del mundo o el sector que se trate, la crisis está teniendo repercusiones dramáticas en la fuerza de trabajo mundial.



[i] Estudiante de la Licenciatura en Economía de la UNAM, cursa el segundo semestre.
[ii] Organización Internacional del Trabajo. 2020. Observatorio de la OIT-segunda edición: El COVID-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis. [https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_740981.pdf] consultado: 08/04/2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La política de recuperación del salario mínimo durante el gobierno de AMLO

Apuntes iniciales del Foro Nacional “T-MEC: un balance a tres años de su implementación”