EL CORONAVIRUS EN MÉXICO: POTENCIALES EFECTOS ECONÓMICOS Y ESTRATEGIAS PARA PALIAR LA CRISIS
REFLEXIONES INICIALES
Actualizada al 02.04.2020
Samuel Ortiz Velásquez [1]
Diversos organismos internacionales han advertido que el coronavirus causará una recesión peor que la crisis financiera de 2008-2009.[5] Ello debido a que el confinamiento impacta a una economía mundial debilitada por la guerra comercial China-Estados Unidos y recientemente por la fuerte caída de los precios del petróleo. La crisis será particularmente fuerte en los países en desarrollo, tan solo entre febrero y marzo nuestros países han experimentado fuertes salidas de capital; depreciaciones de divisas y; pérdida de ingresos debido a exportaciones, a la caída de los precios de los productos básicos y la disminución de los ingresos turísticos.[6] Considerando que las consecuencias serán catastróficas para los países en desarrollo, la UNCTAD ha sugerido poner en marcha un paquete de crisis por 2.5 billones de dólares.
Actualizada al 02.04.2020
Samuel Ortiz Velásquez [1]
El documento presenta una discusión de los potenciales efectos económicos del coronavirus en México, así como propuestas para enfrentar la crisis. El documento se divide en tres secciones. En la sección primera se ofrece una explicación del comportamiento atípico de la curva de contagios en México con respecto a la evolución en otros países. La segunda sección identifica los impactos económicos potenciales en el mundo y en América Latina y el Caribe (ALC). En la tercera parte se discuten los efectos económicos en México y las medidas implementadas en comparación con otros países. Concluimos con propuestas de acciones inmediatas para paliar los efectos de la crisis y que complementan a las medidas en marcha.
1. El
comportamiento atípico de la curva epidémica en México
El coronavirus disease 2019 (COVID-19 o coronavirus) detectado en Wuhan, China, en diciembre de 2019, se ha expandido rápidamente y fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Hasta el 30 de marzo se han confirmado 697 mil 244 casos en 203 países y 33 mil 257 decesos. En Estados Unidos, Italia, China, España y Alemania se localizan dos terceras partes de los casos confirmados en el mundo. México avanzó en una semana del lugar 49 al 44 al pasar de 370 a 1,094 casos confirmados.[3]
Contrario a la evolución del coronavirus en otros países, en México la curva de contagios crece lentamente (gráfico 1). En opinión de las autoridades ello se explica por la efectividad de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que permitirá arribar a la fase 3 con una curva relativamente controlable. En nuestra opinión, el comportamiento atípico obedece a que no se está siguiendo la recomendación fundamental de la OMS de elevar significativamente el número de pruebas de detección.[4] En la gráfica 2 se observa que Austria, Dinamarca, Estonia, Croacia, Irán, Israel, Lituania, Noruega y Rumania se encuentran como México, entre el día 20 y 30 desde que se detectó el primer caso, pero a diferencia de México estos países han aplicado más pruebas, han confirmado más casos y su curva epidémica muestra un cambio abrupto de pendiente. Es decir, al no contar con estadística suficiente (pruebas aplicadas), es difícil argumentar que la curva de contagios en México está controlada.
Gráfica 1. Evolución del número de casos confirmaos de COVID-19 desde el día 1 a/
a/
Datos actualizados al 5 de abril de 2020.
Fuente:
elaboración propia con base en OMS (2020).
2. Potenciales
impactos en el mundo y ALC
Diversos organismos internacionales han advertido que el coronavirus causará una recesión peor que la crisis financiera de 2008-2009.[5] Ello debido a que el confinamiento impacta a una economía mundial debilitada por la guerra comercial China-Estados Unidos y recientemente por la fuerte caída de los precios del petróleo. La crisis será particularmente fuerte en los países en desarrollo, tan solo entre febrero y marzo nuestros países han experimentado fuertes salidas de capital; depreciaciones de divisas y; pérdida de ingresos debido a exportaciones, a la caída de los precios de los productos básicos y la disminución de los ingresos turísticos.[6] Considerando que las consecuencias serán catastróficas para los países en desarrollo, la UNCTAD ha sugerido poner en marcha un paquete de crisis por 2.5 billones de dólares.
La OCDE estima
que la caída de la producción en 2020 equivale a una disminución del
crecimiento anual del PIB de los países de hasta
dos puntos porcentuales por cada mes de continuidad del confinamiento.[7]
En promedio las instituciones estiman que la pandemia restaría al menos 2
puntos al crecimiento del PIB mundial (cuadro 1) y causaría
una dramática caída en los flujos de inversión extranjera directa (IED), que podría
ser de -30 a -40 por ciento entre 2020 y 2021.[8]
El
confinamiento por el COVID-19 sumado a las crecientes
tensiones comerciales con Estados Unidos, restará al menos 2.2 puntos
porcentuales al crecimiento del PIB de China
este año. Dado el rol central del gigante asiático como proveedor de las
Cadenas Globales de Valor (CGV); como centro manufacturero y
como; origen y destino del comercio, el consumo y la inversión; bien se puede
sostener que la ruptura de las CGV puede acelerar un tipo
diferente de organización industrial mundial, v.gr., hacia cadenas
regionales y con una menor presencia china.
Para ALC se
espera una contracción de -1.8 por ciento para 2020 y con un drástico aumento
en la desocupación que elevaría el número de pobres en la región de 185 a 220
millones de personas (ver cuadro 1).[9]
La OCDE y CEPAL han
identificado cinco canales de transmisión: i) la reducción de las exportaciones
a socios comerciales de importancia, v.gr., se estima que las
exportaciones de ALC (en particular de Chile, Perú y
Brasil) a China caerían hasta en 10.7 por ciento, mientras que una
desaceleración en Estados Unidos impactaría en las exportaciones mexicanas y en
la
IED recibida;
ii) la caída en la demanda de servicios de turismo, impactaría más severamente en
los países del Caribe; iii) la interrupción de las CGV afectaría
principalmente a México y Brasil, pues son países que importan partes y bienes
intermedios desde China para sus manufacturas de exportación; iv) la caída de
los precios de los productos básicos, se traducirá en una menor inversión en
países de América del Sur que dependen de las exportaciones petroleras y ; v) la mayor
aversión al riesgo de los inversionistas.[10]
3. Impactos
económicos en México y medidas ante la crisis
En México el impacto económico del COVID-19 se traslada a través de la interrupción de las CGV originada por la paralización de la economía en China y de una desaceleración en Estados Unidos (ver cuadro 1) que entre otras cosas se manifestará en una caída en su producción industrial de aproximadamente -2.2 por ciento (SHCP dixit), que frenará el comercio, la inversión foránea y las remesas. A ello se suma la paralización de la actividad económica en México por la cuarentena, que en ausencia de mecanismos de compensación se traducirá en cierre de empresas y pérdida de empleos, que impactarán al consumo privado y ciertas actividades del sector servicios (hoteles, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros, etc.), con la consiguiente elevación de la pobreza. La cuarentena impactará también a la industria de exportación, de hecho, hasta el momento han parado 10 de 12 plantas armadoras automotrices que operan en el país.
El coronavirus llega a México en un mal momento: la economía mexicana se estancó en 2019, acumulando con ello, cinco años de reducción en los ritmos de crecimiento (ver gráfico 3). De los componentes del producto, solo el consumo privado y las exportaciones crecieron, pero a tasas bajas. Por su parte, el consumo de gobierno se contrajo a una tasa de 1.5 por ciento, su peor desempeño desde 2001; la inversión bruta retrocedió a una tasa de 5.6 por ciento, la tercera caída más abrupta de las últimas dos décadas, en su interior, la inversión pública retrocedió al 11 por ciento y la privada al 4 por ciento; el semiestancamiento de las exportaciones y la caída de las importaciones reflejado en variaciones de 1.2 y -1.1 por ciento respectivamente, finalizaron con nueve años de expansión sostenida del comercio exterior.
Gráfico 3. México: PIB y componentes por el lado del gasto
(2000-2019) (tasas de crecimiento anual) a/
Fuente:
elaboración propia con base en INEGI
(2020).
Por un
lado, los factores que afectaron la dinámica del sector externo fueron en lo
fundamental las medidas proteccionistas de Estados Unidos y la renegociación
del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que
elevaron la incertidumbre en los agentes inversores. Por otro lado, la caída de
la inversión global y del gasto público, se explica por la variable política
vinculada al cambio de gobierno que se manifestó en: i) un subejercicio del
gasto público explicado por el proceso natural de aprendizaje de la nueva
administración y su estrategia de combate a la corrupción; ii) una clase
empresarial que no confía en las políticas implementadas y se resiste a
invertir. En tal escenario, la caída del producto no se precipitó más debido al
avance del consumo privado sostenido por las políticas asistencialistas, la
elevación del salario mínimo, las remesas y el crédito al consumo.
Es
decir, el confinamiento extraordinario solo precipitará la caída de una
economía nacional debilitada que enfrenta problemas internos de índole político.
Dichos factores desembocarán en una contracción de la economía mexicana en 2020.
De 10 instituciones que realizan pronósticos incorporando el efecto
coronavirus, ocho pronostican variaciones negativas del PIB (ver
cuadro 1). En comparación con las proyecciones de inicios de año, en promedio
las instituciones estiman que los efectos del COVID-19,
restarán al menos 4 puntos al crecimiento del PIB de
México.
En tal escenario, de los componentes del PIB, es el gasto público la variable que puede contener la precipitación de la economía. Pero, el gobierno de México decidió enfrentar la emergencia con disciplina fiscal, pues no se incurrirá en endeudamiento y/o aumento de los impuestos. Efectivamente, en los “Pre-Criterios 2021”, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que buscará mejorar la eficiencia recaudatoria y generar ahorro (especialmente en gasto corriente) y se planea privilegiar como fuente de financiamiento el uso de activos financieros del sector público para no incurrir en endeudamiento.[11] Con ello, se espera que en 2020 el déficit fiscal como parte del PIB aumente en un 1.2 puntos porcentuales al pasar de -2.1 a -3.3 por ciento y con ello se abandone el objetivo inicial de balance primario de 0.7 por -0.4 por ciento.[12] Llama la atención que el aumento en los ingresos presupuestarios en 2020 (en 0.4 puntos porcentuales del PIB), se explicaría por un aumento en los ingresos no petroleros (de 1.8 puntos del PIB), particularmente en los ingresos no tributarios del gobierno federal (1.2 puntos del PIB); que compensará la sensible caída esperada en los ingresos petroleros (-1.4 puntos del PIB).
ii. Préstamos de vivienda para trabajadores que vean afectado su empleo por un monto equivalente a 19 mil millones de pesos.
iii. Otorgar un millón de créditos por hasta 25 mil pesos a los pequeños establecimientos que operan en la economía formal e informal.
iv. Pagos anticipados a ocho millones de adultos mayores y a 800 mil personas discapacitadas.
v. Acelerar los procesos de licitación para asegurar la ejecución completa del presupuesto.
vi. Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) flexibilizaron la norma contable para bancos, que les permitirá diferir total o parcialmente los pagos de capital y/o intereses hasta por 6 meses de créditos comerciales, hipotecarios, personales, de nómina y para automóviles.
vii. Aplicar multas por alzas irregulares en precios de la canasta básica
viii. Creación del Fondo de Emergencia de Salud para solicitar recursos adicionales del Congreso, que podrían representar el 0.7 por ciento del PIB.
En un entono de caída de los ingresos petroleros, el “apretón de cinturón” del sector público permitirá garantizar la continuidad de los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vidas y Adultos Mayores. Al tiempo que no se suspenderán los proyectos emblema como la construcción del aeropuerto, la refinería y el tren maya. Dichas medidas no se deben considerar como parte de la estrategia de reactivación, pues ya estaban capturadas en los pronósticos de crecimiento de enero (sin considerar el efecto COVID-19) que en promedio estimaban una expansión del PIB para 2020 de 1.1 por ciento (ver cuadro 1).
Con ello las medidas anunciadas hasta el momento consideran:
i. Garantizar que la Secretaría de Salud cuente con recursos suficientes, se eliminen trabas burocracias y se suministren equipos y materiales médicosii. Préstamos de vivienda para trabajadores que vean afectado su empleo por un monto equivalente a 19 mil millones de pesos.
iii. Otorgar un millón de créditos por hasta 25 mil pesos a los pequeños establecimientos que operan en la economía formal e informal.
iv. Pagos anticipados a ocho millones de adultos mayores y a 800 mil personas discapacitadas.
v. Acelerar los procesos de licitación para asegurar la ejecución completa del presupuesto.
vi. Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) flexibilizaron la norma contable para bancos, que les permitirá diferir total o parcialmente los pagos de capital y/o intereses hasta por 6 meses de créditos comerciales, hipotecarios, personales, de nómina y para automóviles.
vii. Aplicar multas por alzas irregulares en precios de la canasta básica
viii. Creación del Fondo de Emergencia de Salud para solicitar recursos adicionales del Congreso, que podrían representar el 0.7 por ciento del PIB.
Como se puede ver, las medidas emergentes tienen un alcance limitado y no contribuirán a aminorar la caída del PIB. Según el cuadro 2 México es el país que dedicará el menor porcentaje del PIB a atender la emergencia sanitaria, por debajo de países como Honduras, Guatemala y Perú. Así mismo, las acciones implementadas son pocas en comparación con Argentina, Brasil y Uruguay.
Contrario a la austeridad, coincidimos con otras voces en el sentido de que un plan emergente para preservar la vida pasa por el endeudamiento responsable.[14] Efectivamente, se debe ir más allá del llamado de López Obrador a las empresas a no despedir trabajadores y de los microcréditos, se requieren medidas fiscales que den liquidez a las empresas formales y les permitan retener empleo durante el confinamiento. En México tres de cada cuatro empresas se financian de proveedores, mientras que siete de cada 10 empresas que se financian de la banca comercial lo dedican a pago de nómina.[15] Es decir, como buena parte de las empresas formales viven del flujo de caja, el confinamiento impactará en su liquidez y derivará en quiebra de empresas.
Cuadro 2. Respuestas de política fiscal ante el coronavirus, actualizado al 24 de marzo de 2020
En nuestra opinión, el Consejo Coordinador Empresarial ha sido propositivo y más que pedir reducciones de impuestos, solicita facilidades tributarias como diferir impuestos y declaraciones, así como agilizar la devolución de saldos a favor de IVA.[17] Se requiere liberar crédito a las empresas formales de menor tamaño que les permitan cumplir con sus compromisos de deuda durante el confinamiento. Al respecto, el programa de créditos dirigido a los micro changarros será insuficiente, pues alcanzará apenas a beneficiar a uno de cada cinco micro establecimientos. Las medidas fiscales y crediticias se deben dirigir con fuerza a las empresas que fabrican (o que pueden reorientar su producción) insumos e instrumentos de equipo médico.[18] Los programas asistencialistas (apoyo a adultos mayores y discapacitados) deben complementarse con transferencias en efectivo a las familias que viven al día, para incentivarlas a que se queden en casa. Otra parte del endeudamiento se debe destinar a un agresivo programa de inversión pública en infraestructura física y social.
A nivel
de los municipios es fundamental apoyar la economía popular, mediante programas
que concienticen a la población sobre la importancia de apoyar a los
micronegocios (tiendas de abarrotes, recauderías, tortillerías, panaderías,
etc.). La imaginación y creatividad de las autoridades en este nivel es
crucial.
Finalizamos
estas notas iniciales señalando que el domingo 5 de abril el presidente López
Obrador presentará el Plan de Reactivación Económica, esperamos que más que un
recuento de las medidas anunciadas hasta el día de hoy, se presente un programa
agresivo que se encuentre a la altura que demandan las circunstancias
extraordinarias.
[1] Contacto:
samuelov@economia.unam.mx/Página
en Facebook: @EconomiaMexicanaNumeros
[2] Contacto: jackyolguin@comunidad.unam.mx
[3] World Health Organization. 2020. Coronavirus
disease (COVID-19) outbreak situation. [https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019]. Consulta:
28.03.2020.
[4] En
palabras del Director General de la OMS Tedros Adhanom “no puedes combatir un
incendio a ciegas. No podemos frenar esta pandemia si no sabemos a quién está
infectando. Nuestro consejo a los países es sencillo: pruebas, pruebas,
pruebas”.
[5] Georgieva, Kristalina. 2020. IMF’s Georgieva:
COVID-19 Economic Outlook Negative, But Rebound in 2021. IMF, March 23. [https://www.imf.org/external/mmedia/view.aspx?vid=6144138845001]. Consulta: 28.03.2020.
[6] UNCTAD. 2020. “UN calls for $2.5
trillion coronavirus crisis package for developing countries”. [https://unctad.org/en/pages/newsdetails.aspx?OriginalVersionID=2315].
Consulta:
30.03.2020.
[7] OECD. 2020. Evaluating the
initial impact of COVID-19 containment measures on economic activity. OECD, march.
[8] UNCTAD. 2020. Investment Trends Monitor. Impact of the
COVID-19 pandemic on global FDI and GVCs. Updated analysis.
Investment and Enterprise Division UNCTAD, March 26.
[9] CEPAL.
2020. COVID-19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a
los países de América Latina y el Caribe. CEPAL, Santiago, Marzo 19. [https://www.cepal.org/es/comunicados/covid-19-tendra-graves-efectos-la-economia-mundial-impactara-paises-america-latina]. Consulta:
24.03.2020.
[10] Werner,
Alejandro. 2020. La pandemia del coronavirus y América Latina: Es el momento
de tomar medidas decisivas. Diálogo a fondo, FMI, marzo 19. [https://blogs.imf.org/2020/03/19/covid-19-pandemic-and-latin-america-and-the-caribbean-time-for-strong-policy-actions/]. Consulta:
24.03.2020.
[11] SHCP. 2020. Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entrega al H. Congreso de la Unión el documento de "Pre-Criterior 2021". SHCP, Ciudad de México, abril 1.
[12] El balance fiscal es la diferencia entre el gasto neto programable menos ingresos presupuestarios. El balance primario es la diferencia entre ingresos y gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda pública.
[11] SHCP. 2020. Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entrega al H. Congreso de la Unión el documento de "Pre-Criterior 2021". SHCP, Ciudad de México, abril 1.
[12] El balance fiscal es la diferencia entre el gasto neto programable menos ingresos presupuestarios. El balance primario es la diferencia entre ingresos y gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda pública.
[13] SHCP.2020. Op.Cit.
[14] CCE, 2020. Medidas urgentes para preservar el empleo y mitigar afectaciones a la economía. [https://www.cce.org.mx/medidas-urgentes-para-preservar-el-empleo-y-mitigar-afectaciones-a-la-economia/]. Consulta: 30.03.2020
[15] Banco de México. 2020. Resultados de la encuesta de evaluación coyuntural del mercado crediticio. Ene-mar 2009 a oct-dic 2019.
[14] CCE, 2020. Medidas urgentes para preservar el empleo y mitigar afectaciones a la economía. [https://www.cce.org.mx/medidas-urgentes-para-preservar-el-empleo-y-mitigar-afectaciones-a-la-economia/]. Consulta: 30.03.2020
[15] Banco de México. 2020. Resultados de la encuesta de evaluación coyuntural del mercado crediticio. Ene-mar 2009 a oct-dic 2019.
[16] FMI. 2020. Policy responses to
COVID-19. [https://www.imf.org/en/Topics/imf-and-covid19/Policy-Responses-to-COVID-19#C]. Consulta: 30.032020.
[17] CCE. 2020. La preservación de empleos y la operación de las empresas requieren medidas urgentes. Comunicados de prensa. [https://www.cce.org.mx/la-preservacion-de-empleos-y-la-operacion-de-las-empresas-requieren-medidas-urgentes/]. Consulta: 30.03.2020.
[18] Propuesta del Grupo Nuevo Curso Del Desarrollo De La UNAM frente al COVID-19.
[17] CCE. 2020. La preservación de empleos y la operación de las empresas requieren medidas urgentes. Comunicados de prensa. [https://www.cce.org.mx/la-preservacion-de-empleos-y-la-operacion-de-las-empresas-requieren-medidas-urgentes/]. Consulta: 30.03.2020.
[18] Propuesta del Grupo Nuevo Curso Del Desarrollo De La UNAM frente al COVID-19.





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